un salón urbano

Cuando el salón de casa se traslada a la calle

No todo el mundo puede presumir de trasladar el salón de casa a la calle, al estilo de salón urbano y que realmente quede bien, además de ganar un premio del afamado A’ Design Award & Competition que entre otros galardones que reparte, resaltan las tendencias del mobiliario urbano que veremos en los próximos años en las calles de nuestras ciudades.

A’Design Award and Competitions conceden anualmente galardones sobre 110 categorías diferentes todas vinculadas al mundo del diseño. Los premios están abiertos a todos los interesados: etapa conceptual, prototipos o productos terminados por diseñadores profesionales y jóvenes, estudios de diseño, fabricantes orientados al diseño y la industria creativa, en definitiva, para todo el mundo que pueda aportar un valor añadido sobre el diseño.

proyecto de salón urbano

 

Del galardón, entre sus afamadas secciones está el Street Furniture Design Awards (Premios de diseño en mobiliario urbano) y este año, nos ha sorprendido gratamente el proyecto City Lounge.

El proyecto City Lounge está diseñado por Carlos Martinez Architekten en base al concepto de Urban Living RoomUn salón urbano en plena calle de 4.600 m2!

urban living room

Para que tengamos conocimiento del área de actuación del proyecto, dejamos un pequeño mapa urbanístico de la zona. Nuevas miradas ante urbanismo tradicional!

área de actuación proyecto

 

un salón en la calle

El concepto de este proyecto no distingue entre intervención artística y diseño del espacio urbano. La idea de un salón urbano encarna la exploración artística no sólo de los temas del espacio urbano y la vida pública, sino también de los rasgos específicos de un lugar determinado.

calle con moqueta

 

La idea pretende poner en tela de juicio – hasta cierto punto – y través de la ironía estilística, los hábitos visuales comunes que normalmente consideramos y estamos acostumbrados como espacio público.

Y si estás preparado, además tenemos otras ideas geniales en la misma línea…

El barrio se presenta como una sucesión de zonas dedicadas a temas y funciones básicas del hogar como el guardarropa, la recepción, el vestíbulo o la sala de negocios. La relación entre interior y exterior parece estar invertida ya que los frentes exteriores de los edificios pueden entenderse al mismo tiempo como fachadas internas o papeles pintados del salón.

muebles urbanos color rojo

Los diseñadores reactivaron un espacio antes infrautilizado en un “city lounge”,  desplegando la alfombra roja. El montaje de una superficie continua de caucho rojo granulado sobre zonas peatonales, recreativas y de descanso aporta cohesión a una zona de vacíos irregulares e inconexos, frenando el movimiento y tentando a los peatones a frenar, detener y tocar el entorno.

Con sus suaves formas y agradable tacto consigue unas siluetas amorfas en los muebles que representan un deliberado contraste con la dura precisión del entorno construido.

Una idea excepcional que va en coherencia con la propuesta del estudio de arquitectura Shinslab Architecture que plantaron literalmente un barco oxidado al revés en medio de una plaza o como el Land Art es capaz de transformar un parque con creatividad e imaginación sin gastar ni un euro con un resultado genial.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Qué pasa si el salón de casa ocupa 4600 m2 de calle
4 (80%) 5 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here