Menos es más en la arquitectura minimalista para niños
Más no siempre quiere decir mejor, puede ser menos y mucho más funcional o simplemente plantearse cómo un niño puede dibujar una casa y desde aquí partir en el diseño de un proyecto de arquitectura sobre una guardería que realza una de las mayores expresiones conocidas por todos, Menos es Más de Ludwig Mies van der Rohe.
Nos tenemos que trasladar a Dinamarca para empezar a entender este ejemplo de arquitectura minimalista y nórdica para un jardín de infancia del afamado estudio de arquitectos COBE con sede en Copenhague.
El intentar retratar y proyectar lo que piensa un niño cuando dibuja una casa con sus formas simples, sin adornos, con colores básicos y el techo inclinado de toda la vida no es una tarea nada fácil si consideramos que ni si quiera se plantean que las puertas o ventanas tienen marcos.
Para entender la esencia de esta arquitectura nórdica y su diseño hemos querido recopilar las imágenes clave que definen la idea y el proyecto en una especie de infografía:
El nuevo edificio de formas puras que se encuentra en Frederiksberg (Dinamarca), tiene como objeto dar cabida a más de 180 niños en una guardería con 1.700 m2 situada en unas antiguas instalaciones que sólo albergaba a 30.
Romper el espacio urbano y la tradición arquitectónica del jardín de infancia era otro punto clave donde el resultado es una serie de once pequeñas, compactas y funcionales casas adosadas y conectadas entre sí organizadas en base a espacios libres y patios interiores.
Casas con tamaños diferentes al igual que las orientaciones donde los niños tienen acceso a espacios abiertos en los diferentes niveles.
Las líneas y formas puras del proyecto construido sorprenden por el detalle de una envolvente y decoración totalmente minimalista donde las ventanas se han desprendido de ese marco tradicional.
No sólo del exterior se vive y juega, así que el interior sorprende aún más con un aspecto industrial pero a la vez es acogedor y luminoso, con materiales y formas al detalle que invitan al «desmadre» infantil.
Desde luego una guardería con mucho encantado y un planteamiento conceptual excepcional. Muy recomendable dar una vuelta por la web de COBE, tienen unos proyectos tanto arquitectónicos como urbanísticos más que interesantes.
Enlaces de interés:
- Arquitectura de vanguardia y contraste
- Paisajes urbanos y la ciudad
- Más que una construcción sostenible
- Pintar y colorear arquitectura
- La resiliencia y las ciudades
- El poder de reciclar y la creatividad
……………………………….
Si te ha gustado el artículo, compártelo!
Hola !!
He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca.
Un blog realmente interesante por cierto, ha sido toda una sorpresa, mi enhorabuena !! y ya tienes un nuevo lector !!
Suerte y gracias!