Manual de diseño bioclimático urbano

Aprender del diseño bioclimático urbano es una necesidad.

Uno de los puntos que solemos olvidar cuando realizamos un proyecto que abarca una zona urbana considerable es adoptar medidas arquitectónicas coherente y razonadas en un urbanismo que beneficie a  los transeúntes que son quienes deberán convivir con aquel edificio y el entorno que podamos formar y construir.

En este caos queremos mostraros un trabajo que es merecer “Manual de Diseño Bioclimático Urbano – Manual de recomendaciones para la elaboración de normativas urbanísticas”  elaborado por diferentes profesionales del sector arquitectónico y urbanístico del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal) siendo directores del proyecto José Fariña Tojo. Doctor Arquitecto. Catedrático del Dpto. Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT), José Fariña Tojo. Doctor Arquitecto. Catedrático del Dpto. Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT) y José Fariña Tojo. Doctor Arquitecto. Catedrático del Dpto. Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT), ETSAM en el año 2013. El manual está redactado tanto en  castellano como en portugués.

El presente trabajo es el resultado de una asistencia técnica en materia de análisis y diseño bioclimático de los espacios libres. Se esboza un análisis completo de la ciudad y el territorio, con variables y recomendaciones, del clima, la radiación solar, el viento, agua, vegetación y materiales además de un ejemplo en su aplicación a la región transfronteria de Portugal-España.

entono-bioclimatico-urbanismo

Normalmente y en la mayoría de casos los profesionales del sector nos centramos en el diseño bioclimático de inmuebles,  pero y el entorno! Ya no es cuestión de “plantar un árbol” y que la Administración pertinente confirme nuestro trabajo como terminado, es construir un entorno urbano coherente y sostenible recordando que nuestras acciones serán duraderas a lo largo de muchos años y que el entorno afectara de forma directa a la población que habite.

analisis de manzana cerrada

El documento establece estrategias y directrices para mejorar el medio ambiente en las ciudades desde una perspectiva técnica y de calidad. Acceso al informe desde… AQUI.

También quería recordar el post «Principios esenciales de la arquitectura bioclimática» que desde mi punto de vista es una «joya» aunque sean ilustraciones.

……………………………….

Puntos de interés:

————————————————
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

2 comentarios en «Manual de diseño bioclimático urbano»

  1. Laura

    No funciona el enlace de acceso al informe

    Responder
    • OVACEN

      Hola Laura. El link correspondiente ya está establecido, disculpa por las molestias y gracias por el aviso. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy