IVE: Nuevas herramientas para actualizar presupuestos de obra y rehabilitación

EL IVE (Instituto Valenciano de Edificación) lanza nuevas herramientas para calcular precios de la construcción más ajustados. Objetivo, generar presupuestos de obra y rehabilitación acordes al mercado cambiante.

Presupuestos más ajustados en obras y rehabilitación

Si estás en el sector de las obras, reformas o la rehabilitación, a estas alturas ya sabes que los precios de los materiales están cambiando cada semana.

Hacer un presupuesto de una obra o reforma para ejecutar dentro de un mes ¡es literalmente un peligro! y más si hablamos de trabajos importantes donde el importe es abultado.

Solo tienes que mirar la siguiente gráfica del IVE que muestra el rápido encarecimiento de los materiales de construcción…

precio de los materiales construcción
Evolución precio materiales construcción – Vía IVE

¡Ojo! el caos en la economía mundial es tan grande que, a fecha de hoy, las materias primas están bajando ¡Aquí es donde la cabeza me explota!

EL IVE tiene varias herramientas orientativas totalmente gratuitas que nos ayudan a generar un presupuesto para obras y reforma. Ahora, han añadido nuevos módulos para combatir las alteraciones en los precios de los materiales y poder ofrecer un presupuesto más ajustado.

Las herramientas online accesibles para todos los técnicos son:

  • Actualización de presupuesto (Nueva)
  • Evolución de los precios de los materiales (Nueva)
  • Cálculo de la revisión de precios
  • Cálculo de la revisión de precios excepcional (Nueva)
  • Módulo de edificación y rehabilitación (Nueva – Añaden módulo rehabilitación)
  • Módulo de urbanización
  • Valoración de inmuebles
  • Presupuesto para la eliminación de barreras arquitectónicas
  • Presupuestos de reformas

El módulo de evolución de los precios me parece el más interesante por tener un desglose por material determinado:

  • Se calcula el porcentaje de variación entre 2 fechas de los índices de precios de los materiales que intervienen en fórmulas de revisión de precios.
  • El porcentaje muestra la evolución del precio de un determinado material y permite actualizar el importe de partidas o capítulos en los que predomina un determinado material.

Por ejemplo, si miramos los materiales bituminosos. Aunque es la subida más abrupta, del 50% más. Pero también el aluminio con un 17%, la madera un 10% o los siderúrgicos con casi un 21%.

calcular presupuesto materiales obra
Vía IVE
Puedes consulta la variación de precios por partidas de
Vidrio Siderúrgicos
Madera Explosivos
Cobre Plantas
Bituminosos Energía
Focos y luminarias Cerámicos
Aluminio Cemento
Áridos y rocas Químicos
Plasticos Electrónicos

Recuerda que tenemos un artículo sobre materiales aislantes: propiedades, tipos y cuándo utilizarlos en rehabilitación que porta unas guías del IVE interesantes, al igual que el artículo sobre rehabilitación de cubiertas.

EL otro módulo interesante es el de edificación, que ahora se añade la sección destinada a rehabilitaciones dividido en las partidas de: estructuras, envolvente, particiones, revestimientos e instalaciones.

El Coste Unitario de Ejecución CUE propone una metodología para estimar, de manera aproximada, el Presupuesto de Ejecución Material PEM de una edificación a partir de una información básica de las características del edificio y de su entorno.

Podemos estimar valores según nivel de intervención; mínimo, medio, generalizado e integral…

presupuesto rehabilitación
Vía IVE

Se recurre a la definición del Módulo Básico de Edificación MBE (€/m² construido) el cual representa el coste de ejecución material por metro cuadrado construido del Edificio de referencia, construido en unas condiciones y circunstancias convencionales de obra.

Estas herramientas no son la panacea ni tampoco nos salvarán la vida, pero en momentos determinados pueden tener su utilidad, y más, si queremos justificar un cambio de presupuesto con valores razonados y de forma rápida.

Todas las herramientas del IVE para realizar presupuestos y consultar las bases de precios de construcción anteriormente nombradas las puedes consultar AQUÍ. También está el Banco de Precios de la Construcción que podemos ver AQUÍ, detallado por años y que es un referente a nivel nacional para descubrir cualquier precio desglosado.

¿Hay otras bases de precios para consulta? Por supuesto, desde el CYPE, Construmática, PREOC y los reunimos en este artículo.

¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy