La anatomía de las ciudades, bloques y su urbanismo celular

El aprender sobre urbanismo y la anatomía de las ciudades es un proceso largo y continuo, y desde luego, muy complejo, en dónde tener acceso a recursos de calidad para el entendimiento de las ciudades puede marcar la diferencia entre una ciudad habitable o literalmente “poco saludable – incómoda” para sus habitantes.

Podemos reconocer que las ciudades están creciendo a pasos de gigante donde en la mayoría de casos, los desarrollos de edificaciones en altura y múltiples tipologías de manzanas son cada vez más comunes. Esto está creando una serie de problemas sobre la salud de los residentes y en mayor medida para aquellos hogares que disponen de menos recursos.

¿Cómo afecta el entorno construido a la salud?… Es una de las grandes preguntas ante las ciudades superpobladas donde ya los grandes despachos de urbanismo no solo necesitan a ingenieros, arquitectos o incluso matemáticos para el urbanismo con Big Data. Ahora parecen otras figuras como los profesionales de la salud que intervienen en el proceso urbanístico y la anatomía de la ciudad y que nos aportan un mapa de salud para los asentamientos urbanos más que interesante.

mapa salud sobre urbanismo

Diagrama que muestra la correlación entre el bienestar y la salud de un vecindario perteneciente a la Conferencias de Boyer.

Sabemos que el estatus socioeconómico está relaciona directamente con el bienestar y la salud, y que ambos factores están relacionados con los barrios que viven las personas junto con los sistemas de transporte y sus puestos de trabajo. Por ejemplo…

  • Se enfrentan a unos mayores desafíos en términos de salud aquellos que viven más lejos de las infraestructuras y de los diferentes servicios de las ciudades, que típicamente está relacionado con las comunidades más pobres.
  • Otras incidencias relevantes que recaen sobre aquellos residentes que habitan los suburbios externos es que realizan viajes más largos sea para ir al trabajo, para ir a casa o para acceder unos servicios determinados. Esto no es ningún misterio!, pero moverse con el automóvil diariamente tiene efectos perjudiciales sobre la salud a largo plazo; provocan un mayor agotamiento, estrés, se practica menos ejercicio, se practica una menor vida familiar y con los amigos, o tenemos menos tiempo para una alimentación más sana dónde la comida rápida sustituye a un alimento más equilibrado.
  • La falta de servicios e infraestructuras de calidad, la escasez de espacio verde o los largos desplazamientos del trabajo desafían la salud. Además, el diseño y la construcción deficiente de edificios o el ruido excesivo que causa, pueden contribuir perceptiblemente al estrés, a la ansiedad, a la privación del sueño, y a veces incluso al conflicto y violencia con vecinos. Lo que puede aparecer como una amenaza liviana, como la privación del sueño, está vinculada a la obesidad, sirven como factores de riesgo para muchas enfermedades crónicas.

Todo esto conforma unos factores negativos que afecta nuestra salud física y mental, y por lo tanto, el poder comprender mejor las ciudades, sus infraestructuras y manzanas o lo que se llama el urbanismo celular es necesario para mejorar el futuro de las urbes. En este sentido queremos abordar dos recursos que nos parecen muy interesantes:

Los manzanas urbanas

Aunque desde el artículo 10 paisajes urbanos y el artículo de cómo comprender las ciudades empezamos a desgranar las características de crecimiento de las ciudades nos ha parecido muy interesante un “juego de cartas urbanístico” donde por medio de 50 tarjetas se analiza de una forma sencilla el proceso de diseño de una ciudad desde las manzanas.

analisis de manzanas urbanas

bloques urbanos

Cada tarjeta de 13 x 8 centímetros muestra de una forma diferente la organización de las diferentes manzanas y bloques de una ciudad. Donde por medio de una vista aérea y un diagrama isométrico junto con formación sobre la densidad de la forma, la proporción del área, la altura, o la cobertura entre otros parámetros se analizan las diferentes tipologías. (Está en dos idiomas, una cara en inglés y la otra en español)

anatomia de las ciudades

Las diferentes tarjetas se crearon con el objetivo de utilizarlas como una herramienta de pensamiento, de debate, para poder ofrecer alternativas e inspirar a los urbanistas y arquitectos… Se puede acceder y comprar las tarjetas desde AQUI.

El urbanismo celular

Todos podemos reconocer que los diferentes diseños urbanos determinarán un tipo de ciudad, pero pocas veces se ha analizado la simbiosis existente entre manzanas y viales para poder ilustrar su anatomía e identidad de una ciudad. Un libro escrito por el urbanista Robin Renner con el título de Anatomía e identidad de la ciudad,  ha clasificado la anatomía del paisaje urbano como si fuera una especie de microscopio gigante.

identidad ciudad
Vía Robin Renner

A ver a través del libro los urbanistas y los arquitectos pueden empezar a aprender e identificar posibles problemas existentes en áreas específicas dónde se superponen redes de tránsito y patrones de uso para entender qué tipo de “células” urbanas tienen nuestras ciudades o intentar evitar errores futuros de infraestructuras negativas.

urbanismo celular
Vía Robin Renner

Por ejemplo gracias a esta investigación se ha podido saber que las manzanas residenciales deben de estar dentro de radios entre los 360 y 720 metros, o que las zonas industriales que normalmente están cerca de vías de tránsito (ferrocarriles, autopistas, ríos y lagos) pueden crecer demasiado aislada y con tamaños excesivos convirtiéndose en verdaderos problemas.

Es un libro que ayuda a las ciudades a mantener un equilibrio saludable entre la funcionalidad y la habitabilidad.

Recordamos do artículos de interés sobre urbanismo de cómo diseñar viales jugando y el de manuales de diseño urbano con más de 30 documentos para aprender.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Cómo entender la anatomía de las ciudades y sus manzanas
4.3 (85%) 8 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here