Saltar al contenido

Césped artificial: Ventajas, tipos, características y cómo comprar el de calidad

Guía paso a paso para comprar el mejor césped artificial. Ventajas, tipos, características y consejos para encontrar la hierba sintética que necesitas para tu casa ¡Te explicamos las claves al detalle!

césped artificial y sintético

Césped artificial

Ya hace mucho tiempo que el césped artificial (pasto sintético en México) pasó de los campos de fútbol a formar un mato verde de hierba sintética en zonas exteriores de jardines, piscinas, un nuevo pavimentos para áticos, balcones, terrazas, espacios públicos o hoteles.

Con los avances técnicos en sus materiales, el césped sintético es el sustituto perfecto al césped natural con ventajas importantes en su mantenimiento y con resultados de aspecto, realmente realistas.

Además, es perfecto en aquellos lugares donde por circunstancias climatológicas o de otros aspectos, es difícil que crezca la hierba natural. Sin duda, hay tres aspectos que definen su calidad:

Qué factores afectan a un pasto sintético de calidad

El pasto artificial son fibras sintéticas que parece césped natural, estas esconden muchos secretos que debes conocer para comprar el más adecuado en calidad. Aquí, te lo explicamos todo paso a paso ¡empezamos!

Césped artificial contra césped natural: Ventajas y desventajas

No nos equivoquemos, ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas ¡no hay uno perfecto! Las diferencias empiezan a notarse cuanta más superficie y espacio de jardín necesitamos cubrir con hierba sintética.

Ventajas césped artificial

Disponen de garantía en piezas e instalación, si es el caso. Los de precio elevado tienen un aspecto natural y agradable.
Ahorros importantes en agua con respecto al modelo césped natural. El tacto puede ser suave y confortable.
Son resistentes e higiénicos. Ya son fabricados con técnicas para una recuperación vertical de las fibras.
Una ventaja importante. Tenemos el color verde todo el año. Los de calidad, son poco abrasivos.
Mantenimiento mínimo (ahorro en dinero y tiempo). Son fabricados para resistir el fuego (Tienen diversos certificados)
A prueba de condiciones climatológicas: frío, sol, lluvia, hielo. No generan malos olores.
No se contamina el suelo con fertilizantes y químicos. Hay fabricados para resistir los rayos UV o cloro de las piscinas.

Para nosotros no se trata de precio (que sí importa), porque creemos que el debate va más en gustos. Cada cosa, tiene sus pros y sus contras.

Un jardín natural no tiene nada que ver con la grama artificial, por muy conseguido que este el producto !esa es la realidad!

Un jardín natural no se puede comparar con uno artificial ¡es la realidad! pero disfrutarás de más tiempo libre y menos dolores de cabeza

Un jardín natural es un “quita tiempos” (plantar, cortar el pastizal y quemarlo, regar, abonos y trasplantar zonas muertas, cambiar aspersores rotos, etc) su mantenimiento es muy importante. Y en una grama prefabricada, el mantenimiento es mínimo, con lo que ahorras en tiempo para dedicarlo a lo que quieras.

Desventajas césped artificial

Si quieres tener calidad en material. El metro cuadro (m2) es elevado ¡nada de virutas de plástico simple!
Para superficies medianas – grandes es necesario contratar a una empresa especializada para que su instalación sea adecuada y nos dure con el tiempo.
Como normalmente siempre transitamos por el mismo sitio, con el tiempo, las virutas de plástico empiezan a verse un poco aplastado (Sobre todo con pasto artificial barato)
Al ser un material no natural, en verano se calienta. Sobre todo, cuando los filamentos son de jaba calidad. Algunas empresas ofrecen tecnologías que reducen su calentamiento ante el Sol.
Se pierde esa frescura y olor del césped natural
La acumulación de suciedad es más difícil de quitar que en la hierba natural.
Aunque tienen que pasar años, la perdida de ese color inicial está ahí.

Tipos de césped artificial

Aunque podríamos clasificarlo por el tipo de material (Más adelante lo explicamos en detalle) o los que requieren arena de sílice y los que no.

Para nosotros, lo más adecuado es ordenarlo según el uso. Este aspecto, normalmente influye en el grosor, suavidad, estética verdosa, en su montaje y en el precio de compra. Los tipos de césped artificiales que encontramos en el mercado por uso son:

Tipos de césped artificial Altura del césped media en milímetros Uso estimado
Césped artificial para jardín 40 – 60 mm moderado
Césped artificial para alrededor de piscinas 40 – 60 mm moderado
Césped artificial para terrazas, azoteas y patios 40 – 60 mm moderado
Césped artificial para paisajismo y decoración 25 – 40 mm frecuente
Césped artificial para guarderías y colegios 30 – 50 mm intensivo
Césped artificial para multideportivo 25 mm en media (Pistas pádel, tenis 15 – 20 mm) intensivo
Césped artificial para áreas verdes y urbanismo 25 – 40 mm frecuente
Césped artificial para eventos (estilo moqueta) 9 – 25 mm intensivo
Césped artificial para jardines corporativos (estilo moqueta) 9 – 25 mm intensivo

En las tiendas hay una gran gama de modelos de césped sintético para comprar ¡bien! Muchas opciones es sinónimo de poder elegir, pero, a su vez, también es sinónimo de mucha competencia y de malas prácticas para vendernos un material que realmente no es tan bueno como nos cuentan.

El montar este pavimento verde en nuestro jardín representa una inversión importante y por lo tanto, queremos buenos resultados y que dure con el tiempo. Pero… ¿Qué incrementa el precio del césped artificial?

qué incrementa precio cesped artificial
Qué afecta al precio de una hierba elaborada en fábrica

La única forma de saber si estamos comprando un material artificial de calidad para sustituir el césped natural, es conocer sus características y componentes para poder comparar

La única forma de saber si estamos comprando un buen material artificial de calidad para sustituir la hierba natural, es conocer sus características y componentes.

¿Cómo saber si un césped sintético es de calidad? Tendrás que leer un poco más, si no quieres tirar el dinero por la ventana ¡esa es la realidad!

Características del césped artificial

Vamos a ver todos los puntos clave para identificar una hierba industrial de calidad ¡mira bien y comprarás el mejor! Esa es la mejor recomendación que podemos hacerte.

Uso más recomendado

Aunque podemos instalar la hierba sintética donde queramos, zonas interiores, espacios exteriores, en vertical, etc, los usos más recomendados por los fabricantes los podemos desgranar en:

Zona casa Zonas de deporte (Instalaciones deportivas) Zona de niños
Terraza Campo de Fútbol Guarderías
 Jardín Pista de pádel Parques infantiles
 Piscina Pista de tenis
 Patio Campo de Golf y Minigolf
 Balcón Gimnasio (Crossfit)
 Ático Multideporte
 Pared (jardín vertical)
Zona mascotas Zona de eventos Zona espacios públicos
Espacios para perros Eventos al aire libre Jardines
Espacios para gatos  Ferias Plazas y zonas urbanas

Por cierto, sobre jardines para interiores y decoración, tenemos una extensa guía de cómo se monta un jardín vertical en casa ¡recomendable! Con muchos consejos.

Esquema partes césped artificial

En el siguiente esquema hemos indicado las partes que consideramos más importantes para identificar una pieza de hierba artificial de calidad. Y después, las explicaremos al detalle.

Hay algunos componentes de la estructura que debemos repasar sus conceptos para después poder elegir el mejor producto para nuestra instalación:

  • Fibras. Conjunto de filamentos verdes (hilos) que en conjunto forman el manto verde de la hierba sintética.
  • Micras. Espesor del hilo en milésimas de milímetro.
  • Galga. Distancia entre las filas de cosido de los hilos. En paisajístico, por ejemplo, en media es de 3/8 de pulgadas. Dependen de la fibra y finalidad de la instalación.
  • Puntadas. Nº por metro lineal de los puntos que hay en cada línea de cosido.
  • Cabo. Número de finales – pelos – de una fibra en cada puntada.
  • Capa backing primario. Soporte sobre el que se anclan y fijan las fibras.
  • Capa backing secundario o latex. Es la capa de acabado. Es importante para la durabilidad. Capa de latex (más barata, pero peor en calidad) o poliuretano que une las fibras con el backing primario.
  • Decitex (DTEX). Unidad medida hilo que comprende el peso en gramos de 10.000 metros de hilo. Cuanto menor es del Dtex, menos grosor en fibras o menos ancho es el hilo.

¿Y qué podemos extraer de aquí? En parte, estos aspectos nos indican la calidad del modelo que vamos a comprar y lo simplificamos en:

calidad césped artificial según estructura

Una forma rápida que nos indica la calidad de una fibra es la densidad de cabo.  Aunque depende de su peso (DTEX) y el volumen (Micras, altura y anchura), se puede comprobar la densidad de los hilos al mirar a trasluz.

Consejo: Si miramos la densidad de los hilos a trasluz. Las fibras con pocos decitex transparentan mucho y, por lo tanto, menos resistencia y durabilidad

De la imagen anterior, si nos trasladamos a una tienda para preguntar sobre precios, veremos un etiquetado que más o menos se corresponde con las anotaciones anteriores. Veremos una etiqueta como:

etiquetado estándar césped artificial
El etiquetado de es producto sintético pertenece a catálogo de Albergrass

Ya empezamos a comprender algo más de los componentes que forma las gramas sintéticas. Ahora toca analizar un poco más para ver en qué nos debemos de fijar…

Tipo de fibras y formas

Las fibras sintéticas que parecen hierba natural se pueden dividir en dos grandes grupos según cómo se fabrica el hilo: fibriladas y monofilamento. A grandes rasgos tendríamos:

Fibras de hilos fibrilados Fibras de hilos  monofilamento
Inicialmente sin aspecto natural. Con el tiempo adopta un aspecto mejor al partirse. Tiene un aspecto más natural
Suele ser más económica Suele ser más caro
Aplicaciones frecuentes en espacios deportivos Aplicaciones para todos los usos
tipos de fibras para césped artificial según su forma de fabricación
Tipos de fibras elaboradas en fábrica según cómo de fabrica el hilo. De Royalgrass  y Visa Garden

A la fibra de hilo monofilamento, en fábrica, se le realiza una extrusión en su parte final que aporta una forma diferente con la intención – principalmente – de mejorar su estabilidad ante la pisada (evitar que el manto verde se agache):

  • Forma plana. La hierba industrial tienda a doblarse y no recuperar su forma inicial.
  • Forma en C, V o W. Se intenta solucionar la falta de recuperación con esa tendencia a caer.
  • Forma con nervio central. Tiene una buena recuperación gracias al nervio central.

Como hemos comentado en el apartado anterior, el fibrilado de un pasto artificial en ancho y grosor de la fibra es importante dado que aporta resistencia al desgaste ¡más es mejor! Será un factor que podemos comparar a la hora de comprar ente sustrato.

propiedades césped artificial Además, las fibras tienen que tener algún sello de garantía para la resistencia del fuego, protección UV (Protección rayos solares) y si es para alrededor de la piscina del jardín, protección para el cloro ¡También hay que son 100% reciclables!

Por cierto, evita un campo de césped de colores !solo es útil para parques con niños¡

¿Cuál es la altura ideal del césped artificial? En función del uso y el tránsito de personas debemos optar por una altura de césped. En media, para el jardín, paisajismo y decoración se recomienda entre 30 y los 50 mm. Si estamos un poco despistado en la altura podemos ver:

altura césped artificial
Esquema altura del césped
  • Jardinería de poco uso y tráfico: entre 40 mm a unos 60 mm de altura.
  • Jardinería de medio uso y tráfico: entre 25 mm a unos 40 mm de altura.
  • Jardinería de alto uso y tráfico en zonas exteriores: desde 9 mm a unos 40 mm de altura.

Debemos de poner la altura que nos toca según uso ¡No vale más alto mejor! Un césped más alto también significa un mayor desgaste por rozadura

¡Llegados a este punto clave! tenemos que ver los materiales para ver su resistencia y el drenaje del agua…

Materiales fibras césped industrial

Cada fabricante tiene sus innovaciones en materiales y fabricación para crear un espacio verde, pero, la base del material utilizado para la fibra sintética o el backing (Base), más o menos, es la misma para todos.

Por norma general, la fibra en rollo y el manto de la base fabricados en europea son de buena calidad ¡Hay fabricantes buenos en España! Evitar el fabricado en asía, no aporta buenos resultados. Ni tampoco la moqueta de césped verde, es considerada como tal.

  • Materiales de las Fibras de la grama sintética. Principalmente tres materiales; Polietileno (PE), Polipropileno (PP) y de Poliamida (PA). Tenemos una guía de materiales interesante.
  • Materiales del Backing de la grama sintética. La primera capa, conocida como soporte primario, es un textil no tejido, se fabrica normalmente con polipropileno. Es la capa a la que se cosen las fibras artificiales. La segunda capa, conocida como capa secundaria, suelen ser de látex (buena calidad tendrá un mínimo de 900 gramos de látex por metro cuadrado) o de poliuretano (PU). Ambos son adhesivos selladores.

Estos materiales tienen su ventajas e inconvenientes; más o menos resistencia y dureza, flexibilidad, suavidad, soporta mejor los cambios de temperatura, etc. Así que tenemos un esquema para ver mejor las propiedades y características:

materiales césped artificial

Suele haber una discusión sobre si la alfombra base (Backing), al aplicar el material sellante; látex o poliuretano (PU), cuál es mejor. Pero, en realidad, las nuevas tecnologías están aportando materiales de calidad en ambos productos. A nivel profesional, por ejemplo en el Futbol, la FIFA tiene una guía de calidad sobre Artificial Grass y este otro libro.

calidad backing césped La mejor manera de saber que tiene un buen soporte es; en primer lugar, obtener una muestra gratuita del producto que quieres comprar. Y, en segundo, coge la esquina del trozo de césped con los pulgares e intenta separar, las dos capas ¡Si puedes fácilmente! Evita ese producto.

Si puedes separar fácilmente las dos capas que forman el Backing (base del césped)… ¡evita ese producto!

Cuando vamos a comprar, se venden en rollos sellados con plástico. Los profesionales optan por rollos de 2 metros de ancho (el más común) y 4 m. En las grandes superficies también lo podemos encontrar de un metro de ancho y “al corte” en largo, por su comodidad en transporte.

Cuanto más pequeño sea el rollo de césped, más juntas, más trabajo en instalación y más posibles problemas es estética ¡tenlo en cuneta!

Césped artificial con arena de sílice o no

Un material de relleno es necesario para que una brizna – fibra (hilo) se mantenga en vertical. Si no hay nada, quedará tumbada después de un tiempo.

Además, aporta peso y estabilidad a la alfombra verde. Una sensación más cómoda, mullida y suave a las pisadas. Se mantiene mejor la humedad en verano o actúa como filtro regulando en caso de lluvia a lo loco.

Aquí los fabricantes tienen varios sistemas para conseguir ese material de relleno que nos aportará propiedades extra:

césped artificial con arena
Diferentes ejemplos en modelos de montaje
  • La primera, es utilizar algún tipo de arena, corcho natural, fibras de coco, etc. Normalmente, suele ser arena de sílice y es la mejor opción. Es decir, una vez instalada la hierba industrializada, añadiremos cuidadosamente una alfombra de arena que repartiremos equitativamente (cantidad aproximada de 3/5 kg por m2 es suficiente) y que normalmente se realiza el proceso con un rastrillo y cepillo, o mecanizado con alguna máquina esparciadora o de recebo.
  • La segunda, es utilizar una grama industrial que tiene dos tipos de hilos – fibras. La primera capa, que es más alta y con filamentos más rectos, y una segundo, de hilos en forma rizada para mantener la estabilidad.
  • Combinas los anteriores.
  • Ya para campos de futbol, rugby, etc. Ya temas muy profesionales, se pueden poner varias capas; una primera de arena, y una secundaría de algún material sintético o incluso ralladuras de neumáticos viejos.
Se recomienda césped artificial con relleno para: Se recomienda césped artificial sin relleno para:
En espacios de usos intensivos. Terrazas, patios, balcones, azoteas (Evitar añadir más peso)
Cuando cubrimos superficies medianas y grandes. Cubrimiento de superficies más pequeñas
En condiciones climatológicas cambiantes (variaciones de temperatura). En aplicaciones temporales: eventos, por ejemplo.
Temperaturas elevadas en verano (la arena mantiene más la humedad). Aplicaciones para interiores o uso vertical.
Muy recomendable para espacios públicos y recreativos. Uso decorativo en ferias, mostrador, etc.
También se puede utilizar fibra de coco, otros materiales sintéticos, etc. La actividad de uso es menos intensiva.

Drenaje en el césped artificial y agua 

No tenemos que olvidar que un campo de césped necesita algún tipo de conducto para que el agua circule adecuadamente ¿Cómo permite que por la base pase adecuadamente el agua?

drenaje del césped En las últimas etapas de la fabricación del césped artificial, se hacen unos pequeños agujeros en el material de soporte para crear perforaciones. Estas perforaciones permiten que el agua drene a través de la superficie de plástica, evitando ese estancamiento.

Aunque son pequeños y apenas perceptibles ¡deben de estar ahí! Para soportar, incluso los aguaceros más intensos. La mayoría de los productos permiten el drenaje de al menos 50 litros de agua, por metro cuadrado, por minuto.

Mucho cuidado con el césped en azoteas, balcones y terrazas de viviendas que no tenga un adecuado drenaje. Se crean bolsas de agua ¡el vecino se puede llevar un buen susto!

Volvemos a insistir en que, en el caso de instalarlo cerca de piscina, es recomendable que el hilo tenga alguna protección certificada para el cloro de las misma. Y repasar nuestro artículo sobre mantenimiento, limpieza y tratamiento de piscinas ¡es una buena guía! Con varios consejos útiles.

Es aconsejable utilizar una lámina drenante que ira debajo de la grama sintética. Material ligero y flexible, con un núcleo de filamentos de polipropileno, que proporciona una mejor capacidad de drenaje.

lamina drenante césped artificial
Sistema de lamina drenante césped artificial – Vía Bruc Jardi

Cuando se usa debajo en instalaciones pavimentadas o terrazas ajardinadas, proporciona una pisada más cómoda y favorece el drenaje.

Cómo elegir el mejor césped industrial (Resumen)

Llegados a este punto clave, ya sabemos que en los detalles está la calidad y por eso hemos escrito una guía bastante amplia. Sobre el producto debemos de mirar:

cómo saber calidad césped sintético industrial
Comprar mejor césped artificial

Consejo: Olvidaros del césped artificial barato. A la larga, desearás no haberlo comprado ¡no tires el dinero!

Y a grandes rasgos podemos seguir estos pasos para una elección correcta:

claves elegir el mejor cesped industrial

Recuerda que no solo tenemos para comprar césped artificial en Leroy Melin, Home Depot, Carrefour, Bricomart, Bricodepot, Lidl. Hay muchas empresas especializadas en jardinería con modelos y fibras sintéticas de calidad, con precios coherentes que lanzan ofertas interesantes. Además ¡saben lo que hacen!

También online podemos comparar precios de forma rápida que aparecen en Amazon o buscar marcas para verificar el precio de venta.

Cómo instalar el césped artificial

Para pequeñas superficies y si eres manitas ¡Lo puedes instalar sin ningún problema! (Terrazas pequeñas, balcón, azoteas o un pequeño jardín). Cuando hablamos de superficies medias o grandes. Mi recomendación es buscar una empresa profesional y que ofrezca una adecuada garantía en instalación y materiales (Garantía de materiales ronda los 8 – 10 años).

Recuerda de siempre pedir garantía; tanto del producto, de la hierba artificial, como del montaje (Si procede)

¿Cómo medir una superficie para instalar césped artificial? Una buena explicación la puedes encontrar en el siguiente vídeo…

En el montaje se necesitan una serie de herramientas para trabajar con coherencia; desde los guantes a la cinta de unión, el adhesivo, una posible malla antihierba, unas grapas o una base de protección para impacto más utilizada en espacios de recreo. Un resumen general sería:

esquema instalación césped
Plano montaje césped artificial incluyendo múltiples capas – Verdinia

Si combinas con plantas vivas y otros pequeños arbustos en rincones. Te dará la sensación de mayor confort y en conjunto, quedará muy bien. Te aconsejamos la lectura del articulo sobre plantas para interiores de viviendas por los consejos.

Aquí nos encontramos principalmente con dos situaciones:

  • La primera, es aquella que ya tenemos un solado, base o firme, sea de cerámica o de hormigón más o menos recto. Instalación más fácil y barata.
  • La segunda, tenemos una base natural. Un suelo poco uniforme, de tierra o cualquier otro material. Montaje más difícil y cara.
Herramientas instalación césped artificial
Sobre solera – pavimento Sobre base natural
Un cutter o cuchilla para corte Un cutter o cuchilla para corte
Cinta de unión Cinta de unión
Una espátula dentada Una espátula dentada
Adhesivo de poliuretano bicomponente Adhesivo de poliuretano bicomponente
Malla geotextil antihierba
Grapas de fijación o clavos

Si necesitas alguna herramienta para bricolaje, online suelen aparecer algunas ofertas como puedes ver desde AQUÍ.

1.- Instalación de césped artificial sobre solera o pavimento

Mejor dejamos un vídeo de cómo instalar un césped sintético sobre pavimento que creemos tiene una explicación coherente.

Dos consejos útiles cuando lo pongas:

  • Si siempre realizamos un mismo recorrido en nuestro jardín (por ejemplo, ir a la barbacoa). Es mejor poner un camino pequeño de piedras o baldosas que hierba sintética para evitar un desgaste visible con el tiempo.
  • En espacio exterior. Evitar ponerlo en zona de barbacoa o comida en el jardín. Acabará llenándose de migas (hormigas y bichos de todo tipo) y/o quemándose por algún carbón de la barbacoa.
  • Cuanto más ancho es el rollo, menos juntas. Pero ya sabes que es más difícil de mover.

2.- Instalación de césped artificial sobre tierra o base natural

Mejor dejamos un vídeo de cómo ejecutar un césped de fabricación sintética sobre tierra que creemos tiene una explicación coherente.

Mantenimiento básico del césped de fabricación industrial

Se precisa de sencillos cuidados para prolongar su buena apariencia y conservar sus propiedades en los años.

Un pavimento sintético y como cualquier otro, al estar expuesto a la intemperie y al tránsito de personas su apariencia se deslustra. Debemos seguir como mínimo:

  • Limpieza. Derrames de líquidos, polvo, deposiciones de animales, etc., podrán ser eliminados mediante una corta aspersión o con un simple “manguerazo” de agua. Es posible desinfectar la alfombra sintética con cualquier producto no abrasivo.
  • Refrescar con agua. Al ser un producto sintético, especialmente en verano, la temperatura asciende por la incidencia del Sol. Hay que refrescar unos minutos.
  • Eliminar malas hierbas y hongos. Aun teniendo una malla anti-hierbas en ocasiones puede que lleguen a germinar hierbas, tanto en los perímetros
    como sobre el mismo césped. Así mismo en zonas sombra, húmedas, y poco transitadas, podría darse el caso de aparición de hongos o musgo. Recomendable una aplicación anual de un fungicida de base no-oleosa.

Y como dato final. Ya desde una perspectiva profesional o de instalaciones deportivas y de formación, desde Instituto de Biomecánica de Valencia (España) organiza un curso de formación específica sobre CÉSPED ARTIFICIAL. Desconozco precios, pero un centro puntero en tecnología y muy reputado a nivel internacional.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

OVACEN

Desde nuestra empresa OVACEN somos especialistas en información, actualidad y noticias del sector de la arquitectura, diseño, urbanismo, eficiencia, renovables y energías alternativas desde una perspectiva de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Nos puedes encontrar en Twitter, en nuestro FaceBook o en la red Pinterest.