herramienta unificada lider y calener

Se creará una Herramienta unificada lider y calener para cumplir el nuevo DB-HE del Código Técnico.

——————————

Nota de revisión: Al final del artículo se ha incluido los elementos de descarga para poder instalar la  aplicación de la herramienta unificada LIDER CALENER

——————————

Hace pocos días ya hablamos de que el programa homologado para la certificación energética de edificios CE3X (Opción simplificada) de momento no iba a actualizarse según nota emitida por EFINOVATIC ante las exigencias del nuevo código técnico atendiendo a las últimas actualizaciones. (Ver artículo AQUÍ)

Desde el portal del Código Técnico (Ministerio de Industria) han emitido una nota informativa para esclarecer la aplicación de herramientas informáticas para la verificación de las exigencias establecidas por la Orden FOM/1635, de 10 septiembre de 2013 (BOE 12/09/2013), por la que se actualiza el Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. Para cumplir las nuevas exigencias se creará una herramienta que unifica el programa lider y calener.

Nota informativa para esclarecer la aplicación de herramientas informáticas para la verificación de las exigencias del  Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE (Puntos clave)

[…]

5.- El nuevo DB-HE del año 2013 introduce una serie de modificaciones sobre las exigencias del documento de 2006 y en particular, para edificios de nueva construcción y ampliaciones de los edificios existentes, unas nuevas exigencias relativas al consumo de energía primaria o renovables y exigencias explícitas en la demanda energética, indicadores que también están contemplados en la normativa para la certificación energética de edificios.

[…]

7.- Aun cuando el nuevo DB-HE no establece la obligatoriedad de emplear una herramienta oficial para la verificación de las exigencias de demanda y consumo energético, desde esta Dirección General se ha considerado conveniente poner a disposición de los proyectistas una nueva herramienta informática gratuita que permita la verificación de aquellas exigencias del DB-HE que requieren la evaluación de la demanda energética y del consumo energético de los edificios.

8.- Ello ha supuesto la unificación en una sola plataforma de los programas generales oficiales empleados hasta la fecha para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético (LIDER-CALENER), así como la adaptación de la herramienta a los cambios introducidos por el nuevo DB-HB. Esta nueva herramienta se denomina “Herramienta unificada LIDER-CALENER”….etc. (Ya está disponible al final del artículo)

[…]

10.- A la vista de los expuesto, y para facilitar la adaptación a los profesionales a la nueva herramienta, y en el ámbito exclusivamente de la verificación del DB-HE, se ha considerado oportuno habilitar un periodo máximo de coexistencia de nueve meses para el uso de las herramientas informáticas oficiales LIDER y CALENER que se extiende desde el día 13 de marzo de 2014 y que se extinguirá tras agotar este plazo o antes si la finalización del proceso de modificación del ámbito normativo de la certificación energética lo permite. Lo anterior n ha de entenderse en ningún caso como una ampliación de plazo para la aplicación de las exigencias reglamentarias, sino como una coexistencia de las herramientas informáticas oficiales de cálculo.

11.- El uso de las herramientas LIDER y CALENER durante el periodo de coexistencia ha de realizarse siguiendo los criterios técnicos detallados en el ANEXO de esta nota informativa….etc.

[…]

ANEXO

1.- Para edificios de uso residencial privado:

  • La zona climática del edificio es la definida en el Apéndice B de la Sección HE1 del DB-HE del año 2013 y no la que, en su caso, asigne el programa. En el caso de una localidad a la que le corresponda la zona climática alfa, si la localidad pertenece a la provincia de Tenerife habría que adoptar el clima de la localidad de Tenerife y si pertenece a la provincia de Las Palmas habría que adoptar el clima de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria. (Desde OVACEN añadimos la tabla, además se puede acceder al DB-HE del año 2013 por el BOE…. AQUÍ, para la tabla es la página 27)

apendice b del seccion h1

  • Si no se definiesen en proyecto equipos para un servicio de climatización, habría que introducir manualmente en el programa sistemas cuyas características sean las definidas para los sistemas de referencia en la tabla 2.2 de las sección HE0 del DB HE 2013. En el sistema de referencia para producción  de frío ha de entenderse el valor del rendimiento como el cociente entre el calor sensible compensado y la energía eléctrica consumida. (Desde OVACEN añadimos la tabla, además se puede acceder al DB-HE del año 2013 por el BOE…. AQUÍ, para la tabla es la página 10)

sistemas de referencia seccion h0

  • La tasa de ventilación se ajusta por defecto a un valor de 0,63 renovaciones/hora, en el que se ha tenido en cuenta  el uso de los edificios de tipo residencial privado mediante un perfil estandarizado.

2.- Para edificios de uso distinto al residencial:

  • La zona climática del edificio es la definida en el Apéndice B de la sección Db-HE 2013 (Ver tabla B.1 y B.2 anteriores) y no la que, en su caso, asigne el programa. En el caso de las zonas climáticas alfa, habría que adoptar el clima correspondiente a la localidad de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria.
  • La tasa de ventilación se ajusta por defecto a un valor de 0,80 renovaciones/hora para el cálculo de las exigencia 2.2.1.1.2 de la sección HE-1.  (Desde OVACEN añadimos la tabla, además se puede acceder al DB-HE del año 2013 por el BOE…. AQUÍ, para la tabla es la página 14)

edificios de otros usos

——————————

Herramienta unificada Lider Calener:

La aplicación informática posibilita la verificación de las exigencias 2.2.1 de la sección HE0, 2.2.1.1 y punto 2 del apartado 2.2.2.1 de la sección HE1 del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. La exigencia establecida para edificios de nueva construcción de uso distinto al residencial privado en el apartado 2.2.2 de la sección HE0 debe verificarse, tal como establece el DB-HE, según el procedimiento básico para la certificación energética de edificios . Otras exigencias de las secciones HE0 y HE1 que resulten de aplicación deben verificarse por otros medios.

Aplicación e instalación de la herramienta unificada LIDER-CALENER y sus complementos:

Descargar e instalar la herramienta unificada LIDER-CALENER (Nueva versión 1.0.1564.1124 (fecha de actualización 03 de marzo de 2017). El manual de usuario de la herramienta unificada y sus actualizaciones ver desde AQUÍ.

——————————

Puntos de interés:

Herramienta unificada lider y calener nota informativa del CT
2 (40%) 1 Voto

11 Comentarios

  1. Hola a todos/as.
    Me gustaría comentar una cuestión que entiendo que es un error. A ver si alguien puede arrojar algo de luz.
    En el Apéndice B Zonas climáticas; Tabla B.1.-Zonas climáticas de la peninsula ibérica, si nos vamos a las zonas climáticas de Málaga y su provincia, le asigna a Málaga capital la zona A3 y una altitud de 0 m, en cambio, para altitudes de su provincia con altitudes menores de 300 m le asigna zona B3, incluidas aquellas localidades que tambien estén a 0 m.
    Como decía antes, entiendo que es un error y en lugar de ser B3 para altitudes menores de 300 m, será A3.

    Gracias y un saludo.

  2. Hola juanse. Ocurre igual en las demás. En segovia la capital de provincia es D2, con una altitud de 1013m. Pero luego pne que con una altitud de menos de 1000 será D”, y mayor o igual de 1000m (que logicamente incluye 1013m) será E1.

  3. Hola buenas, acabo de revisar la Orden FOM, así como la corrección de errores de la Orden FOM/1635/2013, de 8 de Noviembre de 2013 y en la tabla B1 de zonas climáticas, la zona climática correspondiente a Málaga y su provincia para altitudes respecto al nivel del mar menores de 300 m., se le asigna la zona B3. Sin que en dicha corrección de errores haya referencia alguna a la tabla de zonas climáticas de la tabla B1 del Apéndice B (Página 67166 del BOE).

    Un saludo.

  4. Buenas Jose28.

    Pero en la tabla B.1. se le asigna a Málaga capital de provincia A3 y en la corrección de errores no dice nada.
    ¿Quiere esto decir que a Málaga capital tambien se le asigna B3 en lugar de A3? o ¿A Málaga se le asigna A3 y a Torremolinos que está a 0 m de altitud y sin discontinuidad urbanística respecto de Málaga se le asigna B3?

    Un saludo.

  5. Hola Juanse según la tabla B.1 Málaga capital tiene una altitud de cero metros y le corresponde la zona climática es la A3, Si bien es evidente que, según la tabla, cualquier otra localidad con una altitud sobre el nivel de mar superior e inferior a 300 metros le corresponderá la zona climática B3 y si torremolinos tiene la misma altitud que málaga entiendo que tendrá la misma zona climática para esa altitud es decir la zona A3.

    Saludos

  6. Hola a todos, alguno sabe como utilizar esta herramienta unificada Lider-Calener o algún sitio donde haya algún manual o si saben si tanto el CTE o el IDAE darán este tipo de documento ayuda/manual?

    Saludos!

    Gracias!

    • Hola 8amdesign. Desde OVACEN hemos preguntado en la dirección “ciudadano@idae.es” si se dispone de algún manual con referencia a la presente herramienta, la respuesta la copio literalmente:
      ————————————
      Muy Sr. Nuestro,

      Ante todo gracias por utilizar este servicio.

      Respecto a la cuestión planteada, le comunicamos lo siguiente:

      Actualmente no se encuentra disponible ningún Manual de Usuario de la herramienta unificada LIDER-CALENER. Desde SICER desconocemos si próximamente se publicará en la página web del CTE, desde donde se puede descargar el programa.

      En espera de que la respuesta le sea útil, reciba un atento saludo.
      ————————————-

      Nos ha gustado mucho lo de…”En espera de que la respuesta le sea útil”. Perfecto! tenemos un nueva herramienta sin manual, así vamos… Un saludo, Pau

  7. Yo he instalado la aplicación y la he probado, aunque la interfaz ha cambiado no obstante las pestañas de introducción de datos e información general del edificio así como en la que se define la geometría de la envolvente del edificio y el 3D son bastante similares. Pero he intentado abrir los ejemplos que incluye el programa y me da continuamente errores.

    Un saludo

  8. Yo soy profesora de FP y doy Eficiencia Energética en la Edificación. Hasta ahora explicaba el antiguo Lider en clase, y aunque tenía errores, conseguíamos salir adelante, pero ahora con la nueva herramienta no consigo calcular ni los proyectos ejemplo ni los que realizo yo. Pone Error archivo no existe o algo así. No lo consigo cargar correctamente en ningún ordenador, ni en el instituto ni en el mio propio y no sé donde dirigirme. ¿Alguien tiene una idea de qué puede ocurrir?
    Muchas gracias
    Ester

  9. Para buscar un archivo realizado con LIDER cambia la extensión de búsqueda. Después actualiza los puentes térmicos (ahora está al final de la base de datos de los cerramientos). Calcula lider, luego calener y finalmente te dará ese mini-informe de cumplimiento de HE0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here