Saltar al contenido

Arquitectas: 10 Mujeres que revolucionaron la arquitectura y otros datos que sorprenden

¿Qué mujeres fueron pioneras y cambiaron la historia de la arquitectura? Las arquitectas más relevantes del siglo XX y cuál es la situación actual de la mujer en una profesión dominada históricamente por hombres.

mujeres arquitectas

Mujeres arquitectas

En nuestros días, la posición de la mujer ha cambiado sustancialmente, desenvolviéndose con mucho éxito en diferentes profesiones. No podía ser la arquitectura la excepción, y, en el ejercicio de esta profesión, con mucho talento, las mujeres lideran importantes proyectos y sobresalen a pesar de que aún, en buena parte del mundo, subsisten muchas desigualdades de género.

Durante muchos siglos la arquitectura fue concebida y realizada por hombres. Pero, a principios del siglo XX, con esfuerzo y tenacidad, algunas mujeres empezaron a demostrar que la arquitectura no era una disciplina únicamente relegada al mundo masculino.

Algunas veces es difícil comprender la situación de las arquitectas en la profesión, y, como prólogo y por su interés, primero queremos dejar el corto documental “ARQUITECTAS” que muestra las diferentes situaciones que pasan las mujeres que se dedican al ámbito de la arquitectura.

Diez arquitectas dan su testimonio y su opinión en torno a la condición femenina y de qué forma se desenvuelven profesionalmente en el campo de la arquitectura…

Se requiere el mismo esfuerzo para un hombre o una mujer ser arquitecto y ser un buen profesional, pero en el propio ejercicio profesional, ya es otro tema

Para que no quede duda del duro trabajo que han realizado a lo largo de los años. Les presentamos una lista de arquitectas importantes de la historia que no fueron justamente valoradas en su momento. Y al final del artículo, algunos datos que nos han sorprendido y que siguen remarcando una diferencia de género importante dentro de la profesión…

1.- Eileen Gray

Nacida en 1876 en Irlanda en el seno de una familia aristocrática, gozó de muy poco reconocimiento en su larga vida de 98 años. Con el tiempo se le ha reconocido como una de las grandes arquitectas de la historia y por sus diseños de muebles. En su talento se conjugaron las mejores tendencias de su tiempo, como el art déco y los ideales del modernismo.

arquitecta eileen gray
Arquitecta Eileen Gray es considerada como una de las más importantes diseñadoras de muebles y arquitectas de principios del siglo XX.

Por el solo hecho de ser mujer, se le hizo difícil abrirse paso en un mundo en el que los hombres predominaban, particularmente en su profesión. A pesar de esto, logró actuar con independencia sin que fuese necesario que perteneciese a ninguna asociación o ningún grupo de artistas de su tiempo.

arquitectas importantes de la historia
Villa E1027 modernista en la Costa Azul, diseñada por la arquitecta irlandesa Eileen Gray

Le Corbusier estaba indignado de que una mujer pudiera hacer una obra tan significativa en un estilo que él consideraba propio

La frase anterior es reseñada en este artículo The Guardian. Su experiencia y talento en interiores cristalizó en la famosa casa de vacaciones E-1027, en el sur de Francia, que le ganó, junto con el diseño para el Salón de Otoño de París en 1923, el reconocimiento de Le Corbusier. Actualmente se le ha hecho justicia a su talento y creatividad, y se le califica como la artista genial que fue.

2.- Denise Scott Brown

Imposible decir tanto en pocas palabras de esta genial arquitecta, urbanista, escritora y profesora estadounidense nacida en Zambia, antes Rodesia, en 1931. Aunque sus aportes en el ámbito de la arquitectura han sido muchos en obras y en la formación de miles de arquitectos en todo el mundo, se le reconoce por sus propuestas urbanísticas, históricamente siempre ha sido “la arquitecta invisible”.

El periódico The Guardian la retrata a la perfección en su artículo interesante con el título de “Desairado, engañado, borrado: el escándalo de las mujeres invisibles de la arquitectura“.

mujeres invisibles en la arquitectura
Del artículo “las mujeres invisibles de la arquitectura” The Guardian. Denise Scott Brown en Las Vegas en 1966. La reseña a la arquitecta Denise Scott Brown como una de las mujeres más olvidadas de la historia.

De hecho, sus estudios y obras fueron tan importantes que el año pasado se estrenó un documental “City Dreamers” que subraya la ciudad en constante cambio a través de la vida y obra de 4 arquitectas que repensaron el entorno urbano.

mujeres en el urbanismo

Su labor docente ha sido de primer orden en las más prestigiosas universidades de su país, como Yale, Harvard, UCLA y Berkeley. Como caso importante de reseñar, en 1991 se le otorgó el premio Pritzker a su socio Robert Venturi, y, deliberadamente, se le excluyó por más que se trataba de un trabajo en conjunto. Venturi manifestó su descontento y protesta, no asistiendo al acto de entrega de premios.

En 1991, a su a su socio Robert Venturi se le otorgó el premio Pritzker. A ella, se le excluyó. Venturi manifestó su descontento, no asistiendo al acto de entrega del premio

La lista de sus obras representativas es muy extensa en varias ciudades de Estados Unidos y, aunque de manera tardía, ha sido objeto de numerosos reconocimientos y distinciones, destacando el premio Jane Drew (Premio que reconoce una trayectoria que haya contribuido al status de las mujeres en arquitectura)

3.- Charlotte Perriand

edificios diseñados por mujeres arquitectas
Arc 1600, La Cascade, fachada nord, 1968-1969 Obra de la arquitecta famosa Charlotte Perriand

Sin duda una de las mujeres importantes de la arquitectura por sus extraordinarios aportes y creaciones en el diseño de interiores, como el célebre y aclamado Bar bajo el techo de acero cromado y aluminio, que se expuso en el Salón de Otoño en París en 1927. Y ese apenas fue el comienzo en sus 96 años de existencia. Nació en París en 1903 y falleció en 1999, en la misma ciudad.

Su participación en el taller de Le Corbusier se ve reflejada en el mobiliario que diseñó con él y Pierre Jeanneret. Es perdurable su huella y su sello particular en el diseño de muebles artísticos y modernos, entre los cuales destaca el mobiliario que produjo basándose en la técnica tradicional de elaboración con bambú.

mobiliario diseñado por mujeres
Arquitecta Charlotte Perriand, Bibliothèque de la maison de la Tunisie, Cité universitaire de Paris, 1952.

Su rasgo distintivo más sobresaliente en todo el ámbito de sus creaciones es su sentido de innovación dentro del racionalismo.

Sillón LC2 Grand Confort LC Bien entrada la década de los veinte, empieza a diseñar mobiliario funcional de aluminio anodizado y acero cromado.

A ella se le deben obras tan representativas como el acondicionamiento interno de la Ciudad Universitaria de París y tres de los mejores diseños de sillas, como el Comfort LC2 Grand, el B301 y el B306

4.- Lina Bo Bardi

La italo-brasileña Lina Bo Bardi, nacida en Roma en 1914, es otra mujer arquitecta famosa del siglo XX. Tras culminar sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Roma se mudó a Milán, donde destacó como editora de la famosa revista Quaderni di Domus.

casa de vidrio arquitecta lina bo bardi
Casa de vidrio – Arquitecta Lina Bo Bardi

Casa do Vidro del barrio paulista de Morumbi. Lo que hoy contemplamos como un proyecto residencial prototípico de las clases pudientes latinoamericanas, era en su momento, una idea revolucionaria.

La arquitecta Lina Bo Bardi, en 1946 se trasladó a Brasil, país en el que después de cinco años de residencia se hizo ciudadana naturalizada. Allí fundó y dirigió el Museo de Arte Sao Paulo Assis Chateaubriand, en el que se destacó por lograr la confluencia entre tradición popular y vanguardia estética.

arquitecta brasileña
Museo de Arte de São Paulo. Arquitecto: Lina Bo Bardi

Su obra extensa la consagró como arquitecta con diseños tan emblemáticos como su residencia particular conocida como la Casa de Vidrio en Sao Paulo y la novedosa sede del Museo de Arte de Sao Paulo. Además del diseño arquitectónico, Lina Bo Bardi, al fallecer en 1992, dejó un legado que incluye excepcionales diseños gráficos y diseños de muebles, producto de su variado y extenso talento creativo e innovador.

Hay un artículo interesante de ElPaís que destaca su obra arquitectónica y el maravilloso mundo tropical de Lina Bo Bardi.

5.- Sophia Hayden

De padre estadounidense y madre chilena, esta extraordinaria arquitecta nació en Santiago de Chile, el 17 de octubre de 1869. Aunque fue la primera mujer en recibir su título de arquitectura en el MIT en 1890 (Considerada una de las primeras arquitectas americanas), el título obtenido en nada le garantizó trabajo alguno.

El siguiente corto “Mujeres con historia del MIT” es una serie de perfiles históricos de 60 segundos de la facultad, los estudiantes, los investigadores y el personal del MIT que destacan el papel de las mujeres en el Instituto desde su fundación hasta hoy.

Aunque fue premiada por el MIT, después de una búsqueda infructuosa de empleo como arquitecta, tuvo que resignarse con un cargo de profesora de dibujo técnico en un instituto de secundaria de Boston.

Al año siguiente, en 1891, se enteró por un anuncio de un concurso que se organizaba en Chicago para el diseño de un pabellóndedicado a las mujeres como parte de la World’s Columbian Exposition. Y basándose en su propia tesis de grado, la arquitecta Sophia Hayden presentó una propuesta que consistía en un edificio de estilo renacentista de tres pisos.

arquitectas famosas americanas
Edificio de la Mujer. Exposición Mundial Colombina de Chicago, 1893. Obra de la una de la arquitecta Sophia Hayden

Ganó el primer premio entre 13 participantes, a la edad de 21 años. Pese a la trascendencia y éxito de esa exposición, su diseño recibió muchas críticas adversas, y por él, injustamente solo obtuvo 1.000 dólares. Esa ingrata experiencia, y las muchas presiones de las que fue objeto, la hicieron renunciar a la arquitectura y nunca diseñó otro edificio. Murió el 3 de febrero del año 1953.

6.- Jane Drew

famosa arquitecta jane drew De las arquitectas famosas no valoradas justamente en relación con los varones de su profesión, Jane Drew es de obligada referencia cuando se reseña la historia de la arquitectura moderna del siglo XX.

Esta polifacética mujer, nacida en Inglaterra en 1911, también se destacó como urbanista, académica, autora y editora, y tuvo un innegable protagonismo en todos los procesos y actividades en los que participó.

La arquitecta Drew se encontró con un problema al emprender su camino profesional, porque en los años treinta, cuando Drew comenzó su carrera de arquitectura, la industria estaba dominada por los hombres. Muchas de las empresas a las que se presentó ni siquiera consideraron contratarla por su género. Más tarde, cuando fundó su propia empresa, al principio se preocupó de emplear sólo a mujeres, tratando de poner fin a la discriminación que ella misma había sufrido.

Cuando fundó su primera empresa, se preocupó en sus inicios de solo emplear a mujeres por haber sufrido ella misma discriminación de género durante muchos años

Su amistad con famosos artistas de su tiempo, como Elizabeth Lutyens, Le Corbusier, Henry Moore y Maxwell Fry, fue muy fructífera. Con este último contrajo su segundo matrimonio y fundó una sociedad que se especializó en proyectos a gran escala para países tropicales.

Fue colaboradora y coautora de múltiples proyectos relevantes de la arquitectura moderna en Inglaterra, India, Ghana y Nigeria. Fue la primera mujer arquitecta en formar parte del Consejo del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA).

arquitectas inglesas más famosas
Obra de la arquitecta inglesa Jane Drew. Edificio de la Universidad de Ibadan (1953-1959), en Nigeria.

Al igual que Mildred Dresselhaus, que fue la primera mujer profesora titular del MIT, la primera ganadora individual del Premio Kavli y la primera mujer en ganar la Medalla Nacional de la Ingeniería. Ambas, compañeras, trabajaron incansablemente para promocionar la igualdad de género en las ciencias, la ingeniería y la arquitectura.

La afamada arquitecta, a los dos años de su fallecimiento en 1996 se instituyó el prestigioso galardón Jane Drew Prize como reconocimiento a sus obras arquitectónicas diversas, influyentes e innovadoras.

7.- Marion Lucy Mahony

arquitecta marion lucy mahony
Arquitecta estadounidense Marian Lucy Mahony.

La estadounidense arquitecta Marian Lucy Mahony, nacida en 1871, además de ser la segunda mujer que recibía su título de arquitecta en el MIT, debería haber figurado con méritos propios en la historia del urbanismo moderno. Pero fue solo en el centenario de la ciudad de Canberra, que su nombre y su obra se le reconocieran tales méritos en igualdad de términos que su marido, Walter Burley Griffin, con quien diseñó esa ciudad, capital de Australia, en 1912.

La influencia de su trabajo y el de Griffin, a quien conoció cuando trabajó en el estudio de Frank Lloyd Wright en Oak Park. El matrimonio compartía la idea que de una civilización moderna cada persona tenía que vivir en casas que estuvieran en sintonía con la naturaleza.

croquis mujeres arquitectas
Croquis realizados por la arquitecta Marion Lucy Mahony

Los dibujos de Mahony, creados en tinta, formaron gran parte de lo que se conoció como el Wasmuth Portfolio, un compendio de los diseños de Franñ Lloyd Wright publicado en Alemania en 1910 y de calidad indudable según se reconoce en el New York Times.

Lamentablemente, los historiadores de la arquitectura la hicieron a un lado por su condición de mujer cuando se hacía mención del proyecto de Canberra, pero es innegable que su participación fue fundamental y es notoria ante los dibujos del proyecto.

Después de vivir en Australia con su esposo, donde se dedicaron a supervisar su proyecto, se trasladaron a la India y continuaron su trabajo en conjunto. Griffin murió en 1937 y la arquitecta Marion Lucy Mahony ya no quiso trabajar en el sector. Falleció muchos años después, en 1961.

8.- Matilde Ucelay

primera arquitecta española titulada La arquiecta Matilde Ucelay, fue una de las primeras mujeres arquitectas españolas y, para chuchos, la pionera en abrir las puertas a las siguientes generaciones. Nacida en Madrid en 1912, fue la primera arquitecta en España reconocida con titulación, en 1936, y la primera que la ejerció a plenitud en más de 120 proyectos de su propia creación durante más de cuatro décadas.

Por fortuna para ella, perteneció a una generación de mujeres de la ilustrada burguesía española que fueron educadas en un ambiente liberal, artístico y profesional, con acceso a las universidades en las décadas iniciales del pasado siglo. La arquitecta Matilde Ucelay siempre decía… “Las mujeres, si no tienen independencia económica, no tienen libertad”

Las mujeres, si no tienen independencia económica, no tienen libertad

A pesar de la hostilidad del ambiente franquista, y a diferencia de otras mujeres de su generación, ejerció la arquitectura en España con suficiente carácter, inteligencia y dedicación, como para asumir responsabilidades importantes hasta que se jubiló en 1981.

historia arquitectura española

La trayectoria de Matilde Ucelay es una referencia ejemplar para las generaciones posterioreshasta nuestros días y de la que son valiosos testimonios sus diseños de casas unifamiliares, fábricas, almacenes, tiendas y laboratorios. Falleció en 2008, no sin antes ser reconocida en 2004 con el Premio Nacional de Arquitectura.

Si quieres aprender más de su trayectoria profesional, en este artículo sobre “La primera mujer española arquitecta de la historia” se reconoce su vida y obra.

9.- Anne Tyng

Nació en 1920, en China. Estudió en el prestigioso Radcliffe College, donde se graduó, en 1942, en Bellas Artes. Después cursó estudios de Arquitectura con Marcel Breuer, Catherine Bauer y Walter Gropius, en Harvard. A partir de 1945 trabajó en el estudio de Oscar Stonorov y Louis Kahn, donde llegó a desarrollar proyectos de vivienda y de urbanismo.

arquitectas del movimiento moderno
La Torre de la Ciudad, diseñada por Louis Kahn con la arquitecta Anne Tyng en Filadelfia (1952-1957) y nunca realizada, es un rascacielos geodésico, estabilizado por suelos de hormigón tetraédricos.

Se le ha calificado como una experta de la geometría por su profundo conocimiento y diseño de formas, como en la renombrada City Tower, en Filadelfia, cuya maqueta fue incluida en 1960 en el Museo de Arte Moderno de esa ciudad, sin que al principio se le reconociese su autoría (Se comenta que Kahn “olvido” registrar el nombre de ella en la cédula de créditos).

Otra de las obras donde participo dejando su imprenta junto a Louis Kahn es el diseño de la Casa Eserhick (1956), el Instituto Salk (1959-55) y en la Sala Erdman del Colegio Bryn Mawr (1960-65).

Su contribución a la arquitectura no fue solo como diseñadora de obras relevantes, ya que fue mucho lo que aportó con sus investigaciones sobre los patrones geométricos y como autora de libros como De Musa a Heroína. En esta obra vincula la creatividad femenina con los postulados del psicoanalista suizo Carl Gustav Jung.

Su larga y productiva carrera en diversos ámbitos del conocimiento y la creación fueron objeto de importantes reconocimientos, sobre todo en Estados Unidos.

10.- Norma Merrick Sklarek

Se le considera como la primera mujer negra pionera en arquitectura (nacida el 1926 en Harlem, Nueva York) trabajó entre bastidores en algunos de los proyectos arquitectónicos más grandes de América. También fue la primera mujer afroamericana elegida como miembro del prestigioso Instituto Americano de Arquitectos (FAIA).

proyectos arquitectura mujeres
Arquitecta Norma Merrick Sklarek fue directora del proyecto para la Terminal de pasajeros del aeropuerto internacional de Los Angeles

Después de recibir su título de arquitecta, Norma Merrick no pudo encontrar trabajo en una empresa de arquitectura. Después de ser rechazada por docenas de despachos de arquitectura, tomó un trabajo en el Departamento de Obras Públicas de Nueva York.

Desde 1960 hasta 1980 utilizó tanto su experiencia arquitectónica como sus habilidades de gestión de proyectos para realizar muchos proyectos multimillonarios de la gran empresa Gruen, convirtiéndose en la primera mujer directora de la empresa en 1966.

En la arquitectura, no tenía ningún modelo a seguir. Hoy, estoy feliz de ser un referente para muchas mujeres

Como director de producción, Skarek tenía inmensas responsabilidades, pero rara vez se le reconocía en el proyecto terminado. Sólo la Embajada de los Estados Unidos en Japón ha reconocido las contribuciones de Sklarek – el sitio web de la Embajada declaró que “El edificio fue diseñado por César Pelli y Norma Merrick Sklarek de Gruen Associates de Los Ángeles y construido por la Corporación Obayashi”, tan sencillo y práctico como la propia Sklarek.

Entre los edificios más emblemáticos está el Pacific Design Center, que fue diseñado junto con el arquitecto argentino César Pelli abriendo sus puertas en 1975.

arquitectas negras historia

¿Diferencias de género?

Según la última encuesta publicada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, se revela condiciones laborales diferenciadas si los arquitectos son hombres o mujeres.

Con un 62,1%, el porcentaje de arquitectas que trabaja por cuenta propia es once puntos menos que el de los hombres. O sea, casi ocho puntos menos que la media. En contrapartida, hay más arquitectas trabajando por cuenta ajena: un 20,9%, frente a un 11,1% de arquitectos asalariados, lo que supone casi siete puntos por encima de la media.

mercado laboral arquitectas

nivel ingresos arquitectas

Hay diferencias salariales importantes en el sector privado. Se premia ser hombre!

También, existe una percepción diferenciada de los avances en materia de igualdad. Mientras que un 51,9% de los profesionales encuestados considera que se ha avanzado bastante en la última década, este porcentaje cae al 45,2% en el caso de ellas. Para un 74,2% existen desigualdades por cuestión de género en el desarrollo profesional, pero solo un 13,9% piensa que son específicas del sector.

actividades principales mujeres arquitectura

En la actividad profesional seguimos constatando que los cánones tradicionales y roles asignado en el trabajo cotidiano siguen perdurando, aunque se considera que se ha avanzado bastante.

Si miramos la medalla de oro de la arquitectura, el afamado Pritzker. Enseguida nos damos cuenta de que la visibilidad de la mujer en la arquitectura ha estado muy lejos de ser una realidad. La primera medalla Pritzker que se otorgó a una mujer fue para Zaha Hadid (2004) y, este año, por segunda vez en su historia, al estudio de arquitectura femenino de Yvonne Farrell y Shelley McNamara. Y eso que se otorgan premios desde 1979.

Hay tantas arquitectas modernas que se merecen grandes premios que la lista es enorme: Tatiana Bilbao, Jeane Gang, Alison Brooks, Nathalie de Vries, Odile Decq, Amanda Levete, Anna Heringer, etc (Ver lista arquitectas en el mundo AQUÍ)

Nos dimos cuenta en el momento que redactábamos este artículo que la presencia de la mujer arquitecta en la red es muy pobre. En este caso, y como ejemplo, miramos a Wikipedia y, aunque presume de hacer traducciones en automático para expandir la información en diferentes idiomas, prácticamente las arquitectas españolas no existen en el mundo anglosajón.

arquitectas en internet
Comparativa Wikipedia Arquitectas españolas que constan en idioma inglés y español.

Al buscar “Spanish women architects” el primer resultado es de Wikipedia. Al entrar, el resultado es sorprendente: Solo constan 14 arquitectas ¡una decepción! cuando existe una página en español específica con 62 nombres.

Aunque es evidente que nos hemos dejado en el tintero mucha información y a grandes maestras de la arquitectura. En este artículo solo hemos querido recordar la memoria de tantas mujeres arquitectas que fueron nuestras vecinas y que abrieron camino a nuevas generaciones en un mundo gobernado por hombres.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!