uber transporte en ciudades

Cómo ver los patrones de tráfico en las ciudades 

Mapear el tránsito de las grandes ciudades en busca de los patrones de tráfico prácticamente ha sido una utopía perseguir por las Administraciones Públicas en busca de una mayor eficacia en su transporte público. Ahora, desde la compañía más odiada por unos y, a la vez, más querida por muchos usuarios, Uber, acaba de lanzar una nueva herramienta qué ofrece a las ciudades una visión perfectamente detallada de los patrones de tráfico gracias a su inmensa base de datos. Hablamos de Uber Movement, qué pretende mejorar las reglas de la planificación urbana desde la perspectiva del transporte.

Qué es lo que hace Uber Movement?

Si simplificamos un poco cómo funciona Uber Movement, a medida que los conductores de la compañía se mueven por la ciudad están recopilando datos e información constantemente. Datos que provienen de la función del registro del GPS qué se producen con los millones de viajes que se realizan diariamente por los conductores (Unas estimaciones sobre 2 Millones de viajes). Por ejemplo, cada uno de esos viajes aporta unos datos valiosos sobre el transporte y el flujo de tráfico mostrando tiempos de viaje, tanto para un total de la distancia cómo de recorridos cortos y en qué zonas existe un mayor tráfico o demanda de vehículos y viceversa, entre otros muchos datos que se pueden analizar por medio de técnicas y ejemplos de aplicación del Big Data sobre espacios urbanos. En este punto, la compañía ya ha afirma que la privacidad de los usuarios está garantizada.

aplicacion uber moviment
Vía Uber Movement

La imagen anterior será la perspectiva de cómo se manejarán los datos en el portal de Uber Movement. Toda esta cantidad de información en realidad suponen unos ahorros significativos frente a los urbanistas y administraciones que necesitan recopilar información y realizar estudios que requieren tiempo y un coste elevado en la realización de los informes para poder practicar una planificación coherente frente a un transporte público más útil, eficaz, con soluciones y mejoras ante los atascos y sostenible. De interés ver también el artículo del estándar DOT para el Desarrollo Orientado al Transporte, una herramienta que ayuda a evaluar la forma y el desarrollo urbano frente a los movimientos del transporte público.

Actualmente la compañía está presente en más de 450 ciudades alrededor del mundo siendo las primeras ciudades analizadas y mapeadas; Boston, Manila, Washington DC y Sidney. Aunque ahora los datos serán ofrecidos desde la plataforma únicamente para organizaciones públicas y administraciones,  la intención de la compañía en los próximos meses es que estén abiertos al público general incluso con una API para poder trabajar con la gran cantidad de información que se manejará.

patrones de trafico ciudades
Vía Uber Movement – Washington DC

Tras las últimas batallas legales, algunos expertos afirman que es más una estrategia de un acercamiento “amable” frente a las administraciones más reticentes con la intención de poder intercambiar servicios para poder operar en esas urbes que se niegan a la implantación Uber en sus calles.

Hay que destacar que aunque lo olvidemos, existen otros sistemas de papeado de tránsito mediante APP que son voluntarios y “sin animo de lucro”, como por ejemplo Waze, que han sido elogiado por la forma de compartir datos públicamente con sus mapas en vivo ante la habilidad de intentar mejorar el planeamiento urbano frente a los atascos de tráfico, evitar los cierres de carreteras o por ejemplo abrir nuevas vías de interés para los ciudadanos.

ruta ciudades
Rutas vehículo del mapa en vivo de Waze sobre Madrid.

Si investigamos un poco más y nos trasladamos a un estudio reciente del MIT, se demuestra que el tráfico no es sólo una molestia para los conductores es también un peligro para la salud pública y una mala noticia para la economía y el medio ambiente.

El informe sugiere que una de las mejores formas de mejorar el tráfico de las ciudades es a través de compartir los viajes entre usuarios pudiendo reducir los vehículos en la carretera por un factor de 3 sin afectar significativamente el tiempo de viaje. Según el algoritmo que se desarrollo, únicamente con 3000 vehículos ocupados por 4 personas podrían atender al 98% de la demanda de taxis de la ciudad de Nueva York.

transporte compartido ciudades
Vía MIT

Según el investigador Rus… “En lugar de transportar a las personas de una sola vez los conductores pueden transportar de 2 a 4 personas a la vez, lo que resulta menos viajes, en menos tiempo, para ser la misma cantidad de dinero. Un sistema como éste podría hacer que los conductores trabajen a unos turnos más cortos, mientras que también crean menos tráfico, un aire más limpio con unas comunicaciones más cortas y menos estresantes”

En realidad, no se trata de si ocupamos un coche con más pasajeros o menos, el punto de inflexión es que todos al final estaríamos dispuestos a coger el autobús, el tren, etc. En definitiva, el transporte público, si nuestras ciudades estuvieran pensadas y planificadas para satisfacer las necesidades de los habitantes con redes de transporte lógicas, útiles y eficaces.

De interés y en la misma línea el artículo de cómo ver la expansión y crecimiento de las ciudades a lo largo del tiempo con la nueva función del visor Google Timelapse Earth.

 Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*