Pavimento y hormigón impreso
Dentro del gran abanico de posibilidades constructivas en las que entra en juego el hormigón y sus diferentes aplicaciones, está el hormigón impreso (también llamado comúnmente pavimento impreso y erróneamente asignado con el nombre de «cemento impreso« siendo que son conceptos diferentes).
Para entender el hormigón impreso; qué es, para qué sirve, tipos, colores, dónde se pone o por qué se utiliza. Primero tenemos que repasar qué es el hormigón.
El hormigón o concreto (en Sudamérica), es un material constructivo dónde se combinan diferentes elementos; un aglomerante (Que suele ser cemento Portland), agregados (arena, grava, gravilla, etc), agua y algunos aditivos específicos (Ver ejemplos de casas con hormigón).
Al combinarlos, según proporciones y propiedades, tenemos un material constructivo con unas prestaciones determinadas, que, además, de forma general, es maleable, tiene características adherentes y es de gran dureza.
Partiendo de aquí, aparece una alternativa estética a los materiales arquitectónicos decorativos tradicionales usados en pavimentos de exteriores como; madera, cerámica, terrazo, etc. Nuevas técnicas y sistemas constructivos que representan imitaciones de materiales nobles.
El uso del hormigón visto para pavimento exterior tiene particularidades y es lo que vamos a descubrir al detalle…
¿Qué es el hormigón impreso?
Se define como pavimento de hormigón impreso a la técnica decorativa que resulta de aplicar un mortero endurecedor continuo realizado in situ, normalmente con color, sobre una superficie de un hormigón fresco. La posterior textura, relieves, estampados, son con moldes de distintas formas y diseños, y la aplicación del producto final y protección (que es una resina).
Algunos ejemplos de hormigón impreso con acabados diferentes:
El mortero endurecido resultante nos aportará apariencia similar a los materiales nobles como pizarra, piedra, pizarra, adoquín, losetas cerámicas, madera o, prácticamente, cualquier otro con variadas formas geométricas (Ver también tipos de suelos laminados y cuál es mejor).
Para entender el estampado en concreto desde una perspectiva esquemática, dejamos los dos casos más generales con sus capas principales; cuando no tenemos base y con base – recrecido sobre suelo consolidado.
No es mortero de recubrimiento nuevo, ya tiene años de bagaje, y es un material por excelencia en suelos de muchos lugares públicos; en paseos, aceras, caminos, calles, plazas, urbanizaciones, etc.
Su utilidad también se ha trasladado al exterior de edificios, en sus zonas comunes, o especialmente en viviendas unifamiliares (chalets) como recubrimiento de terrazas, porches, caminos, en definitiva, zonas al aire libre o los bordes de piscinas (en este último, hay que tener cuidado por el ph – cloro de la piscina)
Aunque tiene algunas ventajas, hay que decir que nunca nos aportarán la estética verdadera de un material noble como la piedra o madera, o los posibles acabados perfeccionistas de una buenas losetas cerámica o terrazo prefabricado ¡hay que tenerlo en cuenta!
El hormigón impreso, aunque tiene aspectos favorables, nunca nos aportarán la belleza estética de un material noble ni acabados perfeccionistas de losas prefabricadas
El hormigón pigmentado en el que se graba una retícula mientras está fresco que simula piezas y texturas de otros materiales. Requiere de especificaciones bastante técnicas en casos con tráfico rodado importante o puestas especiales (más adelante hay una guía para tal efecto)
Plantillas y moldes
El mercado ofrece a la venta una gran variedad de retículas, plantillas planas con relieve y moldes (metálicos – poliuretano) con soluciones, dimensiones y grosor distintos; pequeños, grandes, rectangulares, ovalados, en arco, en espiga, etc, que evidentemente son simétricos y podemos replicarlos a nuestro gusto. Los tipos de moldes para hormigón impreso más comunes son:
- Molde imitación adoquines
- Molde imitación piedras
- Molde imitación baldosas
- Molde imitación cenefas
- Molde imitación madera
Imagen anterior representa plantillas de poliuretano que son mucho menos pesadas y fáciles de utilizar a la hora de imprimir una textura para que parezcan imitaciones. También hay soluciones con relieves como la siguiente imagen o más toscos con borde para simular piedras en un camino.
Pigmentación en cementos y hormigones
Algunos profesionales denominan «colorante» (sustancia soluble) al producto que colorea el mortero cuando practicamos el concreto estampado, pero, en realidad, la descripción técnica es pigmento (sustancia insoluble).
Existe una amplia gama de productos para coloración de cemento y hormigón que a su vez aporta una complejidad a la hora de obtener un color determinado (Ver artículo color en la arquitectura). Siempre hay que realizar ensayos previos para ver el resultado final o nos podemos llevar un buen susto y no obtener el color que desea el cliente.
Siempre hay que realizar ensayos previos de color para ver el resultado final
Los pigmentos pueden ser naturales o artificiales. Que suelen ir con colores desde verdes, azules, amarillos y rojos orgánicos ideales para interiores y, negros, rojos, amarillos, grises, cafés, verdes y azules inorgánicos para exteriores.
Los pigmentos orgánicos no son estables por su mayor reactividad unas veces (Se necesita resistencia elevada a los álcalis – el cemento y la cal son de naturaleza alcalina), por el reducido tamaño de su partícula, resistencia a la radiación solar o por su baja resistencia a la intemperie.
Para pisos estampados en obra y construcción, se utilizan normalmente los artificiales – inorgánicos y dentro de esta paleta, los más recomendados son los son los óxidos de hierro sintéticos.
Para colorear los productos cementosos que utilizaremos en exterior tenemos limitaciones que nos marcan las diferentes tonalidades de los pigmentos que podamos emplear (Guía técnica aquí además tienen una calculadora del pigmento a utilizar). En la siguiente imagen tenemos la paleta de colores sintéticos que podemos utilizar:
Ventajas y desventajas del hormigón impreso
No existe ninguna obra ni elemento constructivo que sea perfecto y en la mayoría de los casos, la inversión económica (el pagar más o menos, tanto en los trabajos de los operarios como en los materiales) determina en gran medida la vida útil de la obra ejecutada.
Ventajas hormigón impreso | Desventajas hormigón impreso |
Diseños múltiples | Se necesita mano de obra experta |
Ejecución rápida | Reparaciones costosas |
Precio menor en comparación a materiales tradicionales | Cuidado con el desmoldante y sellador |
Impide crecimiento maleza | Grietas |
Poca exigencia en el mantenimiento | No apto para ambientes extremos |
Larga vida útil | Cuidado con el drenaje |
Roturas puntuales | Cuidado con elementos ocultos |
Ventajas
- Diseños múltiples. Las posibilidades de patrones geométricos en un piso estampado, texturas y colores en las terminaciones son prácticamente infinitas. Incluso existen algunas empresas que pueden crear patrones según necesidades del cliente, que evidentemente se incrementa el precio de ejecución.
- Ejecución rápida. La puesta en obra del mortero in situ, por ser continuo, suele ser más rápida que el adoquinado traicionado. Una ventaja importante en el sector de la arquitectura y hay que tener cuidado con las formas geométricas, a más complejas, más tiempo de ejecución, y, por lo tanto, un mayor precio final.
- Precio menor en comparación a materiales tradicionales. En media, el precio por metro cuadrado normalmente es menor si comparamos con adoquines de calidades medias.
- Impide crecimiento maleza. Al formar una pavimentación estilo «losa» de mayor tamaño se evita el crecimiento de malezas a través de él. Dos factores frustrantes en un espacio pavimentado exterior son las malezas que crecen a través de las juntas y el agua que arrastra material y crea losas torcidas y oscilantes.
- Poca exigencia en el mantenimiento. No se requieren cuidados especiales una vez ejecutado, pero sí una puesta en obra impecable si no queremos tener problemas a lo largo de su vida útil (si existe bastante desgaste por rodadura de coches o o por algún otro motivo, se necesitará ejecutar una nueva capa de sellado).
- Larga vida útil. El hormigón impreso tiene una gran resistencia y durabilidad a las condiciones atmosféricas y por lo tanto, una mayor vida útil que muchos otros materiales utilizados en exterior.
- Roturas puntuales. Un posible golpe contundente sobre el suelo se focaliza en solo un punto, en los adoquines, en muchos casos lo veríamos partido en dos.
Desventajas
- Se necesita mano de obra experta. Aunque aparentemente su ejecución es simple, si queremos durabilidad, hay que seguir unos pasos concretos respetando el tiempo de fraguado – endurecido, aplicación de desmoldante, pigmentos, etc. Directamente a contratar un profesional.
- Reparaciones costosas. Cuando tenemos una mala ejecución o algún problema puntual, es difícil y con coste alto el parchear o reparar el concreto estampado. Además, si tenemos una sección mal impresa, astillada o coloreada, si procedemos al recorte, reemplazo – pulido, por lo general, habrá una diferencia obvia te la superficie original.
- Cuidado con el desmoldante y sellador. Productos antiguos y en mal estado de conservación pueden provocar un desgastes prematuros en superficies, descamación, tonalidades diferentes, ect.
- Grietas. Al ejecutarse de forma continua y formar losas de mayores dimensiones hay que tener especial atención con las juntas de dilatación. Una falta de las mismas, podemos tener problemas en agrietamientos aleatorios de la superficie.
- No apto para ambientes extremos. Con las dilataciones y contracciones que sufren los hormigones, no siempre es la mejor opción en lugares con cambios climáticos extremos.
- Cuidado con el drenaje. Aunque tenemos las juntas de dilatación, pueden existir futuros problemas con el de drenaje del agua.
- Cuidado con elementos ocultos. Hay que cuidar que no existan tuberías ni otros elementos de importancia enterrados, nos llevaría una reparación nada agradable y costosa.
¿Qué precio tiene el hormigón impreso?
En realidad, aquí podemos estar horas discutiendo. Mercado amplio con múltiples empresas especializadas en su colocación y sin contar con las exigencias o el presupuesto del cliente, superficie o accesibilidad.
hay que pedir varios presupuestos, siempre con contrato y bien detallado con especificado técnicas
Lo que sí tenemos claro es que el presupuesto de los pavimentos impresos debe de ir por metro cuadrado ejecutado (mano de obra y materiales) y terminado (en el caso de bordillos, se suele presupuestar por metro lineal).
Para hacer una comparativa que entre dentro de una realidad coherente nos hemos dirigido a la los Base de Precios de la Construcción editada por el IVE para este año. El precio medio del hormigón impreso ronda los 41 Euros metro cuadrado incluyendo mano de obra, espesor de 14 centímetros, mallazo y fibras de polipropileno.
Hay casos que nos ofrecerán con espesor de 10 cm, en vez de los 14 cm indicados en la imagen. Es muy conveniente el utilizar un mallazo – armadura ¡No pongáis hormigón impresos sin una armadura! (Más adelante explicamos)
Recordad que escribimos un artículo sobre una herramienta del IVE de cómo precalcular costes ejecución de actuaciones urbanas.
¿Cómo se hace el hormigón impreso?
Aunque el proceso de ejecución del cemento impreso es relativamente rápido, evidentemente, tendremos que seguir unos pasos y controlar los tiempos, tanto para una adecuada adherencia como una homogeneidad en el color.
Desde una perspectiva técnica, los suelos de hormigón y la elección del mismo requiere de conocimientos profesionales y está guía de consulta (Descarga en PDF gratis, si nos registramos) sobre pavimentos continuos con hormigón (Aplica normativa de España) nos ayudará a la elección correcta según vial y otros aspectos técnicos de importancia.
Dada la gran diversidad de soluciones y acabados, con juntas que pueden dar respuesta a una misma situación de servicio, se define un código de identificación que es indicativo de las características del mismo directamente relacionadas con el uso al que va a estar sometido.
Ahora, dejamos una infografía del fabricante Sika para ver paso a paso el procedimiento de colocación in situ de forma general:
Como queremos que quede claro el proceso para realizar un suelo hormigón impreso, primero dejamos un vídeo del proceso completo in situ, incluyendo la solera (base):
El resumen para el procedimiento para hacer hormigón armado y pavimento decorativo paso a paso con nuestra experiencia es:
-
Preparación de la zona
- Delimitar la zona con bordillos (no se muestra en el video).
- Echar una capa de limpieza de hormigón de unos 5 centímetros sobre la tierra.
- Colocación del mallazo
- Poner el mallazo sobre la capa de limpieza.
- Hormigonado de la solera
- Verter el hormigón, manteniéndolo blandito.
- Repartir el hormigón con un rastrillo para facilitar el uso de la regla.
- Compactar y vibrar ligeramente el hormigón para obtener una superficie homogénea.
- Nivelación de la solera
- Pasar la regla sobre la solera, usando una fila de piedras como referencia.
- Quitar el sobrante de hormigón hasta obtener el nivel deseado.
- Aplicación de la capa de rodadura
- Espolvorear la capa de rodadura con polvo, creando una película de unos milímetros.
- Esperar a que el polvo absorba el agua del hormigón y cambie a color gris oscuro.
- Trabajar la superficie con una llana de acero para fusionar el polvo con el hormigón.
- Aplicación del desmoldeante y moldeado
- Espolvorear desmoldeante sobre la superficie, usando aproximadamente 5 kilogramos por metro cuadrado.
- Colocar los moldes sobre el hormigón, pisando para darle forma.
- Continuar colocando y retirando los moldes mientras se avanza por la superficie.
- Limpieza y sellado
- Dejar secar el hormigón durante 24 horas.
- Barrer y quitar el polvo desmoldeante.
- Limpiar la superficie con una hidrolimpiadora y dejar secar.
- Aplicación de la resina
- Mezclar resina al disolvente (8 litros de resina por 1 litro de disolvente).
- Aplicar dos manos de resina con un rodillo, asegurando una aplicación uniforme.
-
Resultado final
- Observar el acabado decorativo, la impermeabilidad y la dureza del pavimento.
Y para verlo desde una perspectiva más técnica visual, dejamos un vídeo bastante detallado del sistema y proceso de ejecución del hormigón impreso con algunos consejos útiles:
Con las herramientas adecuadas la instalación no será un problema en manos de especialistas. El pavimentado se fabrica directamente en el sitio y de forma continua. No se limita su colocación en suelos inclinados o con desniveles, donde otros materiales no se adaptarían (De interés el artículo sobre suelos de mosaicos y baldosas hidráulicas)
Hay que calcular bien el paño a ejecutar para que no se pierda plasticidad, trabajar en tramos cortos es mejor
Las juntas de contracción en losas de hormigón continuo son muy importantes. Su función es limitar las tensiones producidas por fenómenos de retracción y por los gradientes térmicos, con ellas, nos evitaremos muchos problemas de grietas y roturas:
- La relación entre las longitudes de los lados mayor y menor no debe superar el valor de 1.5
- En losas no rectangulares o cuadradas se deben evitar ángulos inferiores < de 60º
- Si el pavimento se construye por banda se debe evitar las juntas al tresbolillo
Además, queremos añadir algunos consejos útiles de Pavistamp en su guía de venta de materiales sobre la puesta en obra del mortero coloreado para hormigón estampado, desmoldeante en polvo (Impide que el mortero se pegue al molde) y sobre la resina protectora:
Consejos aplicación mortero coloreado |
La base donde queremos pavimentar estará debidamente compactada y limpia, con el visto bueno de la dirección facultativa, para recibir el hormigón. El espesor en todos los casos, lo decidirá la dirección de obra o la propiedad. |
Evitar los hormigones con exceso de aditivos, dificultan la subida del agua por capilaridad impidiendo el enganche – agarre entre el hormigón y el mortero. |
En pavimentos impresos, en tonos claros, evitar la aplicación sobre el concreto fresco con exceso de agua por remonte capilar, aparte de aumentar el consumo (3-4 kg/ m2), tenemos perdida de resistencia y la consecuente decoloración del pavimento una vez seco. |
No añadir agua al producto una vez ha sido espolvoreado sobre el hormigón fresco. |
Evitar la aplicación con insolación directa y fuerte viento. |
Consejos aplicación desmoldeante en polvo |
Espolvoreado manual en estado plástico. |
Aplicar en una capa cubriendo la totalidad de la superficie. |
Evitar la aplicación cuando el hormigón tenga exceso de agua en la superficie, ya que se formarían zonas blanquecinas muy difíciles de controlar. |
No aplicar con fuerte viento. |
Consejos aplicación resina protectora |
Sobre bases cementosas: < 4 % de humedad. |
Se suministra lista al uso. |
No hay que incorporar ningún aditivo a la resina cuando aplicamos en suelos decorados. |
En interiores, aplicar con adecuada ventilación. |
Durante los trabajos y aplicación usar guantes, mascarilla y gafas de seguridad. |
No aplicar con heladas, riesgo de lluvia, humedad o insolación directa. |
Temperaturas de aplicación entre 10-25ºC (medidos sobre el pavimento). |
Puede utilizarse con el paso del tiempo para la conservación y mantenimiento de cualquier suelo de hormigón ya sea liso, decorado o con prominencias. |
¿Mallazo o fibras en pavimento impreso?
Para el refuerzo y mejora de las diferentes características del pavimento de hormigón, se utiliza el mallazo (retícula hecha en materiales metálicos) o fibras de acero (también hay de otros materiales, ejemplo, fibras macrosintéticas)
Aunque cada profesional tiene su opinión, nosotros aportamos el siguiente esquema que compara el mallazo con la fibra de la empresa Obralia:
Nos parece bastante interesante el aporta de las fibras sobre el concreto y sus ventajas. Aunque hay que recalcar que hay una gama impórtate de fibras y siempre se debe de consultar a los profesionales para optar por la más coherente según necesidades.
En un artículo es imposible detallar todos los sistemas y aspectos técnicos del amplio mundo de los hormigones impresos, las variedades de materiales y puestas en obra con diferentes puntualidades. Solo hemos querido dar un repaso generalista y que puede aportar valor.
Esta técnica ya hace mucho tiempo que se emplea y por lo tanto, hay gran experiencia en el mercado. El mejor consejo, es buscar diferentes presupuestos y siempre en empresas que tengan proyectos demostrables y que podamos testar.
¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!
Muchísimas gracias por el nivel de detalle, que a veces cuesta encontrar información que vaya más allá de lo evidente.
Hola Viviana. De agradecer tu comentario y por estar ahí. Aunque el pavimento continuo y los diferentes cementos estampados son un tema difícil de tratar, hemos intentado ser detallados para que lo entienda todo el mundo. Un saludo
Excelente información! Gracias por compartir