Efectos del cambio climático ante las ciudades y el mar

La realidad es que el futuro de las ciudades ante el cambio climático es un quebradero de cabeza para más de un urbanista que siendo consciente de las posibles consecuencias se plantean retos que van allá del arte de proyectar arquitectura o urbes. Más escépticos o menos,  un planteamiento de una subida de un par de grados en la temperatura global condiciona un paisaje urbano totalmente nuevo que debe de ser analizado y tenido en cuenta.

Para aquellos que la temática del clima la ven muy lejos, dos artículos que creemos son de interés y confirman una realidad que muchos obvian; desde el presente portal con cinco gráficas que demuestran que el cambio climático está aquí y este lunes pasado  la agencia meteorológica británica Met Office anunció que este año,  la temperatura media mundial en la superficie de la Tierra será un grado centígrado superior a los niveles preindustriales.

Qué efectos provoca el cambio climático en una ciudad

A modo resumen, creemos que la tabla siguiente expresa de forma clara algunos posibles efectos del clima tanto en los hogares como en la arquitectura de las ciudades.

efectos del cambio climatico
Vía citiesalliance.org

Prever lo qué pasara con una subida de 2 grados de temperatura en nuestra  ciudad evidentemente es difícil de clarificar aunque desde Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) tras la publicación de un nuevo estudio denominado Mapping Choices. Carbon, climate and rising seas our global legacy arrojan un poco de luz sobre un tema más que importante, la relación existente entre la subida de la temperatura global de la tierra y la elevación del nivel del mar según territorios, ciudades o un país.

Cuánto subirá el nivel del mar

El informe publicado por PNAS, además de su herramienta,  analiza las proyecciones de subida del nivel del mar – sobre el terreno – en función de las emisiones de gases de efecto invernadero lanzadas a la atmósfera. Un escenario que examina lo que ocurriría si se logra frenar el cambio climático no sobrepasando más de dos grados. Además se considera otra hipótesis si se superan los cuatro grados.

En el siguiente mapa interactivo podemos buscar y geolocalizar una ciudad para ver los cambios del nivel del mar según incremento de temperatura en dos grados o cuatro grados. Al mapa podemos acceder desde AQUI para ver lo que se muestra en la imagen siguiente:

cambios nivel mar

Cuánta población sería afectada por una subida del nivel del mar

A groso modo. Se establece que existen 20 países con afección directa y de importancia según los mapas establecidos ante el aumento del nivel del mar en 4 ° C en calentamiento global comparándolo con  2 ° C, en relación al  tanto por ciento (%) de población.

paises afectados subida del mar

Cómo se puede comprobar en el gráfico, alrededor de un 3% de la población española sería afecta  ante una subida del nivel del mar  por los efectos de dos grados más en la temperatura global.

Cómo se vería una ciudad afectada por dos grados más en la temperatura global

Ciencia ficción o no tanto, las siguientes imágenes interactivas de paisajes urbanos realizadas por Climate Central muestran un ejemplo de un escenario “catastrófico” en ciudades como; Londres, Shanghai, Sídney o Nueva York,  hasta dónde puede llegar el nivel del mar si no se toman medidas globales para reducir las emisiones causantes del cambio climático. (Podemos desplazar el cursor central de las imágenes para ver una mejor perspectiva)

Ciudad de Londres

cambio climatico en londres

 

Ciudad de Nueva York

cambio climatico en nueva york

 

Ciudad de Shanghai

cambio climatico en shanghai

Ciudad de Sídney

cambio climatico en sidney

 

“No se trata de que el aumento del nivel del mar inundará tu casa en tu tiempo de vida. Se trata de nuestro legado y la amenaza al patrimonio mundial y ciudades del mundo que se desenvolverá a lo largo del tiempo, probablemente muchos siglos. Pero se definirá por las desiciones que tomemos ahora” enfatizó el científico Ben Strauss autor de las imágenes anteriores.

Como contrapartida recordemos el artículo el desarrollo de la resiliencia en las ciudades desde una perspectiva encaminada a reducir los desastres naturales en las ciudades y su urbanismo. Un concepto que requiere atención en donde las ciudades resilientes son un arma para sobrevivir ante los cambios climáticos.

……………………………….

Enlaces de interés:

……………………………….

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Cómo afectará el cambio climático a las ciudades
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here