Nueva guía de aplicación del DB HR Protección frente al ruido

guia db hr ruido codigo tecnico

Manual práctico de aplicación del DB HR Protección frente al ruido

La Guía de Aplicación del Documento Básico de Protección frente al ruido nace dentro del ámbito del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja bajo el convenio de colaboración llevado a cabo entre dicho Instituto y el Ministerio de Fomento dentro de la estrategia de este Ministerio de generar una serie de documentos de apoyo que faciliten la aplicación de los Documentos Básicos del CTE.

Esta versión actualizada de la Guía amplía y mejora la versión publicada en Agosto de 2009. Su objeto es facilitar la aplicación práctica del Documento Básico DB HR Protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación, CTE. Contiene criterios de interpretación del DB HR, comentarios y ejemplos de aplicación realizados con la intención de que sirvan de apoyo a técnicos que participan en el proceso edificatorio, ya sea en la redacción de proyectos de edificación, como en la ejecución y control obras, aunque no estén familiarizados con conceptos propiamente acústicos.

Debemos de recordar los datos de los tipos de ruidos con el siguiente esquema:

guia ruido

Podemos entender un poco más de forma generalizada desde la guía de obras y ejemplos de reformas ante un catálogo con extensa información de utilidad.

Puntos esenciales de la LOE ante el  CTE (Código Técnico de la Edificación)

Dentro de los requisitos de habitabilidad, se encuentra enmarcado el requisito básico de “Protección frente al ruido”, que consiste en limitar, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

esquema loe y el cte ruido

Objetivos del Documento Básico DB HR (Documento Básico de Protección frente al ruido)

Para dar una adecuada respuesta a la exigencia básica de protección frente al ruido, en la elaboración del DB HR se han perseguido, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Elevar los niveles de aislamiento acústico reglamentarios en la edificación en respuesta a una demanda social generalizada, adecuándolos a la media europea
  • Contemplar adecuadamente los mecanismos de transmisión acústica entre recintos, incluida la transmisión de ruido por flancos, superando así las deficiencias de la NBE-CA en la predicción de la transmisión del ruido entre recintos.
  • Limitar el ruido reverberante en aquellas estancias, como aulas y salas de conferencia, donde es necesario conseguir adecuados niveles de inteligibilidad, o comedores y restaurantes, donde debe limitar convenientemente el ruido de fondo.

La Ley del ruido y el DB-HR

Dentro del marco reglamentario nacional, en relación con la protección contra el ruido en edificación y al margen de la LOE y el CTE, debe citarse necesariamente la Ley 37/2003 del Ruido. Dicha Ley es la transposición de la Directiva Europea sobre Evaluación y gestión del ruido ambiental y tiene como objetivo básico la prevención, vigilancia y reducción de la contaminación acústica ambiental producida por emisores acústicos de cualquier índole.

La Ley del Ruido cuenta con dos reglamentos complementarios que son:

  • RD 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión de ruido ambiental
  • RD 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

La redacción del DB HR se ha coordinado con la redacción de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y con sus desarrollos reglamentarios, en lo referente a la protección de los usuarios con respecto al ruido procedente del exterior y de las instalaciones. Para obtener una visión global se aporta el esquema:

relacion ley del ruido y db hr

………………………………………

Actualización 07-01-2017:

  • Dcc – HR – Documento con comentarios del Ministerio de Fomento con la versión 23 diciembre 2016.
  • GUIA DB-HR – Guía de aplicación del DB HR Protección frente al ruido  con la versión diciembre 2016. Contiene 48 páginas: Introducción, apartado 1 completo y apartado 2 hasta el 2.1 Aislamiento Acústico.
  • GUIA DB-HR – Guía de aplicación del DB HR Protección frente al ruido. Contiene 417 páginas: Introducción, apartados 1, 2, 3 y anejos.

Se pueden acceder  todos los documentos desde AQUI.

Llegados a este punto debemos de recordar el artículo… Manuales y herramientas de acústica. La herramienta de cálculo frente al ruido  DB HR” Donde podemos identificar más de 30 manuales y herramientas para complementar nuestros trabajos.

Nota: Las imágenes del presente post son extraídas de la  Guía de Utilización del DB-HR desde  www.codigotecnico.org

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

Nueva guía de aplicación del DB HR Protección frente al ruido
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here