Tallar la arquitectura clásica con acero
El esculpir un cuadro arquitectónico sobre un espacio no es una tarea nada fácil, sea el material que sea, con la intención de trasladarnos a épocas antiguas o revivir una construcción determinada.
Sin embargo, si queremos encima replicar y moldear la arquitectura clásica con una malla de acero galvanizado, esto ya es un trabajo literalmente de «chinos» por no decir una proeza merecedora de muchos aplausos.
Esta vez, viajamos en el tiempo de la mano del estudio Designlab y el artista Edoardo Tresoldi, del cual ya vimos una de sus obras ejemplares con el artículo de cómo construir una iglesia con malla. Ahora toca revivir el esplendor de la época clásica en el hall del Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dabi.
8.000 Metros cuadrados de malla de acero ha sido moldeada pacientemente para esculpir unas esculturas transparentes que recuerdan la historia de la arquitectura clásica en un escenario totalmente inquietante y futurista.
Estructuras imponentes que han formado parte del escenario decorativo de una boda con 1750 invitados en la lujosa sala de exposiciones.
Una estética antigua, donde las estructuras clásicas de una fachada de época, colosales columnas y una cúpula central se engullen en la vegetación que rodea el patio, sabiamente combinados a la con elementos decorativos geométricos.
La perspectiva de unos cubos de alambre suspendidos y unas bandadas de pájaros en pleno vuelo ¡son una locura! Una mezcla de mundos con una visual imponente.
Una escenografía que se concibe como un jardín de ensueño, una escena donde la naturaleza y arquitectura se encuentran en simbiosis.
Las zonas verdes y los árboles vivos entran en simbiosis con el material de malla perfectamente iluminado. Filtros de hilo de acero crean una fusión de lenguas clásicas y modernistas en un paisaje efímero.
Según comenta el artista, tras el evento, la instalación se trasladará a diferentes museos y espacios culturales de la capital de Abu Dabi. (Todas las imágenes © Roberto Conte)
Algunos artículos de interés:
Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!