Modelo Cohousing una forma diferente de entender la vida

Cohousing un posible modelo sostenible y eficiente ante el individualismo de la sociedad.

¿Qué es el cohousing?

Se trata de un estilo de vida diferente, o mejor dicho con reminiscencias a la vida de pueblo, a esa solidaridad,  respeto y vivencia en comunidad. La filosofía es COMPARTIR.  El concepto nace en Dinamarca entre los años 60-70 con posterior implantación en Estados Unidos y progresivamente en diferentes países, con una aceptación muy notable en una sociedad que se prima el individualismo.

Formado por un conjunto de vivienda privadas donde se destacan e implementan en gran consideración los servicios comunes. Plantead y gestionada por sus propios propietarios que son los que deciden el tipo de vivienda donde vivir, lo que les permite definir sus necesidades desde el Proyecto inicial.

Complejo Residencial  = Más Super. Comunitaria  y menos Sup. Privada.

Para poder construir un complejo coherente y a un coste moderado, suele reducirse la superficie habitual/privada para dedicarla a espacios comunes.

¿Cómo se plantea la propiedad en el cohousing?

La más común es la cooperativa con cesión de uso, en la que la cooperativa es la propietaria y las personas tienen derecho de uso indefinido. Es un derecho que se puede transmitir por herencia y se puede vender a través de la cooperativa. Esto facilita la posibilidad de cambio de un cohousing a otro en función de las necesidades vitales en cada época de la vida.

Se prioriza  la convivencia y la cooperación entre los residentes, así como la centralización de equipamientos y servicios, lo que termina aportando beneficios sociales, mejoras en eficiencia energética, económicos y medioambientales.

¿A quien va dirigido?

La idea inicial era actúa principalmente sobre la sociedad de la “tercera edad”. Pero ya existen una gran variedad de consumidores que abogan por vivir en comunidad,  quieren romper los estímulos actuales de individualismos y promover las relaciones en comunidad.

Planteamiento de las urbanizaciones cohousing:

modelos cohousing

 

No debemos de olvidar que las relaciones en comunidad nos hacen sentir más “humanos” y que el futuro se prevé con viviendas relativamente asequibles en compra o alquiler, pero de elevados gastos en su mantenimiento. Este tipo de construcción afecta directamente en la reducción del desembolso en mantenimiento.

Hay un documento que me parece interesante – es corto de leer- y son Reflexiones a partir de las cuestiones planteadas por un usuario sobre la cabida del modelo cohousing en una sociedad individualista, tanto desde el aspecto social como del económico y de consumo, relacionado también con su vivencia del fracaso del espacio común en la vivienda de la Alemania comunista. Acceso AQUI.

Para conocer más desde la web Ecohousing.es  donde podéis consultar toda la Información necesaria así como proyectos.

Como estamos viendo el interés que está generando el presente post. Voy a ir añadiendo algunos comentarios interesantes que nos comunican o  proyectos paralelos.

Desde Valencia:

En Valencia ese concepto existe desde hace siglos en el entorno rural y se conoce como “tornallom”. Los aldeanos se ayudaban unos a otros cambiándose favores: uno ayudaba a otro con las patatas y al día siguiente éste último ayudaba al primero con los tomates 🙂

Desde Uruguay:

Existen experiencias de este tipo desde la década del 60 del siglo pasado. A partir de la creación del Movimiento por la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) en 1967 y de la Ley de Vivienda de 1968 se abrió una puerta para que comenzaran este tipo de experiencias, bajo distintas formas de gestión y de propiedad. Las experiencias más interesantes las han desarrollado las cooperativas de vivienda, particularmente las de autoconstrucción, agrupadas en la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). En las cooperativas el régimen de propiedad es común, no sólo de los espacios verdes y servicios comunitarios, sino de las propias viviendas, siendo los ocupantes usuarios de las mismas, integrantes de la cooperativa que es la propietaria. Existen diversas organizaciones de apoyo técnico para estas experiencias, quizá la más importante es el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), y han trabajado en estas experiencias importantes profesionales (me acuerdo p. ej. del Arq. Miguel Cecilio). Para ampliar información pueden entrar en:

  1. www.fucvam.org.uy
  2. www.ccu.org.uy
  3. www.mevir.org.uy
  4. http://www.housingcoopvivienda.org/ Es la página de un conjunto de viviendas realizadas por 5 cooperativas unidas. Es un conjunto grande, de 420 viviendas, construído en la década del 70. En esa época se construyeron 4 o 5 conjuntos de este tipo, junto con otros más pequeños. Había gran carencia de viviendas y se realizaban grandes conjuntos habitacionales estatales y también de este tipo, más pequeños pero también de tamaño importante, realizados por cooperativas. Luego se revisó lo actuado y se ha preferido la realización de conjuntos más pequeños, que en general no sobrepasan las 50 viviendas

……………………………….

Puntos de interés:

………………………..
Síguenos en Google+

Modelo Cohousing una forma diferente de entender la vida
4 (80%) 1 Voto

1 Comentario

  1. A mediados de la década del ochenta, se produce un cambio trascendental en el uso del “country club”: las viviendas destinadas a fin de semana ahora se transforman en vivienda de uso permanente, con un perfil social predominante de matrimonios jóvenes con hijos pequeños. Comienza a perfilarse una nueva imagen del country: una comunidad cerrada, autocontenida en sí misma, que intenta reducir al mínimo sus lazos con el exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here