Cómo ahorrar en calefacción en invierno 10 consejos para el hogar

Cuáles son las medidas, consejos y cómo ahorrar en calefacción para tener un menor gasto energético en invierno y menos perdidas de calor en casa, un piso o la vivienda.

como ahorrar en calefaccion

Consejos para ahorrar calefacción en casa

Nos encontramos sumergidos en pleno invierno y ya somos conscientes de que el frío trae consigo un incremento del uso de los equipos de calefacción en invierno que va a repercutir incrementando el consumo energético y a la postre el importe de nuestra factura energética. Por tanto deberemos ser cautos y tener en cuenta algunos consejos prácticos de cómo ahorrar en calefacción y reducir dicho consumo, a continuación citaré algunas prácticas a tener en cuenta para lograr dicho ahorro, pero primero veamos cuánto consumimos en calefacción en una casa normal:

cuanta calefaccion gastamos casa

De la gráfica se desprender que el 40% de nuestra factura pertenece al aire acondicionado y a los diferentes sistemas para calefactar casa (Podemos ver más desde calderas de gasoil o desde suelos radiantes), así que ineludiblemente deberíamos actuar para reducir nuestra factura eléctrica sobre el ahorro en calefacción de la vivienda.

Consejos ahorro en equipos de aire acondicionado

Aunque la tecnología en los equipos de aire acondicionado ha cambiado mucho y ya son muy eficientes y eficaces desde la perspectiva energética sí que debemos recordar unos consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado que podamos tener en nuestra vivienda. Pero primero nos gustaría recordar el ahorro sobre la eficiencia de los aparatos con la siguiente gráfica:

ahorro energetico al cambiar el aire acondicionado
Vía minem.gob.ar
  • Mantener la temperatura en valores razonables, que no supongan un consumo excesivo para mantener el confort: La temperatura recomendada del aire acondicionado en invierno deberá oscilar entre 19 -21ºC durante el día. Por la noche aunque algunos expertos acosejan apagar directamente la calefacción y dejar las persianas cerradas para mantener la temperatura, en el caso qu este funcionando, en las habitaciones destinadas a dormitorios debería estar entre los 15ºC y a los 17ºC.
  • Cuando tengamos de que salir de casa podemos apagar el aire acondicionado un poco antes ya que el frío permanecerá en el ambiente durante un rato.
  • Ventilar adecuadamente los recintos y estancias, recomendándose abrir las ventanas durante unos diez minutos por la maña, permitiendo renovar el aire sin perder excesiva cantidad de calor.
  • Limpiar periódicamente los filtros de los equipos de aire acondicionado, mantenimiento éste que se realiza de forma sencilla, quitando los mismos y lavándolos para eliminar cualquier resto de polvo o suciedad.
consejos mantenimiento aire acondicionado
Vía frigicoll.es
  • Mantenimiento adecuado del aparato exterior en buenas condiciones.
  • A la hora de adquirir estos equipos debemos mirar cuidadosamente los rendimientos de los mismos en calefacción (El COP o relación entre la potencia calorífica que genera el equipo y su consumo eléctrico ) ya  que, cuanto mayor sea su valor, mayor cantidad de calor puede generar el equipo para un consumo determinado.
  • Se recomienda emplear sistemas de calefacción inverter, dado que son equipos de alto rendimiento y reducen el consumo de forma significativa y considerar la etiqueta energética que nos da una idea de cuanta energía consume.

También desde el artículo de clases de sistemas de climatización para casa podemos ver los diferentes tipos con ejemplos.

Consejos para ahorrar en calefacción con radiadores y calderas

Para entender adecuadamente cómo ahorrar en calefacción debemos de reconocer desde los aspectos técnicos hasta por ejemplo, los hábitos para que podamos reducir la factura eléctrica de forma contundente.

Cómo programar la calefacción para ahorrar

Tenemos que tener claro que un uso racional y programar la calefacción nos permitirá ahorrar en nuestra factura de electricidad todas hasta un 25%. Buscar esa sensación de confort es una necesidad y para ello podemos encontrar en el mercado lo que se denominan cronotermostato.

programar calefaccion con cronotermostato
Ejemplo de programación calefacción con cronotermostato – Sistema de Nest.com

Los cronotermostatos son en realidad unos pequeños aparatos que permiten programarla, tanto para la hora que se debe de encender, cómo de apagar o también es posible ajustar la según las necesidades específicas que necesitemos, sea entre semana, de fin de semana, por el día o por la noche, o la regulación por estaciones, la calefacción de invierno o por el otoño.

Estos sistemas de regulación de temperatura varían en precio y al final debemos de recordar que en el precio está el valor del producto. Incluso los más modernos ya se pueden manejar desde el móvil, así que podemos programar la calefacción para ahorrar de forma fácil.

Consejos mantenimiento de los radiadores        

  • Uno de los puntos que normalmente olvidamos para poder ahorrar en la calefacción es programar los termostatos de calefacción para que emitan mayor cantidad de calor cuando más se necesita, por lo que se deben programar en intervalo horario y de temperatura ajustando el calor emitido con el que se requiera en cada momento.
  • La temperatura adecuada se debe ajustar a unos 20ºC, teniendo en cuenta que cada grado que subamos incrementamos el consumo de energía en un 7%. Así que tomad nota para la temperatura del termostato en invierno.
  • Se deben purgar los radiadores al menos una vez anualmente, para eliminar el aire que pueda existir en su interior impidiendo una adecuada emisión del calor. En el siguiente vídeo podemos ver cómo purgar los radiadores de una forma fácil:

  • En situación de invierno debemos de intentar aprovechar al máximo la energía de la radiación solar disponible de forma que es conveniente dejar las persianas subidas para que entre el sol.

Consejos mantenimiento calderas

  • Revisar que la caldera se encuentra en correcto estado, tanto la toma del conducto de gas como la de entrada y salida de agua, así como la toma a la red eléctrica.
  • Verificar en los indicadores correspondientes, que la presión de la misma sea la adecuada, debiendo oscilar entre 1 y 1,5 bares de presión como máximo.
  • Regulación adecuada de la temperatura de la caldera, de manera que en el caso de calderas estándar sin diferenciador será conveniente mantener la temperatura entre 50 y 55ºC, y si lo tienen regular la temperatura del agua caliente a 45º C y la de la calefacción a 55ºC.

Otras medidas recomendadas para ahorrar en instalaciones de calefacción son las que se muestran en la siguiente tabla:

ahorro en instalaciones de calefaccion
Vía: Guía Práctica de la Energía. IDAE.

Evitar que entre el frio por la envolvente térmica del edificio

Otros consejos para ahorrar en calefacción, es intentar  revisar si existen zonas o puentes térmicos evidentes por la envolvente de la vivienda por los que entre aire frío en invierno, es fundamental para evitar perder el calor en casa que aportamos con los equipos. Estas zonas suelen corresponder a los puentes térmicos que se suelen localizar en los huecos de nuestra fachada principalmente y en que son:

  • Cajones de persiana sin aislamiento térmico alguno, de altura y superficie considerable.
  • Encuentros de pilares con fachadas cuya hoja interior no dobla dicho elemento, rematando directamente al mismo y dejando una línea o franja vertical por donde el calor se pierde con facilidad.
  • Indudablemente el cambio de ventanas por unas mejores nos aportara un mejor aislamiento y por lo tanto un mayor ahorro sobre la temperatura de calefacción en invierno que podamos usar. En la siguiente imagen se puede comprobar las ventajas de cambiar las ventajas: (Desde el artículo de cuánto ahorramos por cambiar las ventanas de casa podrás encontrar mucha más información)

ahorro cambio de ventanas

  • La utilización de burletes en ventanas y puertas es un sencillo truco que tapona directamente la entrada de aire y colabora de forma constante en mantener la temperatura interior de la vivienda.
poner burletes en ventanas
Vía hagaloustedmismo.cl
  • Otro consejo útil es ver aquella fachada que recae el Sol y estar atento para subir las persianas para aprovechar los rayos y ese calor que nos aportará.
  • En algunos casos hay gente que utiliza cortinas de color oscuro o alfombras que absorben la radiación solar ayudando a subir la temperatura de las estancias.

Esperamos que este artículo de  ahorro de energía en aire acondicionado y calefacción en casa pueda reducir la factura energética del hogar.

Enlaces de interés:

—————————————————-

Si te ha gustado, compártelo!

Cómo ahorrar en calefacción en invierno 10 consejos para el hogar
4 (80%) 4 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here