sistema de bicicletas adaptable
Vía Luis Gallego Pachón (Arquitecto)

Cómo integrar las bicicletas en una ciudad. 

La integración de un sistema de infraestructuras de bicicletas en una ciudad ya no es una opción recomendable, es una necesidad,  por no decir “obligación” que las ciudades modernas deben adquirir estructuras capaces de desprender a sus habitantes de los vehículos a motor en beneficio de sistemas de transporte más amigables con el medio ambiente y en equilibrio con el urbanismo y la arquitectura más coherente y beneficiosa para sus habitantes.

No estamos hablando de nada nuevo, y ejemplos de implantar un sistema de “movilidad blanda” en una ciudad alrededor del mundo hay muchos, pero en este caso queremos presentar un proyecto que ha recibido diferentes premios y que desprende calidad realizado por un arquitecto español, Luis Gallego Pachón, denominado Madrid CycleSpace – Espacio Ciclable Madrileño (Plan Estratégico de Movilidad Blanda – La red metropolitana de Ciclopista Non-Stop), con el objetivo de integrar en toda la ciudad de Madrid una red e infraestructura de bicicletas con una serie de peculiaridades y beneficios palpables para aquellos que viven y transitan por Madrid.

Madrid Cycle-Space “El espacio ciclable”

Nos movemos hacia un cambio en la forma en que consideramos nuestras ciudades y entornos viales. No se pueden considerar ya, simplemente como corredores de transporte para el motor, sino como espacios públicos, latentes, habitables, permeables y blandos, donde el peatón y el ciclista serán los protagonistas. “

Como previo, dejamos el vídeo de presentación del proyecto para tener una idea global del concepto de Madrid Cyclespace.

Madrid Cyclespace configura por tanto un nuevo paradigma de movilidad blanda: la red de ciclopistas non-stop.

Comparable a la llegada de las autopistas en 1930 y su deformación y transformación del paisaje tipológico y urbano; el desarrollo de la red ciclopistas tendrá el potencial de tener un efecto de gran alcance en la ordenación del territorio y la ciudad.

Madrid Cycle-Space propone la generación de una nueva dimensión de movilidad… “el espacio ciclable”. Un estrato vial autónomo, que mediante un parcheado orográfico de ciclopistas elevadas y de coexistencia, salve las barreras físicas y artificiales de la ciudad, generando una nueva red de circulación non-stop.

Será 100% permeable, conectando el nuevo estrato con el existente mediante accesos de carácter fijo y temporal con distintas dimensiones, respondiendo a afluencias, y radios de influencia en la trama urbana, pudiendo asumir cualquier conexión futura o nuevo empalme.

Integrará un sistema de almacenamiento y servicios, organizados por escalas, adaptándose a las ciclopistas y a las diferentes situaciones y tramas urbanas.

Madrid Cycle-Space no solo salvará las barres físicas y artificiales sino que flexibilizará y permeabilizará los desplazamientos; reducirá tiempos y acercará distancias; generará y recuperará espacios públicos aprovechando la resolución de intersecciones y nodos obsoletos; será autosuficiente; disminuirá la energía de los vehículos eléctricos, aumentando su autonomía y reduciendo su coste energético; absorberá elementos de la acera, limpiando el espacio peatonal, y contribuyendo a mejorar el conjunto de movilidad blanda; y aprovechará sus propiedades de extensión e influencia arterial, sirviendo de soporte latente metropolitano de instalaciones, convirtiéndose en sí misma en una red de abastecimiento y de mensajería.

Manifiesto

El espacio ciclable deberá integrar y solucionar todas las infraestructuras, soportes, servicios, condiciones y dimensiones necesarias para el plan de movilidad blanda; respondiendo a la escala metropolitana, urbana, y vial.

Se define un nuevo concepto de espacio vial ciclable y blando:

La red de ciclopistas non-stop

Autopista 

(De auto y pista)
1.f. Carretera con calzadas separadas para los dos sentidos de la circulación, cada una de ellas con dos o más carriles, sin cruces a nivel.

>

Ciclopista

 (De ciclo y pista)
“1.f. Pista blanda con vías separadas para los dos sentidos de la circulación, cada una de ellas con dos o más carriles, sin cruces a nivel, equipadas, non-stop.”

0. El espacio ciclable potenical
El espacio ciclable deberá responder a los condicionantes directos de la ciudad. Se representará en un atlas compuesto por una huella de flujos, un archipiélago de nodos, una malla de pendientes y unos . Conformará una herramienta abierta, sin terminar, que deberá adaptarse y modificarse con el tiempo, asumiendo los cambios de la movilidad urbana.

Madrid bicicletas
Vía Luis Gallego Pachón (Arquitecto)
red bicicletas
Vía Luis Gallego Pachón (Arquitecto)

1. Equilibrio de la red utópica / pragmática
Teniendo en cuanta el espacio ciclable potencial, la red ciclable equilibrará entre las rutas más óptimas, la relación distancia/tiempo, la intermodalidad, la conectividad y la conexión entre el mayor nº de orígenes y destinos potenciales. Existirá una red primaria de ciclopistas, que pueda asumir futuras transformaciones y modificaciones a través de una red secundaria, latente, de vías de adecuación.

2. Ciclopistas dinámicas
Estarán compuestas por características geométricas que se adapten a las diferentes funciones y afluencias de cada línea de la red, motivos de desplazamientos y usuarios potenciales de los ejes urbanos y metropolitanos estudiados.

3. Parcheado orográfico
Las pendientes de las ciclopistas serán siempre iguales o inferiores al 2%. Configurando un nuevo estrato vial autónomo, que mediante un parcheado orográfico de ciclopistas elevadas y de coexistencia salve las barreras físicas y artificiales de la ciudad.

viales continuos
Vía Luis Gallego Pachón (Arquitecto)
nuevo estrato vial
Vía Luis Gallego Pachón (Arquitecto)

4. Adaptación vial
Las red de cilopistas se adaptará a las anchuras de calles existentes, los rangos de alturas predominantes, separación entre edificios, usos del pavimento, señalizaciones y potenciales apoyos en el viario. Respetará también la privacidad en situaciones de mucha elevación a través de distintos tipos de cerramiento.

5. Conflictos con otros usuarios
Evitará y solucionará el conflicto vial entre los distintos usuarios de la vía y sus correspondientes espacios, beneficiando siempre la movilidad blanda.

6. Dimensiones y situaciones viales: Neu-Neufert
Las ciclopistas se dimensionarán con un nuevo referente, atendiendo no solo a las situaciones dinámicas en circulación sino también en intersección, movimiento paralelo, parada, desvío, acceso, accidente, descanso y coexistencia con otros usuarios blandos. Contará por tanto con arcenes de parada, márgenes intersticiales, de seguridad, desvíos, incorporaciones, zonas de servicio mecánico y eléctrico, zonas de descanso, parkig etc…

tipos de bicicletas
Vía Luis Gallego Pachón (Arquitecto)

7. Vías Non-stop
Deberá tener la cualidad de continuidad, serán vías non-stop, sin obstáculos, que separen a los usuarios de movilidad blanda y motorizada, evitando accidentes, reduciendo tiempos y acercando distancias.

8. Permeabilidad: Accesos y Magnets
Será 100% permeable, complementada con accesos de carácter fijo o temporal con distintas dimensiones, afluencias, y radios de influencia en la trama urbana. La red deberá poder asumir cualquier conexión futura o nuevo empalme.

infraestrutura bicicletas
Vía Luis Gallego Pachón (Arquitecto)
movilidad blanda
Vía Luis Gallego Pachón (Arquitecto)

9. Intersecciones y generación de espacios públicos
Solucionará y salvará los nodos conflictivos, a través de intersecciones protegidas a nivel, plazas, rotondas y empalmes elevados, generando y recuperando espacios públicos absorbidos por el asfalto y el motor.

10. Almacenamiento y servicios
Deberá ofrecer un catálogo de almacenamiento y servicios, organizados por escalas, adaptándose a las ciclopistas y a las diferentes situaciones y tramas urbanas. Repensando a su vez aquellos elementos urbanos que necesitan adaptarse a la generalización del uso de la bicicleta.

11. Coste, Construcción y Mantenimiento
Estará compuesta por una filogénesis constructiva y estructural a partir de los mínimos elementos y materiales, reduciendo costes, adaptándose a las diferentes situaciones posibles, y facilitando además, un mínimo mantenimiento.

instalaciones bicicletas
Vía Luis Gallego Pachón (Arquitecto)

12. Integración urbana y señalización
Deberá estar bien señalizada en sí misma y para con el entorno urbano. Los soportes en situaciones elevadas se adaptarán siempre a su situación a nivel. Protegiendo en caso de apoyo en calzada, y ofreciendo servicios y mobiliario a los usuarios blandos y el medio peatonal en situación de apoyo en acera.

13. Protección contra el clima
Estará convenientemente protegida contra las condiciones climatológicas que impidan una buena circulación, a través de cerramientos polivalentes que se adapten a los diferentes entornos urbanos.

estructura bicicletas
Vía Luis Gallego Pachón (Arquitecto)

14. Instalaciones: Infraestructura autosuficiente
Será autosuficiente. Generará su propia energía aprovechando la energía cinética de rodada, la energía solar y el agua de lluvia, abasteciendo sus sistemas de iluminación, sonoros, wireless, de aire y de agua.

15. Soporte Metropolitano de Instalaciones
Aprovechará sus propiedades de extensión e influencia arterial, sirviendo de soporte latente metropolitano de instalaciones, convirtiéndose en si misma en una red de abastecimiento.

16. Limpieza del espacio peatonal
Aprovechando las diferentes situaciones de apoyo y estructura, absorberá siempre que sea posible, elementos viales y urbanos de la acera, limpiando el espacio peatonal, y contribuyendo a mejorar el conjunto de movilidad blanda.

—————————

Texto principal y proyecto realizado por Luis Gallego Pachón, más imágenes e información desde su perfil AQUÍ. Y en el portal Afasiaarchzine… AQUÍ.

—————————

Links de interés del portal:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here