Vivir bajo tierra. La arquitectura más intima de Fernando Higueras.
No muchos se atreven a vivir bajo tierra y menos, si hablamos de los arquitectos modernos que practican el poco placer – para algunos – de la arquitectura espectáculo. Una casa bajo tierra y… ¡Quién puede percibir mi espectáculo más íntimo de arquitectura!. La arquitectura bajo tierra no es algo que parezca muy atractivo a primera vista, pero tiene muchas ventajas si se construye correctamente la vivienda.
Rascainfiernos, la casa – estudio y refugio del maestro de la arquitectura Fernando Higueras rompió las reglas establecidas en el diseño moderno … La necesidad de ver el sol, sol y más sol!. Pero, sin embargo, rescata la arquitectura más tradicional y el mejor material posible, la tierra que pisamos, para conseguir una virtud que pocos arquitectos pueden lograr, conseguir que un espacio invite a quedarse en una casa bajo tierra.
«Esta idea me salvó la vida hace treinta y tantos años, en que mi amigo Francisco Nieva, al leerme el tarot, me vio antes de 3 años bajo tierra, con un ciprés encima, al salirme 4 veces consecutivas la muerte. Me insistía que no quería decir esto que necesariamente fuese a morir. Entonces se me ocurrió este primer rascainfiernos… «
La vivienda – estudio madrileña que el arquitecto construyó en el jardín de su antigua casa situada en Madrid (1975-1977) se engulle literalmente en el suelo…. “Dos plantas cuadradas de nuevo por nueve metros, excavadas bajo el jardín de la casa. Tiene una excelente luz cenital a través de 5 claraboyas de 2x2m. En ella se goza de un absoluto silencio y excelente temperatura durante todo el año sin necesidad de aire acondicionado y apenas calefacción. La planta superior en forma de “L”, al quitarle una esquina de 4.5×4.5m al cuadrado de 9x9m, crea una doble altura de siete metros por la que desciende una excelente luz natural. Las hiedras del jardín buscan la luz nocturna y el calor, y convierten el interior en un agradable jardín subterráneo.”
Aunque existe un mundo de ventajas y desventajas de vivir bajo tierra, esta ya es una alternativa de las casas comunes que muchos se empiezan a plantear y la verdad, no son una mala idea. En la temática de las ciudades, también nos encontramos con ciudades subterráneas y por excelencia, cómo ejemplos, encontramos a Montreal y Toronto (Canada) cuya vida cotidiana para muchos de sus habitantes, en parte, es subterránea.
Las ventajas de las viviendas bajo tierra o en las cuevas son varias y en muchos casos difíciles de replicar en la arquitectura tradicional:
- Si miramos comportamiento térmico de una vivienda sepultada, es una de sus mayores ventajas frente otro género de construcciones. Merced a la inercia térmica, esta clase de casas ecologías y sostenibles mantienen una temperatura incesante a lo largo de prácticamente todo el año, es como tener calefacción geotérmica en casa, sin necesidad de aportar grandes cantidades de energía para climatizar los espacios interiores.
- En una residencia sepultada mantiene una temperatura interior muy cerca del confort térmico: caluroso en invierno y fresco en verano. En media de entre 18º a 23º. Los inviernos se suavizan en su interior, puesto que a lo largo del verano absorbe el calor y este va liberándose a lo largo de las estaciones frías deja ahorrar en calefacción y aire acondicionado. Se aprovechan bien la cualidades térmicas de la tierra, cuya temperatura incesante ronda los 18° C.
- La humedad relativa en media del aire interior está en torno al cincuenta por ciento que es más sano que en habitaciones con calefacción y con aire acondicionado.
- Las casas sepultadas no son solamente grutas o bien residencias excavadas en montículos que se transforman en arquitectura de tierra. Aquí se trata de aprovechar las ventajas de tierra en beneficio del hogar.
- Otra de sus grandes ventajas es que se integra absolutamente con el paisaje, aparte de administrar un aislamiento acústico superior.
- Tampoco podemos olvidar la protección y seguridad que nos ofrece ante fenómenos meteorológicos como terremotos o vientos huracanados.
Aunque podemos ver muchos ejemplos de casas bajo tierra en España, nos interesa conocer más de este proyecto en:
- El excelente del artículo de Yorokobu realizado por Alberto Triano (Guion de Marcus Hurst).
- Para saber más de su arquitectura, desde la Tesis Doctoral «El pensamiento crítico de Fernando Higueras» con información desde AQUÍ nos podemos adentrar en sus obras.
- Más imágenes y tamaño en METALOCUS más datos AQUÍ.
- Artículo El País La cueva de arquitecto genial AQUÍ.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!
muyy interesante, gracias!