el lado artistico
Vía benedettobufalino.com

El arte callejero del Street art para la reflexión

Encontrar el arte que se oculta en los objetos cotidianos es una virtud de la que pocos pueden presumir, ya no sólo se trata del street art enmarcado en el mundo del grafiti con famosos artistas como Banksy o las nuevas tendencias de arte urbano donde se dedican a reescribir firmas grafiteras para convertirlas en limpias y legibles. El arte callejero es mucho más y el juego de alterar la función original de los objetos no deja indiferente a nadie.

Utilizar el espacio público de la calle y plazas para crear historias con objetos que invitan a la reflexión, a mirar de manera diferente el mundo que nos rodea, es el objetivo del artista Benedetto Bufalino. Imaginación creativa que puede revitalizar cualquier espacio urbano. Esto es Street art pero en mayúsculas!…

El volumen en el arte callejero

Qué pasa cuando cambiamos el volumen de las cosas?… Como parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Anglet (Francia). Bufalino ha instalado un “campo de  fútbol” en medio de la playa. A pasado del plano de cota cero y en 2D de la tiza sobre la arena,  a formalizar una obra interactiva en 3D delimitada por grandes baldosas de hormigón que forman muros aludiendo  al esfuerzo que se requiere para jugar en un campo y, por otra parte, a la reglas, al orden y la disciplina que se requiere para participar en el juego.

arte urbano
Vía benedettobufalino.com
arte playa
Vía benedettobufalino.com

Arte interactivo en la playa que transforma lo cotidiano en un elemento diferente.

Con un enfoque humorístico nos presenta un arte callejero de una mesa de picnic con unas dimensiones descomunales. Sus proporciones de gran tamaño crean una ilusión óptica, la banca y el tablero de la mesa a gran escala juegan con una desorientación ante los espectadores, un engaño que es desconcertante desde la lejanía donde el observador no puede creer la escale del objeto.

el street art
Vía benedettobufalino.com

“Aunque la historia del arte callejero siempre ha estado asociada a un tipo de manifestación humana con rasgos de vandalismos, mi intención es aflorar inquietudes en una sociedad mentalmente cómoda”

arte callejero
Vía benedettobufalino.com

Otro ejemplo es una galería de arte que sólo cabe una pieza en su interior desvirtuando el volumen de los típicos museos que podemos encontrar alrededor del mundo.

galeria de arte
Vía benedettobufalino.com

La utilidad

Por qué los objetos deben de ser utilizados para lo que se crearon?… Puede ser que tengan otras funciones más interesantes. Aquí, el artista de streetart quiere hacernos reflexionar sobre el cometido de los objetos cotidianos y su utilidad así como la perdida de interés cuando ya no cumplen su función original.

street art colectivo
Vía benedettobufalino.com

El desuso de un objeto no significa necesariamente la retirada del mismo, podemos reconvertir y reciclarlo creativamente para mejorar la interacción urbana y social de una zona. Sólo faltan buenas ideas!

street arte interactivo
Vía benedettobufalino.com
coche barbacoa
Vía benedettobufalino.com

En consonancia con sus intervenciones urbanas y el buen humor, el artista Benedetto vuelve con el art street  enviando una caravana directa al cielo. “La Caravane dans le ciel” es un remolque móvil formado por una caravana iluminada que se eleva sobre los árboles y las construcciones, una nueva perspectiva de iluminar y mirar las ciudades.

art streen ciudades
Vía benedettobufalino.com

El arte como juego

El artista francés se replantea canchas de tenis cubiertas, colocándole en el contexto de un apartamento habitable. Donde se invita a los visitantes a coger una raqueta, y entablar un partido con un rival que ocupa espacio en el otro extremo del marco de una puerta.

arte interiorismo
Vía benedettobufalino.com

Lo inesperado dentro del arte contemporáneo, y su interés en la redefinición de la norma, ha llevado a una situación que invitan a la idea de “el arte como un juego” para estimular la participación y el juego en una terapia conjunta.

artistas de la calle
Vía benedettobufalino.com

En la teoría del arte, muchos pintan, otros dibujan, otros reciclan y crean, algunos sólo rayan por el simple placer de rayar o poner algo que no tiene sentido a veces, otros plasman su lado artístico ya sea en una pared o en papel, en lienzo o en el asfalto, en el suelo o la acera, en cristales o ventanas… etc, porque al final de todo se trata de creatividad,  de ser únicos, de expresar ideas y de despertar conciencias y valores que hemos olvidado.

Como apunte,  hay dos  proyectos de interés que trabajan sobre geolocalización de obras y artistas  para entender un poco más de esta filosofía y descubrir que esconde. El primero se denomina Streer Art Project (Aqui) amparado por Google Art Project donde diferentes artistas del mundo aportan su mirada diferentes desde las calles y el segundo Google Arts and Culture (Aqui) otra base de información que requiere su atención.

Algunos artículos de interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

TE GUSTA?

1 Comentario

  1. La meta del arte urbano es procurar asombrar a los observadores en tanto que en general se efectúan este género de trabajos en zonas públicas que se frecuentan bastante. Todas y cada una de las obras acostumbran a llevar un mensaje muy atractivo, dicho mensaje acostumbra a ser revolucionario que critica sobre todo a la sociedad mas con determinada ironía y también procura incitar a una lucha social, otros mensajes son únicamente una crítica política o bien una simple reflexión. Desgraciadamente, este género de “art” cohabita con debates sobre el principal objetivo que tiene los artistas para hacer sus obras, y más en nuestros días que muchos de ellos sencillamente dañan el espacio privado – público. Sin estos tipos de expresiones, nos perderíamos una reivindicación necesaria en las ciudades de nuestras calles… Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here