Qué es el fracking o fracturación hidráulica

El fracking. Técnica de fracturación hidráulica

Durante décadas la industria del petróleo y el gas a utilizado la técnica del fracking o fracturación hidráulica para liberar gas natural y petróleo del suelo, pero sólo recientemente se ha convertido en un tema controvertido.

Con la tendencia de cuidar el medio ambiente, las energías renovables y la conciencia social más arraigada en preservar la naturaleza, las técnicas de fracking ya no son vistas como una opción viable a largo plazo.

¿Qué es el fracking?

El fracking, o fracturación hidráulica, es una técnica utilizada para extraer gas natural y petróleo de formaciones rocosas de esquisto. Un proceso de perforación e inyección de fluidos en el suelo a alta presión para fracturar las rocas y liberar gas natural y petróleo.

Esta técnica, principalmente es usada para extraer el gas atrapado en las rocas, aunque en los últimos años está derivando y acentuándose en la extracción de petróleo, sobre todo en aquellos países que tradicionalmente no son productores.

fracturación hidráulica o fracking

Cuando hablamos de la fracturación hidráulica o fracking no es algo nuevo, es una práctica habitual en Estados Unidos que ya se ha comprobado que deriva una serie de problemas medioambientales graves.

¿Cómo funciona el Fracking o fracturación hidráulica?

El proceso la la fracturación hidráulica consiste en inyectar una mezcla de agua, arena y productos químicos a alta presión en la roca para romperla y permitir que el gas y el petróleo salgan.

El fracking se utiliza comercialmente desde la década de 1950, pero sólo se ha generalizado en los últimos años gracias a los avances tecnológicos. La técnica ha sido controvertida, ya que puede provocar problemas medioambientales como la contaminación del agua y del aire.

Desde la siguiente infografía vemos cómo funciona el fracking donde identificamos de forma esquemática el proceso de obtención del gas.

fracking
La imagen es de www.lamarea.com

En la imagen que adjuntamos, podemos ver el proceso – en todos sus pasos – para obtener ese bien tan preciado como es el gas, que básicamente consiste en taladrar la superficie verticalmente alrededor de 1 a 5 Km, cuando hemos llegado a la profundidad oportuna, procedemos a taladrar en horizontal, entre 1 a 1,5 Km aproximadamente.

En la parte plana se inyecta agua, arena y productos químicos a presión, con la finalidad de producir grietas en la roca para que el gas pueda fluir a la superficie.

Vídeo proceso extracción gas por fracking

Se ha descubierto que el fracking tiene una serie de impactos ambientales potenciales, como la contaminación del agua, del aire y los terremotos. También se teme que el proceso pueda provocar la liberación de metano, un potente gas de efecto invernadero.

A pesar de las preocupaciones, se ha atribuido a la fracturación hidráulica el mérito de haber contribuido a aumentar el suministro de gas natural y petróleo en Estados Unidos y a reducir los precios de la energía.

Ventajas de la técnica del fracking

  • Creación de una nueva industria.
  • Reactivación de la actividad económica en la zona de implantación.
  • Genera empleo.
  • Se abaratan los precios del gas, petróleo que deriva principalmente en la gasolina.

Desventajas del fracking

  • El Riesgos durante la perforación (Explosión, escape de gas, derrumbes)
  • La Contaminación de acuíferos: Posibilidad de que las fracturaciones o perforaciones producidas alcancen acuíferos contaminando el agua con los fluidos utilizados en la fracturación.
  • Contaminación del aire: Posibles escapes, recordando que el gas no convencional dispone de una parte importante de metano (Metano = produce un efecto invernadero potente, más que el CO2)
  • Impacto paisajístico: La plata ocupa una superficie elevada, alteración notable del paisaje y el terreno
  • Aparece la especulación económica.
  • Afección a la salud humana.
  • Se ha comprobado que aumenta el riesgo sísmico.

Desde luego, aquí cada cual deberá de sopesar las ventajas o desventajas pero  ya sabemos que todo lo relacionado con consumir la energía fósil; petróleo, gas o carbón es un incentivo para la Administración con sus ocultos “lobbies” pertenecientes a las grandes empresas energéticas, pero definitivamente cada vez veo más claro -por mi parte- que hay que invertir en energías renovables para poder construir un futuro mejor.

Para que nos centremos en España. Os presento un mapa donde podemos ver las prospecciones actuales, las que han pedido permiso…etc (Informe desde AQUI es del  2012). No quiere decir que todas las presentes empresas utilicen el Fracking pero sí que me ha sorprendido el movimiento que existe en España.

Un artículo de interés del presente portal es El fracking en la devaluación económica de las viviendas donde se demuestra que está afectando al valor de los inmuebles en aquellas zonas donde el fracking está actuando.

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

2 comentarios en «Qué es el fracking o fracturación hidráulica»

  1. Es lamentable la falta de verdadera informacion; seguramente influenciada por los cartels de los folsiles.
    El fracking es una actividad que aparentemente ha creado una industria nueva, que ha aumentado el volumen de gas y petroleo disponible a precio barato(?)
    La verdad es que (si leemos las ultimas noticias) los costos son muy elevados y muy pronto veremos eso reflejado en la factura del gas y de todo combustible. Los escapes de metano son mayores a los reportados por la industria (ellos). Investigaciones independientes recientes han encontrado volumenes de metano superiors a los reportados por ellos, y el efecto invernadero del gas metano es mas de 100 veces peor al famoso CO2.
    Beneficio? Para los petroleros. Para la humanidad? Otro engano, otra farsa. El desastre ahora sera peor. Y encima, parece que la produccion real se reduce a velocidades no calculadas, solo 2 a 3 anos!
    En cuanto al agua? Si, puede haber contaminacion de los acuiferos subterraneos; como no los puede haber si revientan el subsuelo mas profundo, quien garantiza que solo se raja lo de abajo (donde hay mayor presion?) y las rajaduras no llegan al acuifero?
    Y que pasa con el volume de agua potable que (primero modifican) y luego inyectan al subsuelo? Saben que se utilian unos 7 millones de galones por cada pozo? Son unos 3,500 pozos por ano; calculen! Es agua que esta haaciendo falta para la agricultura, para el consumo humano!

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy