Tipografía, fuentes tipográficas y arquitectura en movimiento

En el presente artículo nos adentramos en varios ejemplos de tipografía que quieren representar un fin y están relacionados con la arquitectura. Traspasamos la tipografía por excelencia de la arquitectura, la Bauhaus 93 para ver otra forma de entender las letras.

Una tipografía para arquitectos

Podíamos empezar con la pregunta… ¿Cómo crear una tipografía para arquitectura? Pues la respuesta al presente dilema – desde Dinamarca – la encontramos en el diseñador gráfico y tipógrafo Florian Runge, que tras estudiar a diferencies arquitectos que proporcionaron sublimes tipografías alrededor del mundo se le ocurrió realizar un workshop con diferentes profesionales jóvenes de variadas disciplinas (Arquitectos, diseñadores, interioristas)  en las montañas de Eslovenia, siete días, en un pueblo apartado de la montaña y sin Internet para mejorar la productividad.

El resultado… la tipografía Asgaard

tipografia arquitectos asgaard
Vía: behance.net
tipografia proyectos arquitectura
Vía: behance.net

 

tipografia y arquitectura
Vía: behance.net

Nos ha gustado mucho el vídeo del “workshop tipográfico” donde podemos ver en formato breve como trabajaron.  En realidad es una excelente idea que podríamos implementar para cualquier proyecto. Lo dejamos… Cómo diseñar una letra de arquitecto!

Creemos entender que dos artículos de relevancia nos pueden ayudar a mejorar nuestra perspectiva para el diseño; uno es el color, donde se analiza desde la psicología y sus variantes, y el otro es la divina proporción y sección aurea para comprender adecuadamente el dimensionamiento perfecto.

Cómo encontrar la letra perfecta

Aunque hay que decir que Internet nos proporciona una multitud de posibilidades para buscas la letra perfecta y las Fonts gratis adecuadas para nuestros proyectos. Existe un lugar que podemos equipararlo con una biblioteca. Estoy hablando de Google Fonts, que aunque no está en español en un inicio,  si que podemos cambiar la traducción y empezar a encontrar la letra arquitectónica gratis y perfecta.

En Google Fonts podemos comparar, verlas en distintos tamaños, mayúsculas y minúsculas, negritas, en formato itálica o hacer muchas pruebas y ejemplos de cómo quedaría un letra.

google fonts español

Es un directorio de caracteres inmenso y de calidad con una usabilidad y facilidad de manejo que sorprende. Muy recomendable!

Tipografía arquitectónica en movimiento

Aunque existe una gran variedad de tipos de letras arquitectónicas. En este caso presentamos una tipografía animada perteneciente a una campaña de promoción de la firma creativa alemana Deepblue Networks que colaboró con los diseñadores  Florian Schommer y Kjosk Collective obteniendo una singular tipografía para arquitectura basada en edificios en movimiento y, en algunos casos con luz, casi parecen esos carteles luminosos de las grandes calles. Posiblemente una de las fuentes tipográficas más complejas. Tipografía construcción y arquitectura unidos de forma totalmente homogénea.

tipografia movimiento
Vía: behance.net
fuentes tipograficas
Vía: behance.net

Desde AQUÍ podemos ver varios ejemplos más de esta distinguida tipografía de arquitecto.

En la misma línea y con una idea sorprendente vemos la tipografía BCN (Barcelona). Un proyecto que combina: dibujo arquitectónico, fonts arquitectura y la ciudad de Barcelona de la mano del tipógrafo e ilustrador Simon Prades. Una arquitectura tipográfica muy interesante!

tipografia barcelona
Vía: behance.net

 

carteles tipograficos
Vía: behance.net

Tipografía sostenible

Si queremos ahorrar tinta en nuestros proyectos de arquitectura, esta es la tipografía indicada, la Ryman Eco (Aquí – Descarga) . Creada por la agencia Grey London ante el concepto de sustentabilidad y ahorro en base a la historia de un joven que realizó una petición a la Casa Blanca para que utilizara en sus documentos oficiales la fuente Garamond en lugar de la Times New Roman, con el argumento de que el cambio podía suponer un ahorro considerable en tinta y energía. El ahorro podía oscilar entre los 62 y los 394 millones de dólares, y eso sin tener en cuenta otros beneficios como el ahorro en papel o el menor impacto en el medio ambiente.

tipografia sostenible carteles

Desde AQUÍ podemos acceder al vídeo que explica por qué debemos utilizar este tipo de letras en vez de la tradicional.

Como apunte al artículo desde el vídeo de Enric Jardi (AQUÍ) nos da “Veintidós consejos de tipografía que algunos diseñadores jamas revelarán” para que empecemos a usar diferentes trucos en nuestros proyectos.

Historia

Por qué es importante la tipografía en el diseño?… o entender su evolución es necesario para poder comprender que en realidad la fuente tipográfica forma una parte importante de cualquier proyecto. (Como complemento, desde Wikipedia dispone de un artículo extenso para entender un poco más,  aquí.)

Tipografías gratis para descarga:
  • Desde ateneupopular… AQUÍ
  • Las 100 mejores tipografías gratis… AQUÍ. (Ingles)
  • Banco de tipografías… AQUÍ
  • 10 Recursos online para tipografía… AQUÍ

Enlaces de interés:

—————————————————-

Si te ha gustado, compártelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here