Saltar al contenido

El diseño biofílico. El poder de la arquitectura y la naturaleza.

arquitectura biologica

Qué es el diseño biofílico y cómo afecta a la arquitectura

A lo largo de la historia, muchos de los grandes proyectistas arquitectónicos, teóricos, científicos investigadores, profesionales del diseño y arquitectura han trabajado durante décadas para definir aspectos de la naturaleza que afectan nuestra satisfacción ante un entorno construido.

Este objetivo se está plasmando en una “nueva tendencia” que cada vez tiene más adeptos, el diseño biofílico. ¿Quieres saber más? Te vamos a contar muchas cosas interesantes…

¿Qué es el diseño biofílico?

De forma genérica, podríamos definir el diseño biofílico en incorporar elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores para evocar a la naturaleza con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten nuevamente con el espacio-

Una forma de mejorar eficazmente la salud mental y el bienestar de los individuos y la sociedad, tanto en espacios individuales o cerrados, como en abiertos.

El diseño biofílico mejora la salud y el bienestar del entorno construido al conectarnos con la naturaleza

Y todo esto de introducir la naturaleza en los espacios arquitectónicos… ¿Cómo se consigue? ¿Qué nos aporta? ¿Qué conlleva aplicar el diseño biofílico? Muchas dudas que queremos esquematizar.

biofilico en arquitectura y naturaleza

La incorporación de elementos naturales en la construcción; plantas, agua, animales, aire o brisas, sonidos, olores, etc. Se consigue en base a tres puntos principales:

Naturaleza en el espacio  Analogías naturales  Naturaleza del espacio 
Conexión visual con la naturaleza Formas y patrones biomorficos Perspectiva
Conexión no-visual con la naturaleza Conexión material con la naturaleza Refugio
Estimulación  sensorial no-rítmica Complejidad y  orden Misterio
Variabilidad de temperatura y de corrientes de aire Riesgo o peligro
Presencia de agua
Luz difusa y  dinámica
Conexión con los sistemas naturales

Según un estudio que realizo por Alba Beltre Ortega. Esto, nos provoca experiencias sensoriales con el entorno construido y sus elementos naturales que podemos distinguirlos en tres escenarios:

Experiencia indirecta Experiencia directa Experiencia del espacio y lugar
Luz Imágenes de la naturaleza Perspectiva y refugio
Aire Materiales naturales Complejidad organizada
Agua Colores naturales Integración de las partes
Plantas Movilidad y orientación Espacios de transición
Animales Apego cultural y ecológico al lugar Movilidad
Ecosistemas y paisajes naturales Formas naturalistas
Clima Evocación de la naturaleza
Fuego Riqueza de información
Consciencia del paso del tiempo
Geometrías naturales
Biomimética
Simulación de aire y luz natural

¡Imagina lo que podrías conseguir aplicando esta técnica en arquitectura! Pues vamos a ver por dónde empezamos…

14 patrones de diseño biofílico:

La base de los patrones biofílicos y directrices del diseño, aunque hay mucha historia detrás, se considera que son aportados por Stephen Kellert, para ayudarnos a poder comprender que conlleva aplicar el diseño biofílico.

Cada uno de los catorce patrones se centran en la reducción del estrés, el desempeño cognitivo, la mejora de las emociones y del estado de ánimo y del cuerpo humano:

14 patrones diseño biofílico
Esquema patrones biofílicos – Vía Terrapin Bright Green / 14 Patterns of Biophilic Design

Podemos ver el esquema anterior desde el PDF 14 patrones del diseño biofício desde AQUÍ. Cada vez que entras en un espacio, una afluencia de información sobre él es entregada a tu cerebro a través de los sentidos. ¿Cómo es el espacio? ¿Qué sonidos vienen de él? ¿A qué huele? ¿Es caliente o frío, húmedo o seco?…

Los seres humanos somos una especie de sensores en cuerpo completo, y nuestros sensores están absorbiendo información del entorno donde estamos, ayudándonos a entender los lugares a los que vamos. Estos puntos clave pretenden mejorar la salud y bienestar en un entorno construido.

Naturaleza en el espacio:

  • Conexión Visual con la Naturaleza. Una vista a los elementos de la naturaleza, observando sistemas y procesos naturales.
  • Conexión no visual con la Naturaleza.  Auditiva, táctil, olfativa, gustativa o estímulos que generan una deliberada situación o sensación,  y la referencia positiva a la naturaleza, sistemas o procesos naturales vivos.
  • Estímulos sensoriales. Lo efímero,  conexiones con la naturaleza que puede ser analizados estadísticamente pero  no pueden predecirse con exactitud.
  • Sensación térmica y flujo del aire. Sutiles cambios en la temperatura del aire, humedad relativa, flujo de aire a través del edificio, y las temperaturas que imitan a la naturaleza.
  • Presencia de agua.  A condición de que mejora la experiencia y sensaciones de un lugar a traves de la vista, oído e incluso por el tacto.
  • Luz dinámica y difusa.  Aprovechando diferentes intensidades de luz y la sombras de la misma creando condiciones que favorecen un ambiente en plena naturaleza.
  • Conexión con los sistemas naturales. El conocimiento de los procesos naturales, especialmente estacionales y cambios temporales basados en un  ecosistema saludable.
arquitectura biophilic design
Vía: © misia-nov-dom

Naturaleza análoga:

  • Formas y patrones biomórficos. Referencia simbólica al contorneo, modelado, texturización o patrones que existen en la naturaleza. (Definición de Biomorfismo desde AQUÍ)
  • Conexión Material con la Naturaleza. Elementos y materiales que a través de un procesamiento mínimo reflejan el entorno y geología local.
  • Complejidad y orden. Se requiere una jerarquía espacial que simule la naturaleza.

diseño biofilico arquitectura

Naturaleza sobre el espacio:

  • La perspectiva. Sensación de espacios abiertos, puntos de observación y planificación del entorno.
  • Refugio. Un lugar de descanso, en el que el individuo está protegido con sensaciones de bienestar.
  • Misterio. Espacios parcialmente oscuros, espacios de atracción para el observador. Un viaje profundo a la naturaleza.
  • Riesgo y peligro. Una amenaza identificable con puntos de seguridad.

Cómo aplicar el diseño biofílico en arquitectura

Hay un esquema muy útil de cómo aplicar las técnicas del diseño biofílico en el sector del interiorismo o la arquitectura que nos vendrá muy bien y, que, además, se plantea la información según el presupuesto económico que tengamos. Creación de un espacio biofílico:

estudio biofílico y practica de un espacio
Estudio biofílico de un espacio positivo – Vía informe Positive Spaces

Como el esquema anterior es muy largo, lo podemos encontrar en este documento sobre espacios positivos AQUÍ (Desde página 24). Un documento muy recomendable por su esquema bien diseñado y fácil de aplicar.

Ejemplos de diseño biofílico en arquitectura:

Aportamos cinco casos de estudio donde el diseño biofílica en la arquitectura ha tenido un impacto positivo para los usuarios tanto de los edificios o espacios abiertos.

Un proyecto biofílico ante la salud

diseño salud

En este caso, las imágenes forman parte de un proyecto de un hospital que a día de hoy es un referente en salud destinada a niños (The Royal Children’s Hospital by Bates Smart – Melbourne . Australia) y en la aplicación de los conceptos de biofílica para mejorar el bienestar de los enfermos.

Las conclusiones obtenidas por diferentes estudios son claras, los enfermos que se sitúan en las habitaciones con vistas a la naturaleza o amplias se recuperan con mayor brevedad  obteniendo una “tasa en cama” menor que los ocupantes de otras habitaciones.

La arquitectura biofílica en la oficina

El estudio de diseño Woodsbagot práctica habitualmente técnicas de diseño biofílico en sus oficinas. Un ejemplo, son las oficinas con un diseño excelente del National Australia Bank (NAB)

oficinas en arquitectura biofilica
Vía: woodsbagot.com

Un estudio de caso de un edificio de oficinas administrativas de la Universidad de Oregon indicó que la arquitectura biofílica afecta directamente la tasa de absentismo de los trabajadores de oficina, en este caso se concluyó  en un 10 por ciento.

El urbanismo biofílico en los espacios públicos

Uno de los ejemplos más emblemáticos lo podemos identificar en New York. EL parque High Line, una línea de tren reconvertida en una zona abierta para los visitantes con más de 300 especies de plantas perennes, hierbas, arbustos y árboles.

Más de cuatro millones de personas lo visitan cada año. La arquitectura biofílica en espacios públicos que se adaptada al urbanismo también puede ayudar a bajar la temperatura del aire urbano y mejorar el efecto de isla en zonas urbanas.

urbanismo con diseno biofilico
Vía: © Iwan Baan
entornos biofilicos
Vía: glenwoodnyc.com

Guías y manuales para aprender más sobre el diseño biofílico:

En realidad hay poca información de calidad en Español

Enlaces de interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!