rehabilitar edificios
Vía Informe Arup – Cities Alive: Green Building Envelope

Ventajas de rehabilitar edificios con vegetación 

La complejidad que están alcanzando las ciudades nos está llevando a plantear que debemos de cambiar la forma en que renovamos, regeneramos y rehabilitamos el espacio urbano y por lo tanto, todo lo que se incluye en el; desde la rehabilitación de cubiertas y fachadas del edificio más emblemático hasta la último calle más olvidada.  La ciudad trabaja en homogeneidad desde el aspecto urbanísticos, acción – consecuencia, y por lo tanto se debe de tomas medidas globales con la finalidad de fortalecer y mejorar la vida de sus habitantes.

Recordemos que las ciudades son para las personas y deberían de estar diseñadas en consecuencia,  pero la realidad es que tenemos muchos factores en contra como; la contaminación del aire, la acústica, el efecto de la isla de calor….etc.

Para intentar minimizar estos efectos, existe una problemática inicial en toda ciudad que es evidente desde el punto de vista arquitectónico, ya tenemos la imposición de la estructura urbana generada (Edificios, casas, plazas, calles, aceras….etc) ahora nos toca determinar cuales son las vías que pueden ayudarnos a mejorar. Acciones, se pueden plantear muchas y entre ellas es utilizar la vegetación como “arma” para el cambio.

Como pequeña introducción quiero dejar un vídeo de una charla breve del canal TED sobre la rehabilitación de un elemento arquitectónico urbano que en un inicio  literalmente “molestaba” y que a priori no tenía ninguna utilidad aparente.

Si filtramos aún más y despojamos la ciudad de los pocos espacios verdes que normalmente se contemplan (Qué algunos proyectistas lo llaman “la decoración verde de la ciudad”), es decir, plazas,  alguna calles amplias o el ejemplo anterior de la conferencia de TED. En realidad sólo nos quedan los edificios como base y elementos útiles para mejorar las ciudades. El edificio ya construido en ciudad es el principal elemento arquitectónico sobre el cual se debe de actuar para beneficiar las ciudades. Entonces… ¿Qué beneficios aporta la vegetación al ciudadano en la rehabilitación del edificio?… ¿Por qué la rehabilitación urbana con plantas es necesaria?

Por qué rehabilitar con vegetación

Un nuevo informe emitido por Arup,  Cities Alive (Ciudades vivas) desgrana las principales claves y beneficios que tiene la vegetación cuando se practica la “rehabilitación verde” de los edificios. El estudio analiza cinco ciudades del mundo (Berlín, Londres, Hong Kong, Melbourne y Los Ángeles) con el fin de cuantificar los beneficios para diferentes morfologías urbanas, geografías y contextos climáticos.

ciucades renovadas

comparar cinco ciudades
Vía Informe Arup – Cities Alive: Green Building Envelope

Bienestar

El observar la naturaleza puede ser una fuente de inspiración, de regeneración mental y de reducción palpable de los síntomas estrés. Existen diferentes estudios que confirman que el estrés laboral es reducido si tenemos ventanas con vistas a arboles o zonas verdes. Y un estudio que se realizó en un hospital de Pensilvania “contactos con la naturaleza” sobre 168 pacientes. Aquellos que tenían vistas  a zonas ajardinadas su recuperación pos operatorio fue mucho más rápida así como el alta médica que aquellos que no tenían vistas.

La acústica

Los espacios urbanos y principalmente las calles se comportan como “cañones – embudos” de ruido, es decir, materiales duros y densos, como el hormigón, ladrillo, asfalto y vidrio reflejan el sonido y aumentar el nivel generado. Las fachadas ajardinadas mitigan el sonido de forma directa absorbiéndolo y reduciendo el nivel general de ruido. Tienen la capacidad y potencial de reducir tanto el ruido ambiental, es decir, el sonido de fondo de una ciudad hecha de muchos de ruidos y fuentes, y el ruido de fuentes emergentes, es decir, individuales, tales como motocicletas, sirenas…etc.

Según las dimensiones del edificio y anchos de calle se determinan unos patrones de interés sobre como afecta el ruido según fachadas ajardinadas.

fachadas ajardinadas
Vía Informe Arup – Cities Alive: Green Building Envelope

Del informe se desprende que:

  • Las fachadas ajardinadas podrían reducir el ruido en hasta 10 dB (A).
  • No tiene un impacto fuerte si el ruido está muy cerca, pero sí para el ruido de ambiente.
  • Por la noche es cuando mejor trabajan o se nota en la reducción del ruido ambiente.

Calidad estética

Ya no sólo tenemos el color verde que aporta síntomas de alegría o que aporta “vida”, tenemos una diferenciación de la estacionalidad y época del año en la que vivimos, es decir, diferentes matices y tonalidades de colores que son asociadas a creatividad e innovación además de crear espacios que no son monótonos de cara al observador que como ya sabemos, crean estrés.

La económica del barrio

Desde un punto de vista económica e inmobiliario, los edificios enclavados en zonas verdes tienen unas tasas en venta y alquiler mayores por no decir en precio, e igual forma aquellos que presenta cubiertas y fachadas ajardinadas.

La calidad del aire

Las zonas verdes implantadas en los edificios forman pequeños  ecosistemas donde las plantas, en términos de  filtración de contaminantes, están teniendo una repercusión de importancia en las ciudades. Los estudios han demostrado que una infraestructura verde con  vegetación puede reducir las partículas finas y ultrafinas volátiles de la contaminación hasta un 60%.

contaminacion aire
Vía Informe Arup – Cities Alive: Green Building Envelope

De la imagen anterior podemos extraer que:

  • Las fachadas verdes pueden dar lugar a reducciones locales en concentraciones de material particulado, entre 10 y 20%.
  • El nivel de reducción es altamente dependiente de la configuración de los edificios y
    calle, en términos de la relación entre altura del edificio a la anchura de la calle.
  • Principalmente las reducciones se localizan dentro de las calles que forman embudos y son las fachadas verdes las que proporcionan una oportunidad para mejorar la calidad del aire en estas tipologías de vías.

Aguas pluviales 

Los cambios climáticos que estamos sufriendo ya nos aportan tormentas y lluvias en breves espacios de tiempo e intensas. Una cubierta ajardinada sirven de filtros mejorando la transición entre descarga de lluvia y desagüe, se ralentiza el proceso por lo tanto las infraestructuras de desagüe establecidas en la ciudad funcionan mejor.

La isla de calor

El impacto de ciertos materiales de uso común en las ciudades como el asfalto o el hormigón que literalmente absorben el calor es el amigo perfecto de la isla de calor, donde los edificios y el asfalto desprenden por la noche el calor acumulado durante el día, comúnmente se da el fenómeno de elevación de la temperatura en zonas urbanas densamente construidas causado por una combinación de factores tales como la edificación, la falta de espacios verdes, los gases contaminantes…etc. El fenómeno de la isla de calor aumenta con el tamaño de la ciudad y es directamente proporcional al tamaño de la “mancha urbana”.

isla de calor
Vía Informe Arup – Cities Alive: Green Building Envelope
  • Según el informe, la efectividad de las fachadas con  vegetación es mayor en ciudades que presentan una altura considerable en sus edificios, es decir, ciudades más densas. Para ciudades con edificaciones más bajas es mejor utilizar vegetación a pie de calle.
  • En ciudades más soleadas la reducción fue de un 8% y ciudades más frías, las de Europa y Asía se alcanzó entre un 2 – 3%.
  • De cara a los peatones. Se reduce en un 50% la radiación solar.

Biodiversidad

El rápido aumento de crecimiento de la población y la urbanización están llevando a una mayor presión sobre la tierra para proporcionar un ecosistema con servicios que apoyan el bienestar humano y mantenga en equilibrio la función ecológica. A medida que nuestras ciudades crecer más, necesitan  más recursos, sin hablar del impacto que supone sobre la biodiversidad. Las cubiertas y paredes con vegetación ayudan a mantener el equilibrio necesario en la biodiversidad, siendo que están asociados con mayores beneficios en términos de psicológica humana de la salud y el bienestar.

Energía

Las cubiertas y fachadas con vegetación tienen la peculiaridad de regular la temperatura interior del edificio así como oxigenar y mejorar la ventilación del aire interior en el edificio que beneficia directamente a los usuarios. Según la empresa de rehabilitación Arficom“Aunque los beneficios energéticos son más palpables en los edificios de oficinas dado que disponen de un mayor gasto energético, la estimación del ahorro energético (Calefacción – climatización) en un edificio residencial puede llegar hasta el 23% utilizando adecuadamente fachadas y cubiertas ajardinadas”

Agricultura urbana

En realidad las ciudades tienen un gran potencial para producir sus propios alimentos. El huerto urbano debe de ser un objetivo primordial y los edificios en sus cubiertas tienen la capacidad, en su mayoría, de poder albergar alimentos que no sólo benefician a los usuario tanto en salud como económicamente. Es un punto de referencia colectiva y social que une más a la comunidad.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

4 Comentarios

  1. Como siempre os felicito. Muy buen artículo! En este caso porque además conocemos bien el tema ya que a eso nos dedicamos precisamente desde Arquigreen. Gracias por ayudar a divulgar los beneficios de la vegetacion en las ciudades! Comparto.

    • Hola Ana. Gracias a ti por estar ahí. Creemos que la integración de la naturaleza y las plantas en las urbes es necesario y, será de prioridad en un futuro no muy lejano. Seguro!… Un saludo

    • Gracias por el comentario. la verdad que la temática de la rehabilitación de edificios es extensa y apasionante y más si introducimos vegetación en edificios para mejorar desde la eficiencia energética, el aire interior o la isla de calor producida en ciudades. En fin!… Mucho que aprender.

Dejar respuesta


*