ejemplo jardin urbano
Vía Oflstudio

El ejemplo de jardín urbano multi-sensorial

La verdad que siempre hemos pensado que la profesión de paisajismo debe de ser dura y en el ámbito del jardín urbano, aún más. Renovar, reconvertir, adaptar espacios para el público en general y que además de tener una utilidad obvia, cree sensaciones o emociones manteniendo un equilibrio entre el gusto generalizado, realmente debe de ser un objetivo difícil sin que te “caigan” multitud de críticas por no decir… ostias!

Desde Italia y de la mano del estudio OFL Architecture han querido proporcionar una nueva mirada al jardín tradicional intentando – en la medida de los posible – introducir diferentes elementos y formas con la finalidad principal de aumentar las sensaciones de quienes participan y se mueven habitualmente en los jardines urbanos,  además de poder conseguir una adaptabilidad a los espacios. Es la búsqueda de los sentidos; oído, olfato, tacto, gusto, vista. (Ver también arquitectura de los sentidos)

jardin sentidos
Vía Oflstudio

El proyecto que encarna estas ideas se denomina Zighizaghi, que está dispuesto según dos ejes principales; la horizontalidad donde se encuentra la base y los asientos, y la verticalidad, donde se ubica la iluminación y los sistemas de sonido.

Un conglomerado de piezas de madera en forma de hexágonos modulares que se inspirar en los panales de abejas conforma la base horizontal y estructura del jardín urbano, pudiendo ser ampliado o reducido – según conveniencia –  atendiendo a la disposición de las piezas o situarlo a diferentes niveles y alturas. En la siguiente infografía podemos identificar mejor el concepto.

concepto jardin urbano
Vía Oflstudio
jardines urbanos en ciudades
Vía Oflstudio
diseño jardin ciudad
Vía Oflstudio

En la parte vertical se identifica la iluminación y una serie de puntos rojos (Vainas) que interactúan con el usuario con diferentes sonidos al tocar las patas del soporte.

“El poder transforma un espacio al aire libre en un entorno dinámico donde la música es el vínculo entre la naturaleza y el visitante, simplemente, es realzar la armonía del jardín”

jardin de arboles
Vía Oflstudio

Para descubrir los sentidos del olfato y el gusto se ha utilizado diferentes plantas aromáticas incluso algunas comestibles y arboles de tamaño pequeño. En el siguiente vídeo podemos conocer el proceso de realización del proyecto.

La idea no sólo consiste en diseñar el jardín urbano expuesto. La intención es crear una misma estructura con diferentes materiales,  como el hormigón,  y poder concebir réplicas al antojo y según diferentes ubicaciones atendiendo a necesidades.  El jardín de los sentidos!

Recordamos que ya nos adentramos en la temática con el artículo mobiliario urbano donde diferentes ejemplos, entre ellos algunos de jardines “adoptables”, veíamos que los espacios libres de las ciudades se están convirtiendo en un punto de interés para desarrollar proyectos muy interesantes.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

4 Comentarios

    • Hola Carlos. Gracias por el comentario. La realidad es que los jardines urbanos nos aportan alegría a aquellos que por necesidad y/o obligación nos pasamos mucho tiempo deambulando con los peques por la ciudad. Estos jardines frescos y dinámicos nos aportan un respiro entre tanto asfalto y hormigón. Espero que estas iniciativas de urbanismo y paisajismos urbano sean más comunes. Un saludo

  1. Muy interesante. Debemos visitar parques naturales para oncienciar y buscar similitudes. Fiel seguidor. Saludos. Buen verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here