objetivos economía circular

La economía circular del reciclaje

El sistema lineal de nuestra economía actual consistente en la extracción, fabricación, utilización y eliminación de productos está alcanzando sus límites y el agotamiento de los recursos naturales y los combustibles fósiles comienza a ser una realidad. En contraposición a este economía lineal se hace cada vez más fuerte la economía circular, un concepto económico incluido en el marco del desarrollo sostenible.

En realidad, se presenta un nuevo paradigma económico que quiere ir más lejos de las famosas Tres R… reduce, reusa y recicla. Basándose el lo que se llama ecodiseño de productos, teniendo en cuenta procesos de fabricación y o el uso, sus materiales, con el objetivo que consuman poca energía y no se generen desechos. Los productos deben poder extender su vida útil al ser fáciles de reparar y, finalmente, cerrar el círculo siendo reutilizables y fáciles de desmontar.

Qué es la economía circular

El objetivo es implantar una economía basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, produciendo bienes y servicios a la vez que se reduce el consumo y desperdicio de materias primas, agua y energía.

Supone, por tanto, una intersección de los aspectos ambientales y económicos donde los productos deben poder extender su vida útil con facilidades para repararlos y, finalmente, cerrar el círculo siendo reutilizables y fáciles de desmontar. Para entenderlo mejor una pequeña infografía:

economia circular

Cómo funciona la economía circular

El principio fundamental de la economía circular es la utilización de los residuos de unos como materia prima de otros, reduciéndose drásticamente tanto la generación de residuos como la extracción de nuevos materiales y materias primas.

Además, dentro de este concepto se engloban otros principios como considerar los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de los bienes y servicios, priorizar el uso a la posesión y la prestación de un servicio frente a la venta de un bien, la reparación de los productos estropeados y por último la reutilización y el reciclaje.

La puesta en práctica de estos principios conlleva un gran número de beneficios tanto para el medio ambiente como para la sociedad, ya que la economía circular considera también un punto clave la inclusión social. Entre  estos beneficios de la economía circular destacan:

  • Disminución del uso de los recursos, reducción de la producción de residuos y limitación del consumo de energía.
  • La economía circular contribuye a la creación de riqueza y empleo.
  • Permite obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización ya que disminuye  la dependencia de unos suministros externos e inciertos.
  • Abre la perspectiva a un crecimiento sostenible y duradero.

¿Cuáles son las razones para actuar?

A veces no acabamos de entender porque es necesario aplicar la economía circular sobre las materias y los productos. Para dar respuesta a esta cuestión, la mejor forma – en nuestra opinión – es aportar gráficas que respalda de una forma objetiva esta necesidad que se debe de implantar en todos los sectores,  tanto en la sociedad como en el ámbito empresarial…etc:

  • Tenemos unos límites en el modelo económico actual. El modelo económico actual tiene una huella ecológica que no es sostenible, es decir, la demanda anual de recursos naturales de la población mundial son mayores que los que realmente puede producir la Tierra a lo largo del año.
déficit de la huella ecológica
Vía Footprint Network
  • Tenemos que reducir la competencia por la explotación de recursos. Según indicaciones de la OCDE, el volumen de recursos explotados se ha incrementado un 65% en los últimos 25 años.
explotación de los recursos naturales
Vía OCDE
  • Se necesita reducir la dependencia económica. Por ejemplo, en media, la Unión Europea importa una cantidad de materiales 6 veces superior a las que normalmente exporta.
dependencia económica paises
Vía Comisión Europea
  • Reducir el precio de las materias primas. El precio de las materias primas se está incrementándose de formas exponencial a lo largo del tiempo (Han aumentado un 150% entre 2002 y 2010)
coste de las materias primas
Vía RBA
  • La necesidad de mejorar el medio ambiente y el cambio climático. Literalmente el calentamiento global de la Tierra está por las nubes, tan simple cómo ver la siguiente gráfica:
temperatura global
Vía climatecentral.org

La importancia de reutilizar productos y materias

Un buen desarrollo del modelo económico circular implica el respeto de ciertos principios dónde los productos se deben de pensar, diseñar y fabricar teniendo en cuenta toda la vida útil; desde el transporte, distribución, la utilización y fin de vida.

Esto implica aplicar el concepto de Multi R, que se basa en el trabajo en conjunto y en homogeneidad de; repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar esa energía. (También ver artículo de interés con ejemplos de reciclaje creativo)

economía circular productos
Vía Economiacircular.org

Cumplir este objetivo nos proporcionará una serie de beneficios palpables y que además se pueden cuantificar como por ejemplo:

capital humano en la economía circular
Vía Foretica

Las empresas en la economía circular

Pero si la economía circular conlleva tantos beneficios, ¿por qué no está implantada de forma estable en todo el mundo? Si realmente estamos hablando de una economía sostenible. Parte de la respuesta a esta pregunta es que las empresas por si solas pueden carecer de información, confianza y capacidad para implantar este tipo de economía y el sistema financiero lineal no suele ofrecer inversiones para los modelos de gestión innovadores, ya que se consideran arriesgados y complejos. De esta forma, la economía se mantiene “bloqueda” en el sistema lineal.

Los indicadores en la economía circular los podemos testar en el gráfico siguiente:

indicadores de economia circular
Vía Cotec

El gráfico anterior pertenece a un informe de calidad sobre la economía circular PDF en España que se puede consultar desde AQUI.

Por otro lado, los hábitos de consumo tradicionales también obstaculizan el desarrollo de nuevos productos y servicios, especialmente en una situación en la que los precios no reflejan los costes reales de la fabricación y utilización de los productos y en la que la política no muestra una clara transición aunque de vez en cuando practiquen la economía social o solidaría.

A pesar de ello, y afortunadamente, la sociedad y los políticos están despertando dando lugar a la existencia, cada vez mayor, de legislaciones y modelos de negocio encaminados al desarrollo de una economía respetuosa con el medio ambiente.

Ejemplos economía circular

Para indagar un poco en algunos ejemplos de economía circular hemos indagado en algunas infografías qué aportan información clara sobre diferentes actuaciones de empresas.

Por ejemplo, sabemos que actualmente alrededor del 93% de los materiales de un ordenador de mesa – portátiles son reciclables mediante las actuales técnicas de tratamiento empleadas en plantas autorizadas, y otro tanto por ciento de los móviles.

materiales reaprovechables
Vía Recyclia

Sabiendo que podemos reutilizar una parte de esos materiales que son desechados, apareció la empresa Tragamóvil que se encarga de dar un nuevo.

economia circular tecnologia
Ejemplo economía circular en tecnología – Vía Tragamóvil

Otro ejemplo que podemos encontrar es si miramos las grandes empresas que implantan economía circular sobre los materiales de sus productos, en este caso sería Nike en las materias primar que se utilizan para fabricar sus zapatillas.

economia circular en empresas
Vía Nike

Que los productos que tiramos a la basura nosotros mismos tengan una vida útil sin fin, parece una hazaña casi imposible, pero en realidad lo único que tenemos que hacer es poner un poco de voluntad. Un buen ejemplo, es el que ya explicamos en el artículo de cómo construir una máquina para reciclar plástico de forma sencilla. Una idea fantástica de un ingeniero que nos dejo sorprendidos…

economía circular del reciclaje

Siendo más terrenales, y a nivel de barrio,  podemos ver algunas acciones para desarrollar un proyecto de economía circular, de proximidad y responsabilidad donde la participación vecinal es un punto clave para que todo fluya con coherencia.

La sociedad de usar y tirar es un sistema injusto a todos los niveles, que está esquilmando y contaminando nuestro planeta, al tiempo que destruye el tejido social de muchas comunidades.

Podemos conocer más información desde la Unión Europea en Ecodesign y AQUI donde además encontraremos directivas y normativas de referencia.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Economía circular; qué es y cómo funciona
4 (80%) 6 Votos

Compartir
Alejandro Martín

Arquitecto amante de lo que encuentre y apasionado de mi profesión. Estudios en Barcelona donde actualmente tengo un despacho de arquitectura

1 Comentario

  1. Saludos, interesante artículo, definitivamente hay opciones en las cuáles podemos contribuir en todas las acciones que realizamos en beneficio del ambiente. Definitivamente es importante ver la gran oportunidad que hay con los “ciclos” del uso-reuso de los materiales. Considero que todos en cualquiera que sea nuestra área de trabajo, tenemos algo que aportar en este ciclo, porque a pesar que existen iniciativas que ya están siendo utilizadas, todos podemos innovar o crear nuevas opciones que se pueden agregar en este tema. Ojalá que podamos realmente darnos cuenta que todos podemos aportamos de muchas maneras en esta economía circular, antes que sea demasiado tarde para el planeta. en este caso, no hay excusa alguna de edad, condición económica, sexo, que valga, todos podemos empezar y aportar desde donde estemos, al fin de cuentas, todos somos pasajeros de la misma nave que se llama “Tierra”, y por lo tanto, todos somos responsables de lograr y promover cambios, ya que seremos nosotros mismos, los que sufriremos y ya estamos sufriendo los resultados de nuestros cuidados y descuidos. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here