Proyectos e ideas de mobiliario urbano moderno

Los espacios urbanos están siendo colonizados poco a poco por el diseño industrial más innovador y moderno para ofrecernos una perspectiva diferente sobre los elementos de mobiliario urbano típico de nuestras ciudades. Atrevidos diseñadores con ideas frescas irrumpen en el diseño del mueble urbano moderno para  mostrarnos desde la cara más divertida o verde, hasta la experiencia de vivir sensaciones nuevas en el equipamiento urbano de las ciudades.

Pilonas, columpios, los parques infantiles o los mismos bancos urbanos aburridos instalados en las metrópolis de todo el mundo son, en su mayoría, puramente funcionales; nos sentamos un rato y luego, nos vamos. Pero… ¿Por qué no debería el mobiliario público ser visualmente interesante, cómodo e incluso interactiva? Que tenga el mobiliario industrial en cuenta una amplia gama de necesidades más lejos que el simple hecho de sentarse o otras opciones de utilidad como el semáforo en el suelo para gente con móviles.

Así que vamos a mostrar algunos proyectos y ejemplos de diseño industrial urbano donde el sorprender al transeúnte es una cuestión de necesidad y tendencia sin perder el estilo o la comodidad del mueble urbano como la utilidad del mismo.

Desde el diseñador Sung Woo Park (Seúl) nos propone un banco de parque que tienen la capacidad de gira la superficie que nos sentamos por medio de una manivela para aquellos momentos que ha llovido y está mojada la parte superior del mismo. Desde luego una excelente idea!

mobiliario urbano
Vía: Sung Woo Park

El creativo Jerónimo Hagerman quiere reconvertir las plazas en espacios verdes con el proyecto Archipiélago. Un sistema modular dinámico hexagonal de islas vegetales que atrapa al usuario. Adaptación para la gente con mobiliarios urbanos modernos!

mobiliario verde urbano
Vía: jeronimohagerman.com

En Montreal están empeñados en que la gente se divierta en pleno invierno. Así que en la sexta edición del festival  Luminothérapie que muestra las ultimas tendencias en iluminación urbana montaron una instalación tanto para peques como mayores.

iluminacion urbana

El proyecto SimpliSeat del industrial Maksim Shniak pretende ser una colección de mobiliario modular formado por madera y de montaje simple sin utilizar ni un remache que se adapta a diferentes situaciones según las exigencias o experiencias que se quieran adoptar en las bancas de madera. Un diseño modular industrial que rompe con la tradición urbana del mueble!

diseno industrial modular
Vía: Maksim Shniak

Entro los diferentes tipos de mobiliario urbano con diseño, hay para poder relajarse en la ciudad es una necesidad y los diseñadores urbanos Jair Straschnow y Gitte Nygaard se lo tomaron en serio y desde Copenhague inundaron la zona del puerto con un equipamiento urbano de una ciudad con las maravillosas hamacas. A tomar la siesta!

mueble hamaca
Vía: Jair Straschnow

Desde la empresa Bailey Artform presumen de tener los mejores aparcabicis – anclajes para bicicletas urbanas,  y desde luego que con el ingenio y el diseño industrial que aportan son merecedores de un buen título en la originalidad de sus productos ante los equipamientos urbanos.

parking bicicletas
Vía: baileyartform.co.uk

Aquí recordamos el artículo de cómo implementar y ejecutar un sistema de bicicletas para la ciudad desde una perspectiva sostenible.

El objetivo de “CHITCHAT”, “Obligar a los extraños” con el fin de interactuar es la idea del estudio holandés Teun Fleskens. Estimula la conversación con humor y la buena apariencia es necesario en este banco público para siete asientos que su base es redondeada.

banco urbano
Vía: Teun Fleskens

Diseñador Ross Lovegrove creó el banco Bdlove, es una combinación de un banco y una lámpara, pero ambos con un toque moderno. El mobiliario exterior en realidad no se vea como un estándar de banco y ni la lámpara no es realmente una lámpara. Sin embargo, la combinación de los dos elementos forman un conjunto de éxito y el resultado es más una pieza de arte urbano que un simple asiento.

mobiliario arte
Vía: bdbarcelona.com

El poder de jugar con las formas simples y los materiales reciclados es una opción muy válida cuando en realidad no se dispone de muchos recursos para los ejemplos de mobiliario y equipamiento urbano. Así que desde Seattel con los estudios  LMN Architects y LMN Architects nos proponen un proyecto urbano muy recomendado, divertido y multifuncional.

equipamiento urbano
Vía: Trevor Dykstra – designinpublic.org

La diseñadora Alyson Shotz nos sorprende con este mobiliario para parques con una cerca – valla diferente y que a la vez se adapta según las estaciones del año, creo que no falta decir cómo…

cerca en el paisaje
Vía: Alyson Shotz

El diseño Klimp es divertido, agradable, flexible y dinámico, una pieza de mobiliario que lleva un diseño  contemporáneo y a la vez resistente, un banco a prueba de vandalismo. Del diseñador Margus Triibmann que pretende presentarnos un juego en su forma y a la hora de sentarse. Con materiales reciclados desde el exterior y un interior de hormigón.

ejemplo mobiliario urbano
Vía: keha3.ee/en

El estudio I Do Design debutó con el banco  Union Bench, un nuevo diseño de asientos elegantes para el público y que puede utilizarse tanto para espacios exteriores como interiores.

bancos originales

Un autentico de la comodidad, que muchas veces se agradece después de una larga caminata. Un banco diseñado por el holandés Goudriaan Joost donde el diseño simple y sin utilizar la última tecnología  se convierte en el compañero perfecto de la ciudad.

banco comodo
Vía: Goudriaan Joost

La famosa parada de autobús de Baltimor se ha convertido en un icono del buen diseño urbano. El proyecto BUS fue desarrollado en conjunto con SPAIN arts & culture, Creative Alliance, y en parte el TRANSIT, una iniciativa creativa entre Europa y Baltimor que ha tenido una hilera de premios desde el colectivo “mmmm” formado por Emilio Alarcón, Alberto Alarcón, Ciro Márquez y Eva Salmerón.

parada de autobus
Vía: mmmm.tv

Los tulipanes silla. Al igual que una flor de verdad, la silla Tulip debe su existencia a la lluvia insistente de los Países Bajos; el diseñador holandés Marco Manders estaba cansado de estar sentado en los bancos mojados y sucios así que ideó un sistema para tener que ahorrarse disgustos.

sillas para muebles urbanos
Vía: Marco Manders

Para aquellos que quieren ampliar conocimientos de tipos mobiliario urbano y ver una gama extensa de productos, precios … etc. Dejamos los siguientes links de referencia:

  • Catálogo diseño mobiliario urbano desde Street Furniture… AQUÍ (Los proyectos más interesantes de la red))
  • Catálogo Arrendo Urbano … AQUÍ (82 Páginas – Ingles)

Y desde Archiexpo encontraremos una selección clasificados por tipologías donde podemos investigar las últimas novedades en equipamiento públicoAQUÍ.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

15 Ejemplos de mobiliario urbano e industrial que asombran
4.5 (90%) 2 Votos

8 Comentarios

  1. Que bonitas e interesantes propuestas se ve un ambiente cálido y amable, ojalá y cosas como estas se hicieran en todo el planeta para que las personas se puedan sentar a leer un libro o simplemente relajarse en cualquier sitio urbano, me agradó mucho

  2. Ovaceeeennen en en! Mola Mazo el post. Ya lo tengo circulando por ahí 😉
    Voy a proponer en alguna de estas, reformas comunidades de vecinos, que realizamos, que pongan en el soportal de la, comunidad de propietarios, los asientos esos que son unos tulipanes….jjj…que pasada ada ada! he disfrutado el post.. Ta lueguito Cracks!

  3. Todo el artículo me ha encantado pero lo que mas ha llamado mi atención definitivamente es el asiento de tulipanes, ocupa poco espacio, se ve muy bonita además de permanecer secas despues de una tormenta. De hecho me ha dado ideas para la falta de espacio en mi terraza.

    • La verdad que el mundo de los muebles urbanos está al alza con diseños que rompen con la estética tradicional en beneficio de diversos aspectos para el viandante. Un gran catálogo de mobiliario urbano nos espera cada año con la imaginación de los diseñadores por sorprendernos con un equipamiento urbano con iconos que sorprenern hasta el usuario más audaz. El mueble del Tulipán se ha convertido en un icono de diseño para muchos proyectistas y la verdad que la idea es muy buena. Espero que te guste el equipamiento urbano que hemos aportado… Un saludo y gracias por estar ahí y el comentario

  4. Excelentes aportes de diseño industrial urbano. La urbe es claramente un enorme espacio de trabajo para diseñadores industriales. En países como Alemania, Bélgica o incluso España, donde la industria de productos manufacturados es bastante limitada, en las citis aparecen como un campo natural para la actuación profesional de especialistas industriales. Los dispositivos, objetos y productos que pueblan la topografía perceptible del paisaje urbano, los elementos moblaje urbano, son el territorio para el proyecto, para las propuestas arriesgadas que sin duda asombraran a más de viandante. El término de la sustentabilidad, que ha producido cambios esenciales en concepto de movilidad, confort, comunicación y accesibilidad para los espacios públicos y privados de las zonas urbanas, continua anegando los alegatos en torno al diseño y la urbe. Un salaudo

  5. Son buenos ejemplos de moblaje ecológico y no tanto desde la sensorialidad, los que introducen elementos en sintonía con el medioambiente, tanto en sus formas, materiales como en sus conceptos. En realdidad, La continua problemática de los recursos del Planeta , hace que en mil novecientos setenta y cuatro, se examine por vez primera la vida de un producto y se llegue a un análisis completo de su ciclo vital. La conciencia ecológica en la práctica del diseño es una necesidad poco a poco más apremiante y Los diseñadores tienen un papel clave al tener que tomar resoluciones de vital relevancia con respecto a los materiales intervinientes en la fabricación del moblaje urbano de las urbes. Un saludo y buen trabajo.

  6. Excelentes ideas. Les cuento que encontré un sitio que a demás de ecológico también tiene modelos e ideas muy funcionales para cualquier urbe. Les dejo la liga y les platico un poco:

    El mobiliario es de alta durabilidad, apariencia de madera, tiene modelos y diseños variados con líneas como por ejemplo: sillas, camas, salas, tumbonas, balinesas, camastros, botes de basura y mucho más!…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here