Cómo crear todos los planos y 3D de un edificio en 10 minutos

Nuevo software de arquitectura con IA tan contundente que crea todos los dibujos de un proyecto super rápido ¡en automático! Planos, secciones, representación en 3D, el BIM y mucho más, con unas simples indicaciones.

La automatización en el dibujo de proyectos

Soy de la vieja escuela, y mis recuerdos cuando estábamos dibujando algún proyecto de un edificio ¡no son muy buenos! Estrés a raudales, muchas horas dibujando CAD enfrente del ordenador con los delineantes, por no decir semanas, y discusiones y planos por todas partes.

Todo un reto, sin contar cuando se necesitaba un modelado en 3D o la fecha de entrega se acercaba ¡era la «guerra»! Las cosas han cambiado, aunque no para todos, y lo sé.

La realidad actual es que tenemos software de arquitectura más potentes y variados, con más funciones, el BIM, el diseño paramétrico y mucha homogeneización, más comodidad y mejor flujo de trabajo en la creación de los planos, secciones y el 3D del edificio.

arquitectura software más moderno
Vía Swapp

¿Qué pasaría si en 10 minutos puedes crear toda la documentación de un proyecto? Me refiero a los dibujos de los planos, cotas, secciones, el render en 3D, etc ¡y sin despeinarte!

Pues hay una tendencia en los softwares de dibujo técnico más avanzados para automatizar la creación de todos los dibujos de un edificio con unos pocos clics. Y si no te lo crees, mira el siguiente vídeo.

EL primer edificio, tardarás un poco más por la necesidad de introducir todos los parámetros, pero el segundo, con 5 minuto ¡lo tienes!

Este proceso de automatización para crear el conjunto de planos y renders 3D está basada en la tecnología de inteligencia artificial. En este caso, pertenece a la empresa especializada en software de arquitectura Swapp.

Es una aplicación que trabaja en la nube, generando automáticamente un modelo completo de Revit con los dibujos técnicos que necesitamos para un edificio, en base a un diseño de espacio simple (Se delimita escaleras, hueco ascensor, espacio viviendas y nº plantas) y sin ninguna indicación – a priori –  de donde están las ventanas o puertas.

software dibujo técnico arquitectura
Vía Swapp

Por supuesto, estamos hablando de una edificación residencial simple, si es más compleja o un edificio de oficinas donde se requiere incorporar elementos personalizados, pues después del almuerzo ¡tendrás el proyecto!

El objetivo de estos nuevos softwares CAD es automatizar el trabajo pesado del diseño, el modelado y la documentación repetitiva cuando se trabaja con edificios «predecibles».

En estos nuevos programas, la fórmula secreta es la inteligencia artificial aplicada en arquitectura, la IA, que, a partir de un modelo inicial de Revit, aprende de sus características para poder replicarlo en modelos posteriores de una forma rápida y eficaz… ¿Cómo funciona?

software creación planos de edificios
Vía OVACEN
  • Se empieza desde un diseño arquitectónico esquemático en Revit y una serie de decisiones sobre el diseño con especificaciones del arquitecto. Se necesita una base para que el programa entienda cómo está trabajando el estudio de arquitectura y qué tipo de edificio es.
  • El software en la nube recrea el diseño, bibliotecas de datos e información de forma automática según el tipo de edificación simulada, siguiendo estándares comunes y familias específicas de Revit.
  • Automáticamente, se crean todas las plantas, fachadas, dibujos, secciones, cotas, planos y el modelado Revit y BIM.
  • Se realizan los cambios oportunos según necesidades del técnico ¡y ya tenemos el proyecto!. Además, el software nos ofrecerá diferentes opciones de diseño del mismo edificio.

La aplicación guardará todas las características finales asignadas por el despacho de arquitectura para asimilarlas en el siguiente proyecto, que será mucho más fácil de crear.

En este caso, el software también puede realizar cálculos estructurales, simulaciones energéticas, análisis ambientales, etc.

simulaciones energética software automatico
Vía Swapp

¡Ojo! no estamos hablando del diseño paramétrico o regenerativo, de esa capacidad de tener un plano con una distribución y poder deformarlo adaptándose los espacios a la nueva superficie requerida de forma automática. Aquí, el objetivo es obtener todos los documentos de un proyecto arquitectónico en un corto plazo de tiempo.

Posiblemente, no ganarás ningún premio de arquitectura con el edificio diseñado, pero tendrás un modelado muy detallado y habrás ahorrado muchas horas de trabajo.

Aunque pueda parecer que el trabajo del arquitecto se reduce simplemente a organizar algunos rectángulos conceptuales en 2D, el modelo que recibirás sigue siendo Revit, y totalmente editable.

Puedes acceder a la web de Sawpp IA desde AQUÍ y comprobar por ti mismo todo lo que puede hacer.

programa creación proyectos tecnicos arquitectura
Vía Swapp

En este artículo, sólo queremos mostrar cómo estos nuevos softwares especializados posiblemente cambien la forma de trabajar de muchos despachos de arquitectura. Aunque se avecinan otras tantas incógnitas…

¿Qué pasará cuando el cliente se entere de que el proyecto está realizado por una IA en muy poco tiempo? Vendrán las «rebajas» en honorarios, y, sobre todo… ¿Qué pasará con tantos delineantes y gente implicada en la creación de proyectos?

¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy