costes actuaciones urbanas

Los costes de ejecución de actuaciones urbanas

Todos sabemos que el tema del urbanismo es complicado y más, si nos de adentramos en entornos urbanos desde la perspectiva del cálculo de ejecución sobre cualquier actuación urbana en envíales. Aquí los dolores de cabeza y cálculos se multiplican por 1000, pero algunas veces existen momentos que necesitamos una respuesta rápida para un presupuesto aproximado, y siendo realistas, tenemos que ser coherentes con la respuesta.

En realidad, este artículo viene a razón de una pregunta aparentemente simple realizado por un compañero que necesitaba una respuesta rápida ante la premura de un cliente… ¿Cuánto cuesta ejecutar una rotonda de “X” de diámetro?… En ese momento empezamos a divagar; “Hombre!, los costes de ejecución de viales son complicados, aquí tenemos que hacer muchos cálculos y además intervienen muchos factores….bla, bla, bla”.

Al final, practicamos mucho “bla, bla, bla…” pero no supimos darle un precio coherente en un instante que necesitaba una respuesta rápida.

Herramienta para presupuesto ejecución material de urbanización

Pues bien, después de investigar un poco y por supuesto pasarnos por la Base de Precios de la Construcción, nos encontramos con que teníamos una solución perfecta y fácil para situaciones que requiere una respuesta rápida en presupuesto sobre posibles ejecuciones de actuaciones urbanas.

Estamos hablando de una maravillosa herramienta proporcionada por el IVE (Instituto Valenciano de la Edificación) denominada Módulo de Urbanización.

Es un instrumento cuya finalidad es determinar el coste de ejecución de las actuaciones más habituales y comunes en entornos urbanos, cumpliendo con los requisitos normativos  y suficientes niveles de calidad en los acabados. A partir de una mínima información aportada, y en función de las dotaciones que necesitamos, ofrece un avance del PEM (Presupuesto de Ejecución Material) de la actuación.

Para cada tipología, se propone como un módulo de referencia se contempla soluciones de acabados coherentes y suficientes. Además la herramienta se complementa con un Módulo para actuaciones singulares que se destina a intervenciones en Bienes de Interés Cultural o cascos históricos.

El Módulo de urbanización se alimenta de los Precios Unitarios de Urbanización publicados en la Base de Precios de la Construcción editada por el IVE. Así que tenemos un presupuesto de ejecución unitario bastante real!

precio ejecución viales

Los módulos que podemos consultar el precio unitario es:

  • Precio unitario ejecución de viales
  • Precio unitario ejecución de plazas peatonales y zonas verdes
  • Precio unitario ejecución de rotondas y glorietas
  • Precio unitario ejecución de carriles bici
  • Precio unitario ejecución de accesibilidad de pasos de peatones
  • Precio unitario ejecución de reposición de firmes y pavimentos

1.- Módulo para viales

Este módulo se centra en los viales y sus diferentes instalaciones tal como podemos ver en la siguiente imagen.

precio urbanización de viales

Al añadir el ancho del vial en metros nos proporcionará el valor unitario del m2. Además, se aporta una explicación descriptiva de las partidas; Firmes, pavimentos peatonales, red de alcantarillado, Alumbrado público…etc.

Recuerda dos buenos artículos sobre viales; Una herramienta gratuita para el diseño de vías urbanas para peatones y el concepto de urbanizar un vial con un ejemplo práctico.

calcular precio vial

También se ofrece un apartado informativo en cada módulo sobre la relación de los capítulos habituales de una obra de urbanización, indicando cuales están contemplados por el módulo y cuáles directamente no.

2.- Módulo plazas peatonales y zonas verdes

En este apartado nos deja elegir entre plaza peatonal, plaza ajardinada y zona verde. Además de poder elegir el tipo de instalaciones y dotaciones, que en este caso son red de alcantarillado y alumbrado público.

precio plazas peatonales y zonas verdes

3.- Módulo glorietas

calculo precio de una rotonda

Ofrece un precio con relación al diámetro de las mismas con su correspondiente descripción de los elementos contemplados.

4.- Módulo carriles bici

precio ejecución carril bici

5.- Módulo accesibilidad de paso de peatones

precio ejecución paso peatones

Además tenemos dos artículos bastante interesante sobre el paso de peatones interactivo, que la verdad, nos sorprendió bastante y el maravilloso semáforo para móviles.

6.- Módulo reposición de firmes y pavimentos

precio de reposición pavimentos urbanos

Indudablemente esta herramienta no nos salvará de sentarnos junto con la calculadora o el programa informático “X” y practicar los cálculos adecuados, pero como utilidad orientativa nos parece un aporte interesante.

  • Se puede acceder a la herramienta del Módulo de Urbanización desde… AQUI.
  • También como dato, el acceso a la Base de Precios de la Construcción editada por el IVE… AQUI.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Cómo precalcular costes ejecución de actuaciones urbanas en 1 Minuto
4 (80%) 8 Votos

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *