Roomplan: Cómo podrás crear el plano 3D de una habitación en 1 minuto

Crear un plano 3D de la distribución de una casa será muy fácil

Si trabajas en el sector de la arquitectura o en una inmobiliaria, sabes que medir una vivienda y después dibujar en 3D, supone bastante trabajo.

¿Cuánto puedes tardar en hacer una distribución de un piso que has visto? Hay algunas apps de realidad aumentada que miden distancias e incluso algunas aplicaciones que escanean en 3D una habitación ¡nos ayudan! Pero de ahí a crear una distribución de la vivienda y en volumen, seguro que necesitamos más de una hora.

La solución para no perder más tiempo se llama Roomplan. La nueva tecnología que Apple ha presentado en el evento WWDC 2022 (para iOS y iPadOS) donde crear un modelo 3D de una habitación, será al instante. Un ejemplo…

RoomPlan utiliza la tecnología de realidad aumentada para recoger información de un espacio y su contenido, procesar los datos y generar un modelo 3D en tiempo real.

Se manejan los sensores del propio móvil o table, unos modelos de aprendizaje automático y las capacidades de renderización de RealityKit para capturar un entorno físico.

La potente cámara y el escáner LiDAR del iPhone y el iPad son la base para identificar las paredes, las ventanas, las aberturas o las puertas, etc, y crear un plano en 3D. Podrás crear planos de casas en muy poco tiempo.

Roomplan será muy útil para crear planos de forma rápida y visualizar las distribuciones en 3D de una vivienda o casa

software para realidad aumentada
Vía Apple

Además, se incluye información clave como las dimensiones de los elementos verticales y horizontales o los tipos de muebles / elementos que hay. Por ejemplo, puede identificar un cuadro, una cama o un frigorífico.

El marco de la tecnología produce un escaneo como datos paramétricos (Ver arquitectura con diseño paramétrico), es decir, identifica individualmente los componentes del espacio escaneado. Esta característica nos simplifica y facilita que podamos realizar modificaciones sobre los objetos identificados posteriormente.

cámara 3d inmobiliaria
Vía Apple

RoomPlan puede proporcionar los resultados en varios tipos de archivos universales incluyendo las dimensiones de cada componente reconocido, cómo paredes o armarios, así como el tipo de mobiliario detectado.

La colocación de cada componente individual y sus dimensiones pueden ajustarse aún más cuando se exportan a diversas herramientas compatibles con USDZ, como Cinema 4D, Shapr3D o el afamado programa de AutoCAD.

Para comenzar una captura, la aplicación presenta una vista – RoomCaptureView – a través de la cual el usuario mira su habitación. La vista muestra pistas virtuales a medida que el usuario se mueve por la habitación:

realidad aumentada crea planos planos casa
Vía Apple

Las superposiciones gráficas en tiempo real aparecen sobre las estructuras físicas de la habitación para transmitir el progreso del escaneo.

Si el marco requiere un tipo específico de movimiento del dispositivo o una perspectiva para completar la captura, la interfaz de usuario muestra instrucciones explicando cómo colocar el dispositivo.

tecnología paramétrica render 3d

Cuando la aplicación determina que el escaneo actual ha terminado, la vista muestra una versión a pequeña escala del espacio escaneado para que el usuario lo apruebe.

¿Qué más utilidades podría tener? Está claro que está herramienta será útil para crear planos de forma rápida y visualizar las distribuciones de una vivienda o casa. Las inmobiliarias y sector de hostelería están de enhorabuena ¡anuncios mostrando distribución de estancias!

Pero también puede ser el primer paso para agilizar los flujos de trabajo en el sector de arquitectura, las reformas, tasadores o el diseño de interiores.

Puede ser una herramienta que agiliza el trabajo de los despachos de arquitectura, el campo de las reformas o el diseño de interiores

Por ejemplo, se podría previsualizar los cambios de color de las paredes o calcular con precisión la cantidad de pintura necesaria para repintar una habitación. Las posibilidades son numerosas.

Vale… ¿Y dónde puedo conseguir está tecnología? Apple, acaba de aportar el sistema de funcionamiento y código (Nueva API Swift + Documentación que puedes encontrar AQUÍ) para que los desarrolladores lo incorporen en sus Apps y aplicaciones…

¿Tardará mucho en estar en alguna App? Pues NO, de hecho, los vídeos aportados en el presente artículo son de un afamado desarrollador especializado en modelado 3D. Así que pronto tendremos aplicaciones por doquier.

¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy