Expansión de la ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos)

El crecimiento y expansión urbana de las ciudades

Todos sabemos que las zonas urbanas están creciendo a pasos de gigante y no siempre la expansión urbana de una ciudad puede ser beneficiosa y eficaz o dejar una huella mínima sobre el impacto ambiental y los ecosistemas que nos rodean. Desde esta perspectiva, debemos de empezar a tener conciencia de que el análisis de la expansión de las ciudades y su planeamiento reporta información positiva y negativa que debe de ser analizada por los expertos urbanistas que necesitan una visión global y una cantidad ingente de datos para extraer las conclusiones que nos beneficiarán para procurarnos un desarrollo urbano sostenible y coherente en las urbes del futuro.

Ahora, desde la plataforma y visor Google Earth Timelapse podemos empezar a entender mejor el crecimiento urbanístico y cómo se da en las ciudades, pueblos, cuál es su proceso desde la perspectiva de la observación o simplemente el estudiar cualquier parte de la Tierra. Esta herramienta que ha sido actualizada recientemente – Google Timelapse – con una enorme cantidad de datos e imágenes con una mayor calidad nítida, nos proporciona información visual desde 1984 que, aunque puede sonar que hace mucho tiempo, en realidad muchos paisajes y características de la Tierra han cambiado drásticamente desde entonces hasta el día de hoy.

La siguiente visión es al norte de Arabia Saudi, el área cubierta por el suministro de agua subterránea y de gestión de los grandes sistemas de riego para mantener los campos verdes en Al-Busayta, Al-Jouf (Norte de Arabia Saudi).

vision aerea de campos
Visión aérea de los campos verdes. Fotografía de Axelspace Corporation

32 años de cambios sobre una base de datos de más de 5 Millones de imágenes vía satélites adquiridas en las últimas tres décadas nos proporcionará una visión rápida y fácil de la planificación que se acentúa en muchas ciudades, del deterioro de nuestros suelos o cómo evitar la expansión urbana descontrolada.

La experiencia interactiva de Google Timelapse permite al usuario explorar cambios en la superficie de la Tierra como nunca antes habíamos visto, revelando una nueva visión más nítida de nuestro planeta con colores que han aumentado su realismo y menos elementos que distraigan para el análisis de datos.

Vistas panorámicas o la opción de ampliar o reducir según zoom para empezar a explorar nuestros nuevos timelapse o poder crear comparaciones entre diferentes años son algunas de las habilidades de al nueva aplicación que sin duda beneficiaran a los urbanistas, investigadores, científicos o y periodistas de detectar posibles cambios o mapear y cuantificar diferencias en la superficie de la Tierra. (Recordamos también el artículo de cómo crear mapas en 3d que puede ser de utilidad)

La aplicación nos sugiere algunos ejemplos de expansión urbana que son reconocidos de forma rápida y visualmente; desde Dubai pasando por Las Vegas, Madrid, Barcelona, ciudades como México o Nueva York o acercándonos a zonas menos pobladas cómo los glaciares antárticos y el ejemplo devastador del Mar de Aral.

Reproducción de las vegas:

Reproducción del Mar de Aral y su desaparición:


De merecer ver también la dilatación urbana de la ciudad de Beijing o Shanghai (China) sobre las últimas tres décadas. La siguiente reproducción es de Shanghai… Impresionante el avance del urbanismo desmesurado!….

Hay que recordar que muchos problemas medioambientales que conocemos en los diferentes continentes su origen es en el imparable avance de las áreas urbanas. Las redes de transporte internacional, la economía global, los cambios sociales y demográficos a gran escala combinados con unas diferencias legislativas entre los diferentes países que regulan la planificación urbana, son algunas de las fuerzas motrices de este fenómeno que realmente está devastando el equilibrio entre ciudad y naturaleza.

Un informe que constata la mala planificación que se practica en Europa es el estudio denominado Urban sprawl in Europe cuyas conclusiones son demoledoras…“más de la cuarta parte del territorio que conforman la Unión Europea, actualmente ya está urbanizado”… con la problemática que la esperanza de vida de los europeos es mayor cada año, más gente, que además vive sola ejerciendo una mayor presión sobre el espacio vital y ocupación del suelo.

El entender cómo nos afecta el ensanchamiento de las urbes y el crecimiento de las ciudades ante más infraestructuras de transporte (Ver también ciudades DOT) , una incesante ocupación de suelo o un mayor consumo de energía es y será una prioridad en el futuro. En realidad estos factores van en detrimento del medio ambiente o un aumento incesante de las emisiones de gases de efecto invernadero provocando cambios irremediables en el cambio climático o una mayor contaminación acústica o del aire que irremediablemente afecta a los habitantes de las ciudades.

La expansión urbana descontrolada nos afecta directamente a la calidad de vida y por ende a muchos otros factores, como por ejemplo la salud de los habitantes de las áreas urbanas. Conceptos como la resiliencia de las ciudades o el desarrollo sustentable urbano son y serán las bases qué constituirán la construcción de unas ciudades más amigables para todos.

Dejamos un vídeo de cómo funciona el Google Timelapse Earth para tener una idea de lo que se puede hacer. El ejemplo es referente a crear un Tour sobre una zona específica…

Si queréis más información sobre como trabajar con la herramienta desde AQUI nos facilitan un manual y vídeos al detalle.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Cómo ver la expansión urbana de una ciudad
4 (80%) 2 Votos

2 Comentarios

    • Hola Cristina. Los ejemplso son abrumadores de lo que es capaz de hacer la mano del hombre en su “beneficio”. Una buena herramienta de análisis terrestre en tiempo que seguro que a más de un usuario le vendrá bien. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here