Autodesk presenta generador experimental de formas 3D con IA

¡Autodesk revoluciona el diseño 3D con IA! Descubre la iniciativa Project Bernini.

✎ Autor:  Pau Segui

Generador de formas 3D con IA de Autodesk

Autodesk quiere posicionarse en el diseño 3D con la presentación de Project Bernini, una iniciativa que aprovecha el poder de la Inteligencia Artificial (IA) para generar formas 3D a partir de simples indicaciones.

El modelo experimental Bernini está diseñado para flujos de trabajo geométricos profesionales, ampliando enormemente las habilidades de arquitectos, diseñadores de productos, profesionales del entretenimiento, y muchos más.

creación modelos tridimensionales con IA
Vía Autodesk

La herramienta utiliza una técnica de aprendizaje automático conocida como «redes neuronales convolucionales» para analizar las entradas y generar formas 3D.

A diferencia de otros sistemas de generación 3D, Project Bernini no sólo se limita a crear formas a partir de descripciones textuales. Este modelo de IA es capaz de procesar una variedad de entradas, incluyendo:

  • Imágenes 2D: Una sola imagen o varias imágenes que muestran diferentes vistas de un objeto podrá crear un modelado 3D.
  • Nubes de puntos: Representaciones 3D de un objeto basadas en miles de puntos de datos (Ver escáner 3D de nube de puntos).
  • Voxel: Modelos 3D compuestos por unidades cúbicas.
  • Texto: Descripciones textuales que detallan la forma deseada para crear elementos en tres dimensiones.
autotesk diseño 3d ia
Vía Autodesk

El objetivo del proyecto es ampliar las herramientas de inteligencia artificial del ecosistema de Autodesk para mejorar el flujo de trabajo de los usuarios. Se acelerará el proceso de creación de tramas 3D, además de liberar a los usuarios de tareas repetitivas y tediosas.

Nos permitirá dedicar más tiempo a la fase creativa del diseño, explorando nuevas ideas y conceptos con mayor facilidad, realizando múltiples iteraciones de diseño de manera más eficiente.

Según Autodesk… «Si entrenamos los modelos con datos de edificios, podría generar modelos de diseños geométricos arquitectónicamente precisos. Si usamos personajes de videojuegos o mundos de fantasía, crearían nuevas criaturas y entornos virtuales detallados. Con información de vehículos, ayudaría a diseñar modelos de vehículos completamente nuevos.»

Lo interesante será ver las compatibilidades que tenga con AutoCAD, 3DS Max, FormIt o otros programas del ecosistema de Adobe y, desde luego, podría cambiar radicalmente la forma en que trabajamos con estos software de dibujo.

La IA directamente está revolucionando el diseño 3D. Por ahora, Project Bernini es experimental y no está disponible para uso público, pero desde Autodesk AI Lab se puede ver cómo está evolucionando.

El proyecto se suma a la nueva ola de herramientas y software de IA que está desarrollando Autodesk, incluyendo el sistema Forma de Autodesk (anteriormente, Spacemaker) para modelos BIM, que ya es una locura.

¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.