Porches y pérgolas en jardín
Tenemos que aprovechar al máximo el jardín o la terraza, y las pérgolas son la solución perfecta. Ya nos comenta Pergomadera, que hay una variedad importante de modelos y que tenemos que comprar según nuestras necesidades, no las del vendedor.
¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre los diferentes porches de madera y pérgolas que venden? Hay desde muy baratas a realmente caras. Aquí, hay dos elementos que hacen esa variación económica; el material de la estructura y si puedes controlar las lamas de cubierta frente al Sol.
Entre los dos elementos principales que nos sitúa este artículo, debemos de identificar sus particularidades y características:
¿Qué son las pérgolas?
El significado de qué es una pérgola se basa en la estructura arquitectónica ligada y ligera. Puede ser de diferentes materiales como el hormigón, el aluminio o la madera, constituida a base de pilares – columnas que soportarán las vigas (Durmientes).
Las pérgolas son estructuras ligeras que sirven para protegernos del Sol y delimitar un espacio concreto
Secundariamente y por el tipo de entramado que constituye su estructura, es óptimo para las «plantas enredadera» que proporcionar refugio y sombra a lo largo de un camino.
¿Qué es un porche?
Es una estructura sólida cubierta en dónde – mínimo – una de sus caras aparecerá un paramento vertical (Normalmente fachada – muro de la vivienda) qué puede estar formado por diferentes materiales.
La funcionalidad de un porche es la de protección contra el sol y los elementos atmosféricos
¿Dónde colocar una pérgola o porche?
Si queremos conocer cómo construir un porche o pensar adecuadamente la ubicación de nuestra pérgola de madera. Primero tendremos que hacer unas pequeñas tareas de información para entender cómo funcionará nuestro jardín:
- Recomendable hacer un croquis de nuestro jardín con medidas aproximadas sobre una hoja cuadriculada.
- Determinar la orografía del terreno; si es plano o hay algún montículo, si es inclinado o existe alguna hondana.
- Conocer el clima en general de la zona. No sólo te servirá para elegir las especies más adecuadas de plantas sino que también podemos verificar por dónde sale y se esconde el sol y en qué direcciones tenemos más viento. En definitiva, qué orientaciones serán mejor para un descanso y disfrute más tranquilo.
- Determinar los puntos de riego. En todo jardín es imprescindible conocer dónde está el agua para poder optimizar el riego y no construir sobre una zona donde debería de haber un jardín.
- ¿Qué usos tendrá nuestro jardín?… Sí solo es para reuniones familiares o de fiestas, si queremos un jardín más minimalista de diseño o tradicional, si es un jardín productivo con árboles frutales o a base de plantas y hierbas aromáticas… etc.
- Determinar las zonas de estar y disfrute que las dividiremos en dos partes:
- Zona de sol: Por ejemplo junto a una piscina, en una zona de césped, junto a un estanque, una zona para contemplar el jardín… etc. Aquí es donde ubicaremos la pérgola.
- Zona de sombra: Como normalmente es un espacio más destinado a un descanso más largo o es él punto donde se practica la comida, es recomendable situarlo lo más cerca posible de la vivienda o adosada a la propia vivienda qué conseguiremos dos cosas; facilidad de acceso a la vivienda y el aprovechamiento del muro de vivienda como elemento «enfriador» y de apoyo.
- Ver… ¿Qué zonas tendremos Sol y sombra? Más adelante explicamos una herramienta interesante.
Tipos de pérgolas
Aunque la imaginación puede llegar muy lejos a la hora de construir y fabricar estos elementos arquitectónicos en nuestro gran jardín. Sí que es verdad que independientemente del precio, si son más baratas o caras, podemos diferenciarlos tres tipos de pérgolas principales:
1.- Pérgolas según material
Gracias a los avances tecnológicos y a la oferta del mercado existente en los diferentes tipos de pérgolas y porches ante grandes almacenes como Leroy Merlin, Brikodepot o en la web de Pergomadera, nos ofrece un gran abanico de materiales distintos.
Materiales de las pérgolas y cenadores | |
Madera | Bambú |
Aluminio | Hormigón |
Hierro | Plástico |
La gama de porches como en pérgolas de aluminio o de cualquier material metálico, de madera, de bambú, de cañizo, con cobertura de lona, de plástico, de hormigón prefabricado o obra, y más modernas con tecnología mecanizada para proporcionar habilidades bioclimáticas.
Hay una gran variedad de modelos de porches y para todos los precios. Pero, cabe recalcar que como material noble, más ecológico y que proporciona una mayor sensación de confort, la madera ¡es el perfecto!
La pérgola de madera es perfecta; fácil de instalar, se puede mover, económica y encaja en todas las situaciones
Las pérgolas de madera son por excelencia; simples de instalar, económicas, fáciles de mover y proporcionar un equilibro adecuado a toda terraza y jardín. Además, combinada con césped sintético podemos cambiar la decoración de un espacio rápidamente.
2.- Pérgolas según forma
En cuando a medidas existe un gran abanico de posibilidades, desde estándar, que son más baratas e incluso podemos encontrar muchas de segunda mano, a hechas a medida que son un poco más caras pero que encajan a la perfección en la vivienda.
Principalmente, la forma de las pérgolas se centran en un aspecto cuadrado o rectangular (Con cubierta plana o a un agua, o dos) y las que la parte de la cubierta tiene una terminación redondeada.
En el caso de los tipos de porches los podemos designar como totalmente cerrados o en aberturas en sus laterales.
Las verticales que tienen celosías se pueden combinar muy bien con algún jardín vertical que son de fácil montaje y aporta frescura a la terraza.
3.- Pérgolas según superficie cubierta
Estas techumbres se pueden cubrir ocupando toda la superficie o parcialmente (tanto en cubierta como en laterales) según necesidades pero, cuanta más superficie de cubierta este ocupada por la estructura y material, más resistencia adquiere.
Permiten cubrimientos de hasta 12 m de proyección sin necesidad de usar postes intermedios, aunque es mejor cada 5 m lineales poner pilar – soporte vertical para asegurarse de una estructura más rígida.
Pérgolas bioclimática
Como hemos visto al principio, la pérgola bioclimática son las que tienen un mecanismo para controlar la inclinación de las lamas ubicadas en la cubierta según nuestras necesidades frente al Sol ¡ahorro energético! Las lamas se pueden controlar por acción mecánica, a mano, o motorizada. En ambos casos, nos aporta unas ventajas palpables.
¿Qué funciones tienen las lamas en la cubierta de las pérgolas?
- Función de ventilación por convección natural
- Graduación de la radiación solar (Control entrada rayos de luz)
- Protección contra la lluvia
- Con inclinación de 0º. Cerrada para protección del interior contra la lluvia o suciedad.
- Con inclinación de 0º a 90º. Conseguimos una re-circulación del aire y graduación de la temperatura por convección natural a la vez que controlamos la luminosidad.
- Con inclinación de 0º a 90º. Para un aprovechamiento total de la temperatura exterior.
Cálculo sombra
Primero, nos gustaría aporta una herramienta donde de forma simple podemos ver las sobras que arroja nuestra casa por culpa del Sol sobre el jardín o la terraza que puedes consultar AQUÍ. Simplemente busca la casa, marcas la superficie y de dirá que sombra tiene en la hora asignada:
Si la funcionalidad principal es aprovechamiento del sol o protección, hay que tener en cuenta que debemos de hacer unos cálculos para maximizar su eficiencia.
No desde el cálculo estructural que eso dependerá del profesional correspondiente, pero si nos gustaría recordar que aquí juega un papel fundamental lo que se llama el asoleamiento sobre el diseño del porche o, en su caso, de la pérgola.
En pocas palabras es… “El estudio que nos permite determinar en qué períodos del año y en qué momentos un elemento arquitectónico reciben radiación solar directa y tendremos más sol o sombra”
Por la complejidad de la temática se puede ver más información en cómo diseñar un alero ante el sol y sus características.
Ejemplos modernos
En las tendencias de los porches más modernos se conjugan las líneas rectas y geométricas provocando una extensión continuada de la vivienda en base a la filosofía del minimalismo.
Grandes alturas y grandes volúmenes configura la estructura que da sombra a la vivienda. Varios ejemplos de porches modernos los podemos ver desde las casas diseñadas por el estudio de Ramón Esteve…
Excentricidades y que queden bien, pocas veces sucede. Un ejemplo de porche que sorprenden es el diseñada por el estudio holandés Wiel Arets Architects. La cubierta en realidad es una maravillosa piscina.
En cuanto a ejemplos de pérgolas modernas que podemos comprar se sigue la misma línea de la tendencia de líneas rectas, formas rectangulares y en muchos casos mecanizadas que controlan incluso la entrada de sol.
O con un diseño minimalista combinando con lo último en materiales como los ejemplos siguiente…
Otro de los elementos para cubrir el jardín y las terrazas por excelencia, son los toldos. Estructuras mucho más asequibles y que hacen su papel. Hemos escrito un detallado artículo sobre toldos para interior y exterior que seguro te será de utilidad.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!
Al principio estaba muy indeciso sobre qué pérgola comprar para mi terraza … al final, después de varias búsquedas, encontré un sitio italiano (qeeq.it) que garantizaba una excelente relación calidad-precio … ¡y de hecho estoy muy satisfecho! Lástima que no puedo compartir la foto de mi pérgola retráctil, de lo contrario, ¡podría haberse juzgado a sí mismo! :)
¡Muy buen artículo!
Son preciosos los ejemplos que nos ponéis en las imágenes.
¡Muchas gracias por el artículo!