tour virtual 360 panorámico

Tour virtual 360º

Los usuarios que habitualmente nos siguen, saben que nos gusta mucho jugar con las diferentes aplicaciones que nos proporciona Internet gratuitamente para nuestros trabajos y proyectos de arquitectura. Si sabes buscar, puedes encontrar verdaderas joyas con utilidades muy buenas.

Esta vez, os queremos presentar cómo hacer un tour virtual de 360º de una forma fácil, gratuita y que desde luego no servirán para mostrar nuestros proyectos de arquitectura, para presentaciones con recorridos, para una vivienda que queremos vender en la inmobiliaria, para mostrar a nuestros alumnos explicaciones de un proyecto en curso, etc. En realidad, el tope es la imaginación!

La idea de crear un tour 360º básicamente consiste en; por medio de una imagen que tengamos tomada en 360 grados, la subimos a la aplicación gratuita de Google Tour Creator, y posteriormente, añadimos información sobre esa imagen (Imágenes, texto, audios) para después publicarla y compartirla, sea redes sociales o donde queramos.

Recuerda, tenemos un artículo con los mejores aplicaciones de realidad aumentada tanto para arquitectura como de decoración.

Cómo crear un tour virtual 360

Para tener una visión global del procedimiento que debemos de seguir, hemos creado un esquema para entender cómo vamos a proceder en la realización de un recorrido virtual. En este caso, tenemos dos opciones: No tenemos una imagen de 306º y Si tenemos una imagen de 360º.

Mejor! Seguid el siguiente esquema para crear tours virtuales

crear un tour virtual

1.- Necesitamos una imagen 360º

Lo razonado, es que queremos hacer un tour virtual para una inmobiliaria, sobre un proyecto que ya tenemos ejecutado, un tour virtual del interior de una vivienda, de una obra que estamos construyendo y necesitamos explicar por alguna razón algunos detalles, etc. Así que necesitaremos una imagen en 360 grados!

En la mayoría de móviles, en el apartado de fotografías, ya tienen la opción de “Panorámica” para captar la imagen:

opción panorámica foto

Además, si tienes una super cámara de estas de 360 grados, pues perfecto, pero para los más mortales, si queremos mejorar la fotografía tenemos diferentes apps de fotografía panorámica para los smartphones (Android e iOS) que obtendremos la imagen y de forma rápida.

Las apps de fotografía que funcionan bien son:

Una vez que la imagen está descargada en el ordenador o en Google Drive, nos toca ir a la aplicación…

2.- Google Tour Creator

Ahora, toca entrar en la aplicación llamada Google Tour Creator desde AQUI (Recuerda primero de estar logueado con Google+, para que no te pida mil contraseñas).

google tour creator

Una vez que entramos tenemos dos posibilidades; Empezar desde el “certo” con el “New Tour” y subir nuestra imagen 360º u optar por utilizar una plantilla que, en definitiva, es un Tour ya creado que podremos editar.

creación tour virtual 360

3.- Editar nuestro Tour Virtual

Cuando ya hemos editado el título, la descripción, categoría y subida una imagen de portada (Ver imagen anterior) que son los datos generales del proyecto. Nos toca optar por:

imagenes tour 360

Después, vamos a editar la escena (Imagen de 360º que hemos subido) con todas sus características y puntos de interés:

editando escena tour virtual

Podemos ir añadiendo y sumando todas las escenas individuales que queramos para crear el recorrido, teniendo una especie de Slider, pero en 360º. Después, solo tenemos que publicar y compartirlo donde queramos.

Un ejemplo de como quedaría en una nave industrial en construcción:

El proyecto se puede ver mejor desde AQUI y además, podéis ver otras propuestas. Pero, para una mayor comprensión de cómo crear un tour panorámico, dejamos el siguiente vídeo (Al principio se enrrolla un poco, pero es el mejor vídeo que hemos visionado en castellano, por no decir, el único)

Otra de las opciones interesantes de la aplicación es que también podemos subir objetos en 3D que previamente hemos realizado con algún programa de dibujo para 3D y CAD. Y así, posteriormente poder mostrar el trabajo de una forma fácil y práctica con movimientos en 3D:

objetos 3d vision 360

Nos ha parecido una herramienta para fotografía panorámica fácil de utilizar y con múltiples aplicaciones que nos puede aportar un valor extra a la hora de mostrar una obra que estamos realizando, un proyecto de arquitectura, una zona donde vamos a construir un edificio, una vivienda que queremos vender, etc.

Recuerda que, para crear un proyecto es en Google Tour Creator desde aquí y para poder ver los que ya existen, se puede acceder desde aquí.

Y si te ha gustado este tipo de tegnología, también puedes ver un artículo sobre cómo ver mapas interactivos en 3D de cualquier ciudad del mundo. Una locura!

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Cómo crear tour virtual 360º Para proyectos de arquitectura en 3 Minutos
4 (80%) 7 Votos

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *