Luz y lámparas led. Las luces leds del futuro

Las luces atrapan al individuo y en este artículo queremos mostrar diferentes proyectos innovadores en base a luces y lámparas led que están revolucionando la forma de entender la luz y su aplicación desde una perspectiva diferente, donde el diseño tienen un papel importante.

Luz y emociones

Como inciso, los efectos psicológicos de la iluminación son variados y de gran valor, y que afectan en gran medida a la tendencia que se denomina Diseño Emocional,  en este aspecto ya hablamos en dos artículos de relevancia La iluminación natural y sus técnicas y en el artículo que nos adentramos en el Color de la arquitectura. Cristina Campos (ERC0) afirmó en el artículo de la misma revista “La luz, herramienta para modificar el espacio” que…  “la luz ha estado presente en todos los movimientos arquitectónicos y su funcionalidad puede analizarse desde distintos aspectos;

– La luz como necesidad

– La luz como señalización del espacio

– La luz como modificadora del espacio

– La luz como herramienta para crear efectos y sensaciones

Se trata de potenciar el valor de la iluminación como un tipo de arte que expresa sensaciones, cambia características y ayuda a configurar un espacio artístico total”.

Para entender más del Diseño Emocional encaminado a la iluminación podemos adentrarnos en la siguiente Tesis Doctoral “Luz y emociones”… (Aquí)

Lámpara led que emana arquitectura

Bueno, más que una lámpara exactamente es una bombilla led diferente. Es el proyecto de diseñador David Graas,  Huddle, con la idea de representar una ciudad que brota de la luz led.

luz led y arquitectura

ciudades con led

 

Lámparas led ultrafinas

La pregunta correspondiente sería… ¿Cuánto de delgado puede llegar a tener una lámpara LED?. En este sentido una startup, Rohinni,  se pusieron manos a la obra y, desde luego, obtuvieron unos resultados más que sorprendentes, un panel led tan fino como una hoja de papel. Creo que la imagen siguiente lo dice todo y,  a partir de aquí, empecemos a soñar con las lámparas led del futuro.

lamparas led delgadas
Vía: rohinni.com

Lámparas led eólicas

Desde luego la creatividad de algunos despachos de iluminación puede llegar muy lejos. Un ejemplo es el proyecto denominado Colors of the Windway de Gwagwa donde se combina sabiamente iluminación, diseño, luz y viento. Cuatro factores que homogeneizados con coherencia obtuvieron el galardón del primer premio del festival Smart Illumination. Lámparas de pie con leds que se cargan a través de un generador eólico.

Luz led con diseño casi perfecto

La elegancia, la pureza, los materiales nobles, las formas minimalistas representan a la perfección este diseño de bombilla led denominado Buster del despacho Buster + Punch. Quien no quiere tener una en casa!

luz led
Vía: Buster + Punch

Tres diseños que nos revocan viejos tiempos donde el placer artesanal, la elegancia y la calidad se notan. Iluminación de altos vuelos.

iluminacion led elegante
Vía: Buster + Punch

Focos Led distintos

Esta lámpara foco led está revolucionando el mundo de los diseñadores… ¿Por qué no la diseñé yo? Se preguntan. Una lámpara con luz led diseñada con cerámica en su caparazón y que podemos abrir los orificios al antojo del usuario y sus necesidades. Pensada con batería o conectada a la corriente eléctrica diseñada por el ruso Bolimond (Más info desde AQUÍ) recordándonos a la luna.

foco led
Vía: Constantin Bolimond – behance.net

La idea o inspiración del diseñador:

iluminacion con foco led
Vía: Constantin Bolimond – behance.net

diseno foco led

Lámpara led con luces tormenta

¿Cómo evocar una tormenta en casa?…. Con el proyecto The Clound ya podemos tener nuestra propia tormenta en casa. Diseñada por Richard Clarkson que se dedica a experimentar con productos, luces y muebles. The Clound es una lámpara con múltiples  leds de colores que dispone de un  sistema interactivo con altavoz, diseñado para imitar una nube de tormenta, tanto en apariencia como en entretenimiento. El uso de sensores de movimiento detecta la presencia de un usuario y crea un espectáculo de relámpagos y truenos único ante el movimiento del usuario.

luz led tormenta
Vía: Richard Clarkson

Iluminación led en la ropa

Ya existen muchos proyectos donde la integración de la iluminación led en la vestimenta y ropa son una realidad e indudablemente existen muchos detractores que identifican esta moda como gente lampara   pero hemos querido mostrar dos proyectos que realmente nos gustan. Desde el todopoderoso Philips nos muestran un film más que recomendable. Esquiar con luces led.

La siguiente imagen pertenece a una chaqueta denominada LED que está realizada con “mimo”, buen gusto y diseño. En este caso nos tenemos que acercar a la marca Nemen que presenta una espectacular proyecto.

iluminacion led ropa
Vía: Nemen

Proyecto experimental que integra fibras ópticas tejidas dentro de la tela de una chaqueta, crea un sistema de iluminación que funciona con baterías de litio recargables con un tiempo de uso de ocho.

Como apunte a la iluminación nos gustaría resaltar los artículos más técnicos  La bombilla Led. Ventajas y desventajas así como Qué pasa con las bombillas de bajo consumo para empezar a entender este mundo tan apasionante de la iluminación.

——————————————–

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*