Los plásticos en la arquitectura moderna. Una opción para recordar.

Ante la cantidad de materiales que podemos utilizar en un proyecto – que es bien variada – hay un material que hemos olvidado algunos, el plástico, que normalmente asociamos a otros usos menores en la arquitectura y que intrínsecamente lo reconocemos como un elemento no sostenible y perjudicial para el medio ambiente sin recordar que atendiendo al tipo de estructuras de plástico que utilicemos  (Aparte de unas características físicas que pueden mejorar o aportar aspectos beneficiosos a la construcción) se puede reciclar… ¿Podemos construir la piel de un edificio que puede ser reciclada, o simplemente cambiarla, o transformarla en el tiempo?  Puede ser una pregunta interesante,  teniendo en cuenta que muchos de los materiales que se utilizan en los proyectos arquitectónicos no pueden presentar respuestas afirmativas  o simplemente el coste derivado sería inasequible para una construcción moderna.

El utilizar de los plásticos reciclados en la arquitectura moderna es otra realidad y capacidad que debe de ser considerada. Reducción de costes en material, beneficios ante el medio ambiente  y como colofón, bien planteado podemos presentar edificios tan distinguidos como el EFEEs (EcoArk en Taiwán) Un edificio de exhibiciones construido – en parte – con botellas de plástico recicladas, alrededor de 1,5 Millones de botellas que constituyen la piel del mismo.

Os dejamos un vídeo corto del EcoArk para que podáis comprobar su magnitud:

Aunque no seamos muy conscientes de ello, los plásticos en la construcción son un conforman un material abundante. De hecho, aproximadamente un 20% de los plásticos que se utilizan en Europa son para productos de la industria de la construcción. Y después de los envoltorios, es en la construcción donde más se utilizan.

Si nos adentramos en el mundo de la arquitectura con plástico refiriéndonos, no a meras piezas que complementen, sino a partes importantes del edificio podemos ver varios ejemplo ejecutados merecedores de un aplauso. Como el situado en el Pau de Vallecas en Madrid (Vallecas 51, obra del estudio SOMOS Arquitectos) …. “Una de las apuestas ha sido la utilización de paneles de policarbonato, que juegan con tres tonos de color verde” donde los paneles de plástico permiten obtener un mayor aislamiento térmico y acústico. Es un material totalmente reciclable, de muy bajo coste de fabricación, transporte y maniobrable gracias a su ligero peso.

el plastico en arquitectura

 

O el edificio de la fotografía de portada, El Watercube fue quizás el monumento arquitectónico que más sorprendió durante los pasados Juegos Olímpicos de Beijing. Fue diseñado por el estudio de arquitectura “PTW Architects” y sigue los patrones de la eco-arquitectura combinando aspectos artificiales y naturales. La cubierta de plástico lo hace parecer una enorme pompa de jabón, ya que está forrado de burbujas de EFTE plástico que se asemejan a las del estadio Allianz Arena del Bayern de Munich. Con capacidad para 17.000 espectadores es un cubo de 6.700 toneladas de acero donde la piscina cambia de color, gracias a los 16,7 millones de tonos del LED system).

watercube construccion con plastico

Ventajas y desventajas del plástico en arquitectura:

Ventajas de los plásticos en el sector de la arquitectura:

  • Adecuar el edificio al entorno sin problemas (Colores, tamaños…etc)
  • Diseñar estructuras innovadoras para edificios.
  • Fácil instalación y mantenimiento.
  • Son duraderos y resistentes a la corrosión.
  • Aíslan eficazmente del frío, el calor y el ruido.
  • Son ligeros. Permiten ahorrar gracias a que reducen las horas de mano de obra y no requieren el uso de equipamiento pesado como grúas. También son más fáciles de manipular, transportar y almacenar.
  • Pueden reciclarse o recuperarse su energía.
  • El material plástico reciclado es de coste bajo.
  • Los plásticos son de mantenimiento y limpieza fáciles, además de ser impenetrables.
  • Los componentes de plástico suelen ser más económicos de fabricar, incluso cuando son hechos a medida, que otros productos.
  • La facilidad de moldeado de los plásticos permite que puedan combinarse en uno solo para que así sean más fáciles de fabricar e instalar.
  • Poder diseñar en fábrica para posteriormente montaje en obra en coste relativamente económico.

Desventajas de los plásticos en arquitectura.

  • Una de las peores desventajas es la durabilidad (Asumible entre 30 a 50 años)
  • El coste medio ambiental.
  • Si bien los plásticos en la construcción pueden ser reutilizados o reciclados en su gran mayoría, lo cierto es que en muchos casos el coste del reciclado es relativamente alto. Necesidad de empresas especializadas en reciclado, transporte…etc.
  • La imagen: Se tiene la conciencia de que este material no es muy duradero, firme y perjudica al medio ambiente.
  • Las temperaturas elevadas no le sientan nada bien. Si que es verdad que existen materiales plásticos cuyo aguante es elevado pero se traduce en un mayor coste del material.
  • Otro punto a destacar es la resistencia frete a los materiales clásicos en obra.

El impacto ambiental que produce el plástico en obra.

impacto ambiental materiales construccion

 

En el caso del plástico en la arquitectura,  como un material que procede del petróleo, presentan un comportamiento similar a los metales, elevado consumo energético y altas contaminaciones en su proceso de fabricación. A estos problemas deberíamos añadir los riesgos sobre el medio ambiente en caso de accidentes de petroleros, así como la inestabilidad geopolítica que provoca su control.

Aparte de los aspectos medio ambientales – que son importantes –  y sus ventajas o desventajas debemos comprender que los usos del plástico en la construcción puede tomar un mayor protagonismo en los edificios, siendo que los nuevos materiales y la tecnología están propiciando al alza la utilización de los plásticos como una opción a considerar en el diseño de diferentes tipos de construcciones, edificios o viviendas que avanzan hacia la arquitectura plástica.

……………………………….

  • Nuevos materiales para la construcción, los plásticos recicladosAQUÍ.
  • Impacto ambiental de la Edificación donde se analiza todos los materiales que forman una construcción, sus efectos y vías de reciclaje… AQUÍ.

……………………………….

Puntos de interés del portal:

  • Materiales innovadores para arquitectura… AQUÍ.
  • Espesores óptimos de aislamiento… AQUÍ.
  • Medidas de ahorro y eficiencia energética en Edificios… AQUÍ.
  • Edificio Green Lighthouse con certificación LEED GOLD… AQUÍ.
  • Bombillas de bajo consumo, la cara y cruz… AQUÍ.

……………………………….
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

El plástico en la arquitectura moderna.
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here