oficina de coworking
Vía Iwan Baan

El coworking de la salud

Los espacios de trabajo colaborativos y flexibles se están convirtiendo en una opción más que recomendada para aquellos “solitarios” que buscan una oficina relativamente económica, que tenga grandes prestaciones y la oportunidad de conocer nuevos compañeros afines en un entorno de creatividad y trabajo constante.

Recordemos que el concepto del coworking o las oficinas colaborativas se han convertido en espacios de diseño y confort donde el usuario prácticamente se siente como en casa con la posibilidad de interactuar con otros profesionales compartiendo el mismo puesto de trabajo, gastos y rompiendo con el aislamiento, pero… ¿Qué podemos hacer para aumentar la productividad, reducir el estrés o mejorar la moral de los ocupantes? Ideas muchas, pero ante un planteamiento complejo la realidad es que existe una solución fácil y económica.

 

Desde el estudio de arquitectura y diseño de interiores SelgasCano (José Selgas y Lucía Cano) nos vuelven a sorprender en el mundo del diseño de oficinas. Recordemos que son los proyectistas de la afamada oficina de Serpentine Pavilion 2015 entre muchos otros proyectos de interiorismo y decoración destacados…

oficina verde
Vía SelgasCano

Pero esta vez desde la ciudad de Lisboa (Portugal) con el proyecto de coworking Second Home Lisboa han creado un espacio de trabajo colaborativo que albergan 1000 plantas de diferentes tamaños alejándose de los coworking modernos que reflejan un estilo más minimalista. La vegetación, no solo da la sensación de una oficina vibrante sino que además aporta múltiples beneficios a los usuarios, tanto mentalmente, de salud o poder respirar un aire perfectamente purificado, cómo de mejor amortiguación del ruido de fondo.

coworking space
Vía Iwan Baan

El co working se encuentra ubicado en la planta alta de un edificio de acero que data del año 1892. Un edificio histórico que alberga un mercado tradicional en la planta baja. El diseño de la oficina se han utilizado diferentes mesas y sillas con una forma curva – orgánica para dar privacidad a los diferentes miembros.

coworking moderno
Vía Iwan Baan

La forma de la oficina es en “L” creando espacios diferenciados; uno de trabajo y el otro más abierto dedicado a relajarse, hablar y múltiples eventos. Los miembros tienen acceso a salas de reuniones privadas, una cafetería, una biblioteca, así como el beneficio extra del “autobús de surf” que puede trasladar a los miembros a la playa antes y Después del trabajo.

Por qué tener plantas en la oficina

Hay que tener en cuenta que un estudio llevado a cabo por la Escuela de Psicología de la Cardiff University sobre la productividad en la oficina y su relación con las plantas, concluyó que la presencia de plantas en los distintos espacios de la oficina produce un importante efecto sobre la eficacia de los empleados en el trabajo incrementándose en un 15% del rendimiento, sobre un entorno donde existen muchas plantas de diferentes tamaños. Sin contabilizar el aspecto saludable, en realidad los empleados se encuentran mejor en el trabajo y más felices creando un ambiente más satisfactorio. Recordamos el artículo de casas modernas y saludables donde ya contábamos pautas de bienestar en el diseño de edificios y viviendas.

plantas oficina

Y en realidad el diseño de las macetas o diferentes objetos que pueden albergar plantas pueden ser muy bueno tal como ya vimos en el artículo de la maceta más original.

macetas más originales

Además, gracias a las plantas, hay una teoría interesante formulada por varios psicólogos que se llama la “teoría de restauración de la atención” qué es basada en que nuestros cerebros utilizan mucha energía en tareas que requieren una atención directa como por ejemplo estar enfrente del ordenar muchas horas. Esa fatiga mental solo puede ser restaurada en momentos de descanso, por ejemplo, cuando dormimos, pero también podemos refrescar la atención directa cuándo nuestras mentes observan la naturaleza. Las plantas proporcionan una especie de distracción reparadora!!…. (Aquí más información de la temática)

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

TE GUSTA?

4 Comentarios

  1. Hola. Qué casualidad! Nosotros también hemos hecho la instalación de toda la decoracion vegetal en un coworking en Marbella, con muchos jardines verticales etc. Si tenéis curiosidad por ver otro ejemplo, podéis ver mucha informacion en facebook poniendo : Our Space España. La web es ourspace.work , pero aun no han subido las fotos y sólo salen los renders del proyecto.
    Bonito reportaje. Gracias!

  2. Es genial ver este post. Puedo dar fé de lo que dicen. Si bien no he trabajado nunca en un espacio de coworking, sí que he diseñado una oficina donde la vegetación era protagonista y puedo decir que las plantas aportan mucho al ambiente pues dan una sensación acogedora y plácida, pero no por ello afectan el ritmo de trabajo. Por mi parte, creo que quedan mejor con muebles de aspecto ligero, pero sabiendo como hacerlo, pueden incorporarse en cualquier oficina, sin importar qué tanta luz o espacio haya. Por ahora, tengo planes amoblar la oficina de mi equipo y definitivamente incluiré plantas.

    • Gracias Gabriela por el comentario, se agradece. La realidad es que cada día más gente opta por trabajar en grupo aunque sean de diferentes disciplinas, compartir un mismo espacio físico de trabajo no solo se ahorra con dinero además puedes ganar mucho en información y contactos, e incluso que te proporcionen nuevas ideas de negocio. Trabajar en en cooperación algunas veces aporta buenos resultados. Un saludo

  3. Hola, gracias por este artículo. Qué rico trabajar en este ambiente!
    Nosotros también estamos ofreciendo soluciones (no tan bonitas pero que no requieren inversión): pueden entrar a nuestra página, son opciones de eficiencia energética que además permiten a las empresas ahorrar mucho en gasto energético. Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here