Cómo ser creativo en un museo de arquitectura
Los museos y, en particular, los destinados a arquitectura y todas sus vertientes se han convertido en elementos de integración física y simbólica, en ellos no sólo se exhiben símbolos de identidad, cultura o valores colectivos, sino que se han transformado en iconos dentro del paisaje urbano.
Además de funcionar como un eficiente instrumento dinamizador de la vida cultural, el nuevo museo de arquitectura ejerce de herramienta de regeneración urbana. Pero, qué pasa en aquellos museos que no pueden ofrecer ese edificio de «arquitectura espectáculo» que todo visitante espera…
Aquí, entra en juego una nueva dinámica, una forma diferente de atraer al visitante desde la perspectiva que el contenido es el espectáculo y no, el contenedor. En este caso hablamos del museo de arquitectura de París (Citechaillot) que aunque situada en el Palais de Chaillot, frente a la Torre Eiffel, dentro del entramado urbanístico de París y sus paisajes, como edificio, no es que «destaque arquitectónicamente» como podría ser el Louvre o el Guggenheim de Bilbao. Así que deben de utilizar otras armas para poder atraer a los visitante ávidos del espectáculo arquitectónico.
La imaginación es el poder y desde luego una imagen contundente puede atraer mucho. La publicidad es la comunicación que intenta aumentar el consumo de un producto o servicio. Hoy en día, prácticamente, se podría considerar más un arte y esto lo sabe el museo de arquitectura de París, que ha sabido crear diferentes campañas de publicidad que no dejan indiferente a nadie.
Estas imágenes contundentes son parte de la campaña publicitaría para el Cité de l’Architecture de París. Nos encandila la idea del «resurgir de la arquitectura» desde los materiales más básicos y nobles de la construcción y dejar el telón de fondo parcialmente escavado. Otra campaña:
Esta vez nos trasladamos a Moscú, a través de varios de los edificios más importantes de la ciudad, el Museo Estatal de Arquitectura (Saatchi&Saatchi) ha llamado la atención de medio mundo para atraer más público visitante. Se renuevan con ideas frescas que encandilan totalmente. Esta vez, bajo el lema “Below The Surface” (Debajo de la superficie), hay algo más detrás de cada edificio.
El mensaje que quieren trasmitir los artistas que han creado éstos dibujos tan espectaculares es que hay algo más allá de la fachada y paredes por la que se conocen los edificios, la arquitectura de las ciudades esconde toda una historia que deberíamos conocer.
Así que… ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un museo de arquitectura?
Si te ha gustado el artículo, compártelo!