Cuáles son las ciudades más caras y baratas del mundo, según ‘The Economist’

¿Quieres saber dónde están las urbes más exclusivas? ¿Te gusta viajar? Descubre las ciudades más caras del mundo ¡y las baratas!

✎ Autor:  Pau Segui

Ranking ciudades más caras y baratas del mundo

Hay ciudades en el mundo que directamente necesitas una fortuna para vivir ¡top lujo! y otras, que te sobraría el dinero para hacer lo que quisieras, así es este mundo de contrastes.

Directamente, Singapur es la ciudad más cara del mundo para vivir ¡lo más exclusivo! Seguida de Zúrich y Ginebra. A todo lo contrario, cuyo premio se lo lleva Damasco (Siria)

La última encuesta del Worldwide Cost of Living del portal The Economist (EIU) compara más de 200 productos y servicios en 173 ciudades del planeta para ofrecernos la lista de las urbes más exclusivas … ¿Quieres más?

10 Ciudades más caras del mundo

Ya hace varios años que Singapur es líder en el ranking de metrópolis más caras del planeta. Los costes de alimentos, ropa, alcohol o la posesión de un vehículo privado, son verdaderamente prohibitivos para la mayoría de gente.

El ranking de las diez ciudades más caras del mundo es:

Posición Ciudad País Índice coste vida (Comparado con Nueva York = 100)
1 Singapur Singapur 104
2 Zúrich Suiza 104
3 Ginebra Suiza 100
4 Nueva York EE. UU. 100
5 Hong Kong Hong Kong 98
6 Los Ángeles EE. UU. 97
7 París Francia 91
8 Copenhague Dinamarca 89
9 Tel Aviv Israel 89
10 San Francisco EE. UU. 86


El informe revela que el costo de vida en las principales ciudades del mundo sigue siendo muy alto, aunque la tasa de aumento de precios se ha desacelerado ligeramente.

El documento destaca un leve aumento en los precios de los servicios públicos. Sin embargo, los precios de los alimentos siguen aumentando significativamente.

En Europa Occidental están cuatro de las diez ciudades más caras del planeta

Según la encuesta, los precios en términos de moneda local aumentaron en promedio un 7.4% en el último año, una leve disminución con respecto al crecimiento del 8.1% del año pasado.

Las ciudades mexicanas de Santiago de Querétaro y Aguascalientes destacan por su importante ascenso en la clasificación, mientras que ciudades chinas y rusas, han experimentado una caída significativa en el ranking.

🟧 Nota: También tenemos un artículo para ver las mejores universidades para estudiar arquitectura del mundo.

Y… ¿Qué pasa con las urbes más baratas?

10 Ciudades más baratas del mundo

Las ciudades más baratas tienden a tener precios bajos en alimentos y otros bienes esenciales. Damasco en Libia es la ciudad más barata del mundo para vivir, seguida de las ciudades de Teherán (Irán) y Trípoli (Libia).

El ranking de las diez ciudades más baratas del mundo es:

Posición Ciudad País Índice coste vida (Comparado con Nueva York = 100)
1 Damasco Siria 13
2 Teherán Irán 20
3 Trípoli Libia 23
4 Karachi Pakistán 28
5 Taskent Uzbekistán 31
6 Túnez Túnez 32
7 Lusaka Zambia 33
8 Ahmedabad India 34
9 Lagos Nigeria 35
10 Chennai India 37


Las condiciones económicas y políticas, como la devaluación de la moneda y la eliminación de subsidios, juegan un papel importante en la determinación de los costes de vida en estas ciudades.

🟧 Nota: Consulta nuestro artículo sobre mejores ciudades del mundo para vivir en base al ranking sobre qué ciudades son más sostenibles, con más innovación y tiene la mejor calidad de vida.

A pesar de la desaceleración general en el aumento de precios que indica en informe de Economist Intelligence Unit (EIU), la encuesta muestra que el costo de vida sigue siendo un desafío considerable en muchas partes del mundo, con variaciones regionales significativas y riesgos persistentes de inflación.

Pero… ¿Y si quiero ver las 100 ciudades más caras del mundo?

100 Ciudades más caras del mundo

Hemos hablado del ranking ofrecido por Economist Intelligence Unit (EIU) del «TOP TEN«. Si queremos saber más, nos tenemos que ir al índice MERCEL, que tiene datos en abierto y es también un referente mundial en el análisis de coste de vida por ciudades y regiones.

Hemos creado una tabla y mapa de las 100 ciudades más caras del mundo para que lo podáis consultar:




Como se puede ver en la tabla, las ciudades más caras del mundo se encuentran principalmente en Europa, Asia y Oriente Medio. Estas ciudades suelen tener una alta demanda de bienes y servicios.

Claves del informe Worldwide Cost of Living

  1. Aumento de precios: Los precios en las ciudades principales del mundo aumentaron en promedio un 7.4% en términos de moneda local en el último año, una desaceleración comparada con el crecimiento del 8.1% del año anterior.
  2. Ciudades más caras: Singapur mantiene su posición como la ciudad más cara del mundo, seguida por Zúrich y Nueva York.
  3. Ciudad más económica: Damasco en Siria sigue siendo la ciudad más económica.
  4. Precios de servicios públicos y alimentos: Los precios de los servicios públicos aumentaron más lentamente, reflejando el impacto menguante de la invasión rusa de Ucrania en 2022, mientras que los precios de los alimentos siguen subiendo significativamente.
  5. Europa Occidental en el Top 10: Cuatro de las diez ciudades más caras están en Europa Occidental, impulsadas por la inflación en alimentos, ropa y cuidado personal, junto con la apreciación del euro y otras monedas locales.
  6. Movimientos significativos en México: Santiago de Querétaro y Aguascalientes en México subieron significativamente en el ranking.
  7. Caída de ciudades chinas y rusas: Las ciudades chinas y rusas, incluyendo Moscú y San Petersburgo, han caído en el ranking debido a una recuperación económica lenta y la depreciación de sus monedas.
  8. Inflación más alta en Caracas: Caracas, Venezuela, tiene la inflación más alta, con precios que han aumentado un 450% desde el año pasado, pero se excluye de los cálculos de inflación globales del informe para evitar sesgos.
  9. Inclusión de Kyiv: Kyiv, Ucrania, se incluyó en la encuesta de este año, clasificando en el puesto 132.
  10. Tendencias regionales de inflación: Existen diferencias regionales significativas en las tendencias de inflación, con ciudades en Europa Occidental y Latinoamérica subiendo en el ranking.
  11. Riesgos persistentes de inflación: A pesar de la desaceleración general, la encuesta muestra que el costo de vida sigue siendo un desafío importante con riesgos persistentes de inflación.

¡Si te ha gustado el artículo comparte!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.