Saltar al contenido

Curso gratis retos del urbanismo: la desigualdad en el entorno urbano

Curso gratis online sobre los retos que debe afrontar el urbanismo actual por la UPV (Universidad del País Vasco) y EHU. Centrado en dos desafíos importantes: el envejecimiento demográfico y la igualdad de género.

curso gratis online desigualdad urbanismo

Curso los retos del urbanismo

Vivimos en una sociedad repleta de ciudades que, según las tendencias demográficas, incluso con pandemia por medio, están experimentando una tendencia de crecimiento imponente.

En una escala global, más de la mitad de la población mundial vive actualmente en una ciudad o en un entorno urbano. A lo largo de la historia, el desarrollo de la humanidad se ha organizado en torno a núcleos urbanos y ciudades ¡Las ciudades están en constante evolución!

Este momento histórico, está generando una serie de cambios en la sociedad y unos desafíos en el territorio, que afectan a la manera de ordenar, planificar y gestionar el territorio y las ciudades.

formación online sobre urbanismo en ciudades

Las ciudades ofrecen una variedad de oportunidades, pero también una letanía de problemas: la degradación del medio ambiente, el aumento de la desigualdad y los delitos urbanos, la pobreza, el envejecimiento demográfico, el aislamiento personal, etc. Una larga lista de problemas que deben de abordarse con urgencia (Ver artículo sobre cómo evaluar la sostenibilidad urbana).

Aquí, es donde entra el curso online sobre los retos del urbanismo centrado en las desigualdades en el entorno urbano apadrinado por y EHU (Euskal Herriko Unibertsitatea), que este año cumplirán su XXXIX edición ¡Y totalmente gratis!

La formación gratuita online (también puede ser presencial) quiere reflexionar sobre los retos que debe afrontar el urbanismo como herramienta para la construcción y ordenación de la ciudad y del territorio. Centrándonos en dos desafíos importantes: el envejecimiento demográfico y la igualdad de género.

Pero… ¿Qué objetivos pretende el curso sobre retos del urbanismo?

  • Analizar y reflexionar sobre los desafíos a los que han de enfrentarse desde la planificación urbana y la responsabilidad política para combatir la desigualdad urbana.
  • Analizar la importancia que el envejecimiento de la población y la igualdad de género tienen en la planificación urbana (Ver articulo muy bueno sobre mujeres arquitectas).
  • Reflexionar sobre sí realmente existe una desigualdad urbana con estos grupos sociales.
  • Reflexionar sobre los instrumentos que desde el urbanismo combatirían la desigualdad.

La formación online es impartida en castellano y consta de dos días (14 – 15 Septiembre). Será en directo con matrícula gratis en la inscripción y validez académica de 20 horas.

Programación primer día:

  • Introducción. Por un urbanismo igualitario en Gipuzkoa.
  • Los retos del urbanismo. Las ciudades inclusivas.
  • Los retos de las ciudades. Compaginar el desarrollo económico y el urbanismo.
  • Las ciudades actores internacionales (Este ponente intervendrá vía Zoom).
  • El envejecimiento demográfico. Un éxito y un reto.

Programación segundo día:

  • La ciudad inclusiva. Una visión metropolitana.
  • Entornos integradores para personas con demencia.
  • La ciudad y la movilidad desde la perspectiva de género.
  • Debate y cierre del curso.

Podemos inscribirnos en el curso de retos del urbanismo: la desigualdad en el entorno urbano desde la plataforma de formación AQUÍ de la UPV (Universidad del País Vasco).

También podemos ver otras formaciones en línea como:

Aunque es un curso corto: primero, es gratis, online y validez académica de 20 horas, y, en segundo lugar, es una gran oportunidad para empezar a entender los desafíos como la sustentabilidad, la movilidad, la inmigración, el envejecimiento de la población, la igualdad de género, la financiación de la ciudad, etc. Que sin duda ¡nos está afectando ya!

Si te ha gustado el artículo, compártelo!