como afecta color en la arquitectura
Vía Color

El Color en la arquitectura.

El color en necesario en la arquitectura y más allá del interiorismo o de esa función por el afán de embellecer y singularizar el resultado  o por marcar las diferencias de éste con convecinos a partir de su frescura, capacidad de sorpresa, refinamiento, originalidad, etc…. Debemos  entender que el color es una variable destacada del diseño edificatorio.

Frete a la importancia estética (Con independencia de las épocas, gustos o tendencias) La función práctica ligada al color en la arquitectura deriva en una serie de factores que debemos conocer ante el futuro edificio a construir. Como ejemplo; Para enfriar o calentar los interiores, según el mayor o menor grado de absorción de los  rayos solares o esa función simbólica, vinculado  a los matices espirituales, intangibles, sensitivos e incluso psicológicos,  o dar forma donde no existe,  separar,  iluminar espacios…etc. En definitiva, el optar por un color u otro determinará en parte el carácter de nuestra edificación. La arquitectura y color deben de vivir en armonía para poder conformar un espectáculo visual, pero cuál es la importancia del color en la arquitectura y los colores en edificios.

Una introducción al color que nos parece merecedora de aparecer en el artículo:

Psicología del color y su definición

La teoría del color y psicologia de los colores en bien extensa y su definición puede abarcar unos cuantos artículos pero a modo resumen podemos definirlo como, una sensación que se genera en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos inquietos, por la energía lumínica de determinadas longitudes de onda. Lo que sucede cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja parte del fantasma de luz blanca que recibe y absorbe el resto. La luz blanca está formada por 3 colores básicos: rojo intenso, verde y azul violeta. Es preciso tomar en consideración que el color no es una cualidad fija de las formas, esto es, puede mudar conforme la luz ambiental, y que a través del color se pueden expresar sensaciones, ideas y sentimientos.

Evidentemente el color causa unos efectos y percepciones que inicialmente debemos entender:

Si nos adentramos en el significado del color, los diferentes colores nos producen sensaciones, muchas de estas de manera natural, y otras las hemos aprendidas culturalmente y no son las mismas para los países occidentales que para los países orientales.

Significado de los colores

colores y su efectos

Aparte del esquema anterior queremos resaltar una pequeña introducción al significado de los diferentes colores como:

  • Significado color Blanco. El blanco simboliza la pureza, la inocencia, en limpieza. Aunque no se le asocia ningún concepto negativo en la cultura occidental, en las culturas orientales, significa la muerte.
  • Significado color Azul. El color azul es el que más personas lo definen como su color preferido. Es el color del cielo, del mar, del agua, de la lejanía. Culturalmente, se asocia con el frío. Tiene un efecto relajante. Se dice que el color más frío es el azul verdoso.
  • Significado color Amarillo. Es el color del sol, del oro y también del azufre. Es un color muy luminoso y, por un lado, nos produce alegría y diversión, pero también se asocia con la traición, con la envidia y con los celos.
  • Significado color Negro. El negro es el color de la oscuridad, de la noche. En la cultura occidental, se asocia a la muerte, el duelo, el misterio y lo oculto. Por otra parte, es el color que representa la elegancia, el poder. El negro es la ausencia de color.
  • Significado color Púrpura. El color púrpura era el color más caro de conseguir, se extraía a partir de unos moluscos, y era necesaria una gran cantidad. Era el color casi exclusivo de la realeza y las celebraciones religiosas. El asociamos con el poder, la realeza. Es un color que se encuentra poco en la naturaleza.
  • Significado color Naranja. Es el color de la diversión y del budismo. Coge propiedades de los colores que lo forman (rojo y amarillo), pero más suavizadas. Se asocia con la fiesta, la seguridad, la excitación y la juventud.
  • Significado color Verde. El color verde es el color de la naturaleza. Se asocia con el equilibrio, con la naturaleza y con la esperanza. Es un color que nos calma, relaja y hace bajar la tensión arterial.

Infografías sobre el color

Para clarificar y ampliar más el concepto del color y entender la psicología del color proponemos cuatro infografías que nos darán una visión global del color, tanto su psicología, en el interiorismo o en la teoría del color.

 

El color para comunicar.

color en arquitecturaColor en interiorismo.

el color en la arquitectura actual  Teoría del color

El tipo de color que utilicemos en nuestro arquitectura afectará de forma contundente tanto la forma de entender el edificio como de sentirlo.  Se ha demostrad que un ambiente decorado con colores fríos como azul, índigo, violeta y verde puede bajar nuestra temperatura y uno con colores cálidos como rojo, naranja o amarillo, características que se acrecientan o reducen con la luz, por lo que la luz y color en la arquitectura deben de ser una combinación perfecta.  La iluminación tanto exterior o interior en los edificios determinará de forma contundente a forma de entender el color.

De una persona a otra, la percepción  del color es diferente al depender totalmente de la sensibilidad del ojo por lo que volvemos a recalcar que la luz y el color van aparejados, uno sin el otro no pueden vivir.

Paleta de color

Hay un sin fin de aplicaciones y herramientas para el color en la red, pero creemos que existen unas determinadas y que debemos conocer para para poder mejorar el colorido de nuestros proyectos y elegir de forma adecuada la paleta de colores de nuestras presentaciones siendo además realmente muy prácticas.

paleta de colores

Herramientas para elegir tú paleta de color:

  • Pitaculous: Diseña paleta de colores a partir de la subida de una imagen.
  • Adobe Colour: Herramienta de color en ayuda para crear paletas de colores.
  • Colrd: Literalmente es el Pinterest de los colores. Podemos encontrar miles de imágenes en las que se identifican sus colores.

Cuál es el color favorito de la población

Otro punto a tener en cuenta en el color es la atracción que se siente hacia ellos o el gusto por un color u otro dependiendo de si eres mujer o hombre, colores más apreciados o colores menos apreciados.

colores mas apreciados
Vía: silocreativo.com

Por otro lado el color posee una temperatura o apariencia que permite clarificarlos en:

  • Frío.
  • Intermedio.
  • Cálido.

Para que se produzca un confort visual ha de existir una proporción adecuada  entre la temperatura del color y la iluminación.

Cuando un solo color predomina un espacio, nuestro cerebro “fabrica” el color complementario para lograr un espectro lo más parecido a la luz blanca (la más completa y equilibrada ya que incluye todas las frecuencias electromagnéticas), por esto, si permanecemos mucho tiempo observando un mismo color, hemos de colocar colores complementarios al lado para reducir los niveles de fatiga ocular y mental.

Clarificar el concepto de “persistencia de la imagen o contraste simultáneo”  derivado de la relatividad del color. Qué es cuando seres humanos al mover la vista unimos e influenciamos los colores de un conjunto. Ejemplo en la imagen siguiente:

contraste del color

Qué nos proporciona el color en la arquitectura:

Tradicionalmente el color en arquitectura ha reunido unas características sociales en cuanto a identificación del inmueble o por aprovechar el mineral de la zona que determinada un color de referencia.

El color interfiere en las propiedades visuales de la forma:

  • -. En su geometría.         
  1. Interviene en la relación de figura y fondo
  2. Entre la partes componentes.
  3. En la percepción de la geometría del objeto.
  • -. El color interfiere en las dimensiones del objeto.
  • -. El color afecta al peso visual del objeto.
  • -. El color puede sugerir una textura distinta del acabado superficial de la arquitectura.

El color para descubrir la arquitectura:

  • -. Descripción funcional.
  • -. Descripción formal (Ejem: El color se emplea como estrategia para describir la métrica del edificio, para describir su sistema estructural)

El color como valor intrínseco (Cuando el proyectista recurre a él con el fin de embellecer la construcción)

Nota: Todos estos conceptos tan interesantes los podéis ampliar desde una web AQUÍ que es una tesis doctoral con mención europea de Juan Serra Lluch titulada: “La versatilidad del color en la composición de la arquitectura contemporánea europea: contexto artístico, estrategias plásticas e intenciones”

Ejemplo de color proyecto arquitectura

ejemplo-proyecto-color
Photos © Nils Petter Dale

Desde Oslo y con mucho amor, una vivienda en el bosque que destaca por su color intenso sobre el paisaje (Jarmund Vigsnæs – Red house). Cuyo objetivo de aplicar el color rojo,  no solo es como elemento de identificación en unas montañas con poca visibilidad ante la espesura de la maleza y los arboles, es reflejar también el “temperamento del cliente”.

App de color para móviles

Os queremos enseñar un app que nos parece interesante y que en alguna ocasión nos puede ayudar. Es una aplicación que captura colores del mundo real y los adapta a la paleta de colores de Sherwin-Williams. La aplicación es gratuita desde Itunes Apple (AQUÍ).

color con aplicacion app

Manuales y guías sobre el color

Para complementar la información en base al color en la arquitectura, y dado que cada vez más nos gusta añadir manuales o guía para poder adentrarnos  en la temática del artículos, aquí os dejamos una serie de links:

  • La luz y el color en el espacio arquitectónico… AQUÍ.
  • El color en arquitectura… AQUÍ.
  • Color, Arquitectura y estado de ánimo… AQUÍ.
  • Tesina. El color: Identidad y significado del paisaje urbano… AQUÍ.
  • El calor del color en la arquitectura española… AQUÍ.
  • Cómo actúan los colores sobre los sentimientos… AQUÍ.

……………………………….

Enlaces de interés:

……………………………….

Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

5 Comentarios

    • Gracias a ti Jorge por estar ahí y el comentario. La verdad que la psicología del color nos parece una temática apasionante, lo que transmite, cómo se puede utilizar, la forma en que podemos ver los objetos según el color… etc. Cómo en realidad podemos “engañar” al ojo humano, en fin, un mundo que por nuestra parte desconocíamos bastante y que aún falta mucho por aprender… Un saludo

  1. Si miramos la luz blanca está compuesta por un haz de 6 colores que vemos, es por que al incidir la luz sobre cualquier objeto absorbe ciertos coloridos, reflejando el resto, y son, exactamente, esos rayos reflejados los que percibe nuestros sentidos. Así se explica la hse de la historia del color, un mismo objeto se percibe de diferentes colores conforme el género de luz que el afecta. Ahora, estamos en condiciones de afirmar que es una sensación que percibimos según existencia y naturaleza de la luz y la capacidad de nuestros órganos visuales para transmitir dichas sensaciones al cerebro. Así que la ausencia total de luz nos va a dar el negro, o bien la suma de todas y cada una de las luces el blanco.

    Puestos en la práctica, y para entender mejor este fenómeno, por poner un ejemplo, un tomate colorado absorbe el verde y el azul y refleja el rojo; y un plátano amarillo absorbe el azul y refleja la gama colorados y verde, los que, sumados, dejan ver el amarillo. En realidad es una sensación subjetiva y nadie puede asegurar con seguridad que percibimos la misma sensación.

    Un saludo

    • Hola David. Gracias por el aporte de información sobre el por qué del color blanco y sus efectos aunque creo entender que aquí hay mucho que explicar ya no sólo del blanco, sino de toda la gama empezando por los primarios. Gracias por los datos. Un saludo

  2. Hola. Me gustaría saber qué combina con el amarillo, morado y gris. Es que estoy redactando un proyecto y por necesidad necesitamos utilizar este espectro y me gustaría también entender cuando un color está saturado y si conocen algunas herramientas o aplicaciones gratis para poder trabajar tranquilamente y que nos ayuden en el día a día del trabajo… Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*