Bulldozer autónomo
La automatización para agregar eficiencia y seguridad en todo tipo de obras o construcciones está siendo ya una realidad. Si teníamos ya maquinaría para poner ladrillos como locos u otras que montan estructuras armadas a la perfección.
Ahora, le toca al mundo de la excavación y el movimiento de tierras con el primer bulldozer autónomo que sin operario se dedicará a ejecutar su trabajo como si no hubiera mañana.
Desde la empresa Built Robotics quieren renovar la industria de la excavación por medio de una flota de vehículos autónomos para movimiento de tierras. Y sorpresa, lo han conseguido!…
En lugar de estar sentado el operario en la cabina polvorienta del bulldozer todo el día, lo único que le tocará de buena mañana es programar las coordenadas de la excavación sentado en su oficina y apretar el botón de la Tablet para que empiece el espectáculo.
Excavar, excavar, excavar….y mover tierra! Son las únicas palabras que saldrán de las excavadoras del futuro que trabajarán 24 horas sin quejarse.
Hay que tener en cuenta que la automatización en realidad tiene bastante sentido en la industria de la construcción debido a que se trabaja sobre un entorno controlado y altamente virtualizado (Puedes mirar cómo se construye una casa en 24 Horas con una impresora en 3D).
Casi todos los trabajos que se practican en la construcción moderna están mapeados y digitalizados, lo que significa que los nuevos y futuros equipos autónomos en realidad ya tienen un plan detallado de las tareas que deben de realizar, lo único que faltaba era crear una simbiosis con la maquinaria de obra especializada en el movimiento de tierras.
Otro de los aspectos importantes y por los cuales esta nueva tecnología tiene un futuro prometedor dentro del mundo de la maquinaria de las obras es que estamos en un entorno relativamente estático.
Las obras son un espacio confinado y cerrado, no son el «caos» de las carreteras, por lo que la tecnología de geolocalización que trabaja con el robot es mucho más fiable, detallada y previsible.
Para poder trabajar con precisión, aparte de que el bulldozer se sirve del GPS y de diferentes sensores, además se guía por una cuadrícula virtual que delimita la zona excavar o mover las tierras con una precisión de unos pocos centímetros.
Este tipo de vehículos están revolucionando las obras, al igual que cuando apareció el manipulador telescópico que sirve en la construcción para casi todo.
Al final, el objetivo de tener robots en las obras es para que la vida de los operarios sea un poco más fácil, más segura y por supuesto, más productiva, aunque también deberíamos de ver qué hacemos con todos aquellos operarios que no tendrán cabida en las obras.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!