Mapas online con OpenStreetMap y Osmbuildings programas libres de topografía 

Los programas de mapas online de código abierto – software libre – como el OpenStreetMap o el Osmbuildings están cambiando la forma de ver las ciudades y el territorio.  Cuando realizamos un proyecto de arquitectura o una acción urbanística, el aspecto de la topografía urbana, del entorno urbano, siempre es un tema delicado; cómo lo presentamos, quedará bien…etc.  Aquí, el trabajo del topógrafo o la cartografía que podamos utilizar será clave.

La red nos ofrece un campo de posibilidades enorme, con herramientas de mapas online gratis de los cuales podemos obtener mucha información y que complementa nuestro trabajo. Con la voluntad altruista de muchos profesionales del sector topográfico, la informática y de la cartografía, están apareciendo nuevas iniciativas que promueven la información libre y gracias  a ellos,  podemos disfrutas de nuevas aplicaciones topográficas. Un ejemplo sería…

OpenStreetMap relieve topográfico de tú barrio 

La pregunta correcta sería, Cómo imprimir tú barrio en 3D?… En realidad debemos de dar las gracias a Mapzen, que ofrece un servicio gratuito de… Imprime tú barrio en 3D! por medio de una iniciativa de código abierto (Opensource) basada en el Open Street Map. La siguiente imagen, es buscando el famoso Empire State con una aplicación de Mapzen.

topografia urbana ciudad

Podemos acceder desde AQUÍ y  buscando cualquier topografía urbana que queramos del mundo, sólo imprime como “baldosas de la ciudad”, descargar el archivo OBJ de impresión o puedes abrirlo en Autocad. Ojo!… Sólo aparecerán los edificios que están vectorizados en el OpenStreetMap (AQUÍ), por lo que no podremos ver y disponemos de todo el entramado urbanístico de las ciudades.

Osmbuildings relieve topográfico de tú ciudad

El Osm Buildings puede que sea el mapa gráfico que más nos puede interesar… AQUÍ.

El OSM Buindings maps es una pequeña librería de Javascript que permite extruir las geometrías 2D de OpenStreetMap en 3D y visualizarlas en mapas interactivos. Un ejemplo; Nos vamos a Madrid (España) a la Plaza de España y vemos lo siguiente:

osmbuildings para topografia

El cuadro naranja es lo que podremos imprimir o trasladar a un programa de edición como el Autocad o similares, sólo los edificios. (El cuadro naranja se amplía con la rueda del ratón)

Ya veréis que cuando estas dentro de la aplicación, aparece la pestaña 3D Print. Si pinchamos, nos llevara a un portal donde además de imprimir la zona marcada con diferentes servicios de 3D, podemos descargar el archivo en formato STL, y tendríamos algo como…

relieve topografico osmbuildings

El fichero STL. Es un formato de archivo informático de diseño asistido por computadora (CAD) que define geometría de objetos 3D, excluyendo información como color, texturas o propiedades físicas que sí incluyen otros formatos CAD. Así que cuando lo pasamos al Autocad y tenemos…

terreno topografico ciudad

Y todo esto, de una forma rápida y fácil de realizar, pudiendo consultar cualquier ciudad del mundo.

Algunos podíais pensar… Cómo añadir objetos o información a Osm Buildings maps? En realidad deberíamos tocar la temática de código Javascript, CSS…etc que aquí no procede. Pero también hay otras opciones que también son atractivas y de la cual podemos mejorar los datos del mapa. En este caso nos trasladamos a Cartodb, una aplicación de mapas que, aunque de pago, disponemos de un apartado gratis que podemos realizar algunas cosas interesantes con el mapa. Para seguir hay que ver el vídeo AQUÍ y la cosa se complica un poco más.

Muy recomendado dar una vuelta por el artículo mapa interactivo donde mostramos además de diferentes herramientas una aplicación que forma parte del OsmBuildings mejorando el aspecto del mapa.

Relieve topográfico de un terreno

Sólo hemos visto edificios, pero qué pasa con el terreno. Pues también existen aplicaciones de mapas para obtener la topografía de un terreno en 3D como hemos visto anteriormente. Para la impresión podemos acceder al servicio web online Terrain2STL (AQUÍ) donde podremos descargarnos el archivo STL  de un relieve de terreno.

Un poco más complicado pero con resultados mejores  es el DEMto3D, un software libre para impresión 3D de mapas en relieve a bajo coste, es la primera herramienta que une SIG (Sistema de información geográfica) e impresión 3D desarrollado por la Ingeniería en Geodesia y Cartografía de la Universidad de Jaén (Podemos saber más para instalarlo desde AQUÍ) cuyo resultado impresionante y que podemos ver de forma interactiva desde AQUÍ con explicación incluida. El ejemplo es la imagen siguiente de la Sierra de Jabalcuz (Jaén – España)

topografia terreno

Programas online de mapas

Otras opciones de código abierto que traban con el  Open Street Map y el Osm Buildings puede ser el OpenWebGis que desde un vídeo AQUÍ podemos adentrarnos en su funcionamiento.

Más parecidas a Cartodb destinados a mapas pueden ser Mapbox (AQUÍ) o el Arcgis (AQUÍ) que tienen su zona de prueba gratis pudiendo obtener algún  provecho o optar por el PRO.

Con este artículo sólo queremos dar una visión del mundo de la topografía y el relieve de las ciudades desde una perspectiva fácil de utilizar en nuestros proyectos o simplemente el poder imprimir en 3D el entramado que queramos.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

4 Comentarios

  1. Hola, Muchas gracias por el tutorial.

    Sin embargo tengo problemas con las alturas de los edificios. Deben tener 4 plantas (12 m de alto) y me extruyen 4 m.

    ¿Hay alguna forma de cambiarlo?

    Gracias

    • Hola Pablo.

      Entiendo que el problema viene de una vez que pasas los datos desde el Osmbuildings al Autocad, la asignación de plantas que te aparece, no es la misma en la vista que proporciona la herramienta Osmbuildings. Yo lo probé con dos edificios y las plantas eran las correctas, ya no se por qué puede ser. De todas formas puedes trabajar sobre el Autocad para aumentar los que quieras, lo no he probado, pero supongo que esta asignado como Bloque, sería “Romper bloque” y aumentar o cambiar lo oportuno… Un saludo

  2. La labor de realizar mapas no es fácil. El planeta tiene una forma bastante difícil de reproducir en un objeto, debido a que no es totalmente esférica, por este motivo aplicaciones como las del artículo nos facilitan la vida en la labor diaria a los cartógrafos que nos tenemos que adaptar a las nuevas tecnologías donde las proyecciones cartográficas, las coordenadas geográficas…etc por ordenador y con programas avanzados nos permiten facilitar nuestra tarea de representar espacios terrestres y así poder conocer los orígenes y evolución de nuestra histórica a lo largo de los años, ya no sólo es aprender de nuestro entorno y cómo hacer mapas para poder navegar o moverse. En realidad es una ciencia, un arte y una técnica a aprender! Un saludo

    • Creemos que cualquier proyecto que se precio o bien diseño técnico que busque optimar recurso y trabajar con garantías básicas, debe contar con un alzamiento topográfico que informe adecuadamente de la realidad geométrica en la zona objeto de estudio. La información, datos y el nivel de detalle puede ser clave de éxito. herramientas gratuitas como las del artículo nos facilitan muchas tareas a la par que una buena presentación. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here