Modelo Cohousing una forma diferente de entender la vida

¿Qué es el cohousing?

Se trata de un estilo de vida diferente, o mejor dicho, con reminiscencias a la vida de pueblo, a esa solidaridad,  respeto y vivencia en comunidad. La filosofía es COMPARTIR.

El concepto de modelo residencial colaborativo nace en Dinamarca entre los años 60-70 con posterior implantación en Estados Unidos y progresivamente en diferentes países, con una aceptación muy notable en una sociedad que se prima el individualismo.

Formado por un conjunto de vivienda privadas donde se destacan e implementan en gran consideración los servicios comunes. Plantead y gestionada por sus propios propietarios que son los que deciden el tipo de vivienda donde vivir, lo que les permite definir sus necesidades desde el Proyecto inicial.

Complejo Residencial  = Más Super. Comunitaria  y menos Sup. Privada.

Cohousing es un posible modelo sostenible y eficiente ante el individualismo de la sociedad.

En el siguiente vídeo de forma gráfica se explica muy claramente el concepto de cohousing

Pero, qué diferencia hay entre un modelo cohousing y la vivienda privada tradicional….

Diferencias entre modelo cohousing y vivienda privada

Aunque se puede indagar mucho en este tema y plantearse muchas dudas, en gran medida, la comparativa entre el cohousing con el modelo de vivienda privada tradicional sería:

Co-housing Propiedad Privada
Enfocado hacía la comunidad Enfocado hacía el espacio individual
Reducción de espacio para vivienda Las viviendas individuales son de mayor dimensión
Costos compartidos por la comunidad Costos privados
Modelo enfocado hacía generar un menor impacto ambiental Los diseños no necesariamente piensan en el medio ambiente
El espacio es un bien de acceso a toda la comunidad (Menos en parte vivienda privada) Los espación comunes son sin utilidad para la vida social
Sistemas de seguridad proporcionado por los mismos integrantes de la comunidad Sistemas de seguridad individualizados
Tiene características de un condominio (Un estilo «club») Es un bien puramente privado
Esta pensado para generar participación entre los usuarios En la mayoría de casos, la participación no es una prioridad
Esta pensado con elementos para garantizar la salud de las personas La salud depende de cada individuo o familia
Se comparten recursos comunitarios; comedor, lavandería, más zonas comunes, sala disfrute, reuniones, etc. Los recursos comunitarios son muy limitados

¿Cómo se plantea la propiedad en el cohousing?

La más común es la cooperativa con cesión de uso, en la que la cooperativa es la propietaria y las personas tienen derecho de uso indefinido. Es un derecho que se puede transmitir por herencia y se puede vender a través de la cooperativa. Esto facilita la posibilidad de cambio de un cohousing a otro en función de las necesidades vitales en cada época de la vida.

Se prioriza  la convivencia y la cooperación entre los residentes, así como la centralización de equipamientos y servicios, lo que termina aportando beneficios sociales, mejoras en eficiencia energética, económicos y medioambientales. Con base en las siguientes características:

  • Equipamientos se consideran comunitarios, como extensión de la vivienda (suplementa áreas de vida privadas) y para su uso diario.
  • Viviendas como unidad y economías individuales. No son comunas.
  • Autogestionado por los propios residentes del complejo, que organizan actividades periódicas comunitarias (usualmente comidas).
  • Equidad. No hay estructura jerárquica, todos tienen los mismos derechos.
  • Proceso participativo en el diseño y construcción por parte de las y los residentes en todo el proceso de desarrollo.
  • Diseño intencional para el contacto social. Con objetivos sociales prácticos: en la propia comunidad, en el
    barrio…

¿A quién va dirigido?

Los proyectos de cohousing son para todo el mundo, aunque sus inicios fueron encaminados ante las personas de la tercera edad y sus problemas ante un aislamiento cada vez mayor por parte la sociedad moderna.

Recordamos que las necesidades de las personas mayores son principalmente necesidades de las personas (independientemente de la edad), comenzando, tal y como estructuraba Maslow (1976):

pirámide necesidades personas
Estructuración de necesidades (modelo de Maslow)

La idea inicial era actúa principalmente sobre la sociedad de la “tercera edad”. Pero ya existen una gran variedad de consumidores que abogan por vivir en comunidad, quieren romper los estímulos actuales de individualismos y promover las relaciones en comunidad. Y, sobre todo, mejorar la calidad de vida

esquema calidad de vida
Dimensiones e indicadores de calidad de vida

Tipos de cohousing

Con los años, mientras el modelo ha ido evolucionando han aparecido más clases de cohousing, diferenciados principalmente por su forma de administración y cómo se relacionan con los individuos. Un ejemplo de los tipos de modelos de cohousing más representativos:

Modelo Modelo dirigido por residentes Modelo de asociación Modelo especulativo
Descripción del modelo Dedicación total a todas las tareas administrativas y de la comunidad, dirigida por la misma comunidad. En el modelo de asociación, tanto desarrolladores como residentes trabajan juntos. En este modelo, tan solo los desarrolladores se encargan de todos los procesos.
Visión de comunidad Todos los residentes involucrados. Todos los residentes involucrados. Desarrolladores.
Contrataciones Todos los residentes involucrados. Todos los residentes involucrados con ayuda profesional. Desarrolladores.
Estructuras legales y financiamiento Todos los residentes involucrados con ayuda profesional. liderado por el desarrollador (es). Desarrolladores.
Procesos de diseño Todos los residentes involucrados con ayuda profesional. Liderado por el desarrollador con ingresos de los
residentes.
Desarrolladores.
Desarrollo de la comunidad Todos los residentes involucrados con ayuda profesional, antes y durante el proceso de vivienda en comunidad. Todos los residentes involucrados con ayuda profesional, antes y durante el proceso de vivienda en comunidad. Liderado por los residentes, una vez empiezan a vivir en comunidad.

En base a las diferentes administraciones y al estilo de vida que se pretende seguir, la arquitectura plante varias opciones. Por ejemplo, un planteamiento de las urbanizaciones cohousing:

modelos cohousing

No debemos de olvidar que las relaciones en comunidad nos hacen sentir más «humanos» y que el futuro se prevé con viviendas relativamente asequibles en compra o alquiler, pero de elevados gastos en su mantenimiento. Este tipo de construcción afecta directamente en la reducción del desembolso en mantenimiento.

Hay un documento que me parece interesante – es corto de leer- y son Reflexiones a partir de las cuestiones planteadas por un usuario sobre la cabida del modelo cohousing en una sociedad individualista, tanto desde el aspecto social como del económico y de consumo, relacionado también con su vivencia del fracaso del espacio común en la vivienda de la Alemania comunista.Acceso desde AQUI.

Para conocer más desde la web Ecohousing.es  donde podéis consultar toda la Información necesaria así como proyectos. También desde los siguientes dos documentos que creo son de utilidad:

Como estamos viendo el interés que está generando el presente post. Voy a ir añadiendo algunos comentarios interesantes que nos comunican o  proyectos paralelos.

Desde Valencia:

En Valencia ese concepto existe desde hace siglos en el entorno rural y se conoce como «tornallom». Los aldeanos se ayudaban unos a otros cambiándose favores: uno ayudaba a otro con las patatas y al día siguiente éste último ayudaba al primero con los tomates :)

Desde Uruguay:

Existen experiencias de este tipo desde la década del 60 del siglo pasado. A partir de la creación del Movimiento por la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) en 1967 y de la Ley de Vivienda de 1968 se abrió una puerta para que comenzaran este tipo de experiencias, bajo distintas formas de gestión y de propiedad. Las experiencias más interesantes las han desarrollado las cooperativas de vivienda, particularmente las de autoconstrucción, agrupadas en la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). En las cooperativas el régimen de propiedad es común, no sólo de los espacios verdes y servicios comunitarios, sino de las propias viviendas, siendo los ocupantes usuarios de las mismas, integrantes de la cooperativa que es la propietaria. Existen diversas organizaciones de apoyo técnico para estas experiencias, quizá la más importante es el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), y han trabajado en estas experiencias importantes profesionales (me acuerdo p. ej. del Arq. Miguel Cecilio). Para ampliar información pueden entrar en:

  1. www.fucvam.org.uy
  2. www.ccu.org.uy
  3. http://www.housingcoopvivienda.org/ Es la página de un conjunto de viviendas realizadas por 5 cooperativas unidas. Es un conjunto grande, de 420 viviendas, construído en la década del 70. En esa época se construyeron 4 o 5 conjuntos de este tipo, junto con otros más pequeños. Había gran carencia de viviendas y se realizaban grandes conjuntos habitacionales estatales y también de este tipo, más pequeños pero también de tamaño importante, realizados por cooperativas. Luego se revisó lo actuado y se ha preferido la realización de conjuntos más pequeños, que en general no sobrepasan las 50 viviendas

Puntos de interés:

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

1 comentario en «Modelo Cohousing una forma diferente de entender la vida»

  1. A mediados de la década del ochenta, se produce un cambio trascendental en el uso del “country club”: las viviendas destinadas a fin de semana ahora se transforman en vivienda de uso permanente, con un perfil social predominante de matrimonios jóvenes con hijos pequeños. Comienza a perfilarse una nueva imagen del country: una comunidad cerrada, autocontenida en sí misma, que intenta reducir al mínimo sus lazos con el exterior.

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy