Mapa conceptual del urbanismo aburrido y sus fachadas

El mapa urbano de las ciudades donde se entrelazan diferentes fachadascalles, manzanas y sus espacios no siempre presenta un sentido coherente desde una perspectiva social, es decir, existen espacios menos y más “animados”,  donde la confluencia de gente es más intensa atendiendo a una serie de características singulares que, aunque a prior parezca una casualidad, en realidad es un logro del proyectista o urbanista que ha sabido intuir y trasladar un mapa conceptual de espacios colectivos con una serie de directrices razonadas a pie de calle,  donde  los habitantes reconocen zonas de interés o alegres. Pero… ¿Qué sucede en aquellas calles que no gozan de “juego” o aliciente?… ¿Cuándo un barrio es “aburrido”, nos afecta?… ¿Es posible crear un diseño urbano que afecta a la salud?

Aunque el concepto de “urbanismo aburrido” inicialmente pueda parecer más un extracto de nuestra locura, existen una serie de indicios que demuestran la existencia de esa idea dentro de la cartografía urbana de las ciudades y que presenta una relación estrecha en el diseño de fachadas y sus viales.

aburrido

Colin Ellard es una psicóloga de la Universidad de Waterloo en Canadá que nos pone de relieve un caso de investigación que realizó. Nos trasladamos a Nueva York:

mapa nueva york
Vía Googlemaps

Se considera un barrio tradicional, con pequeñas tiendas y restaurantes, y el uso es residencial. El psicólogo optó por llevar a pequeños grupos de gente  entre dos calles concretas pero a pocos pasos de distancia para evaluar sus emociones (Todos llevaban un cuestionario que rellenar y un sistema para medir el ritmo cardíaco).

ciudades aburridas
Photo by Getty – aeon.co

Calle A. En un lado de la acera,  a lo largo, está ocupada en su totalidad por una planta baja y primera de un supermercado con larga fachada sin contrastes y blanca.

  • Evaluación del grupo: Su estado emocional es como estar en el lado equivocado de la “felicidad” y su estado de excitación estaba… “cerca de tocar fondo”. Descripción de la calle en palabras: soso, monótono y sin pasión.

Calle B. Disponía de pequeños restaurantes y tiendas con un montón de puertas y ventanas abiertas. Gente comiendo y bebiendo en las mesas de los restaurantes.

  • Evaluación del grupo: Su estado emocional lo describieron como de felicidad. Descripción de la calle en palabras: Mezclarse, alegría, ocupados, socializarse, comer o beber.

Como conclusión del estudio: El peatón desde la calle A no presenta “emoción”, más bien la gente está tranquila, encorvada, aburrida o pasiva, ante una vía que no presenta relieves, aperturas, entrantes o diferentes colores, no existe un interés. En el lugar más animado (Calle B), están habladores, activos o curiosos.  Así que disponemos de dos preguntas… ¿Qué pasa si una calle es aburrida o no presenta ningún interés? y ¿Cómo lograr el efecto contrario, cómo lograr que el peatón sienta interés o este a gusto al pasar por una calle?

Qué pasa si una calle no presenta interés

A nivel psicológico, estamos biológicamente dispuestos a favorecer la complejidad, el interés o la curiosidad. Lo contrario se traduce en aburrimiento, calle A. Algunos de los signos son bien conocidos: un sentido de paso del tiempo lento; una especie de inquietud que en muchos casos se manifiesta con un estado interno mental desagradable y de adversidad. (Ver también de interés diseño de casas modernas y edificios saludables)

Las encuestas entre las personas con adicciones, incluyendo sustancias y juegos de azar, sugieren que sus niveles de aburrimiento son generalmente más altos, y que los episodios de aburrimiento son uno de los indicadores más comunes de recaída o conductas de riesgo.

Podría parecer extremo decir que un breve encuentro con un edificio o calle aburrida sería peligroso para la salud, pero… ¿Qué pasa con los efectos acumulativos de la inmersión, día tras día, en un mismo entorno opresivo con construcciones aburridas?

Mapa del diseño de fachadas

El urbanista danés Jan Gehl observó que la gente camina más rápidamente frente a las fachadas en blanco; en comparación con una fachada abierta, con diferentes colores o relieves. Las personas son menos propensas a hacer una pausa o incluso a girar la cabeza en este tipo de lugares. Simplemente tratan de emergen en el otro lado, es de suponer…“encontrar algo más interesante”

En un artículo de Gehl y unos compañeros, Close encounters with buildings (Encuentros cercanos con los edificios) manifiesta que las fachadas en planta baja proporcionan un vínculo importante entre edificios y personas. Que deben de ser tratadas en conjunto siendo que las fachadas de la planta baja deben tener un diseño especial y acogedor. Una buena calle de la ciudad debe ser diseñada de manera que la media andador del peatón, moviéndose a una velocidad de unos 5 km/h, ve un sitio nuevo e interesante cada cinco segundos.

A base de mediciones, Gehl ha sido capaz de identificar un puñado de atributos del diseño dentro del mapa urbano que pueden o bien atraer o disuadir a los peatones mediante la creación de lo que él llama… “la escena urbana a nivel del ojo”. Representa una serie de directrices que se deben de considerar a la hora de diseñar una fachada para difundir ciertas sensaciones al peatón. Donde podemos extraer que:

Efectividad media en la visión del peatón

distancia efectiva al edificio
Gehl – Close encounters with buildings

Escala y ritmo de la fachada

escala y ritmo
Gehl – Close encounters with buildings

En media, los peatones experimentan la escena urbana a 5 Km/h (De 1,3  a 1,5 metros/segundo). Pequeñas unidades que forman comercios ofrecen una amplia gama de experiencias, y un gran número de puertas proporcionan  puntos de intercambio entre el exterior y el interior. Es una calle rica en experiencia sensorial.

Transparencia en fachadas

transparencia fachadas
Gehl – Close encounters with buildings

La oportunidad de estar en el interior mirando hacia fuera – y en el exterior mirando hacia adentro – amplía significativamente  la gama de experiencias en los propios edificios y en el espacio urbano. Si caminamos a través de la ciudad, cerca de las fachadas, la oportunidad de compartir lo que está sucediendo en los edificios,  enriquecer considerablemente la experiencia del transeúnte. Y las personas dentro de los edificios pueden seguir lo que está sucediendo en el espacio urbano circundante. La vida dentro y fuera de los edificios puede pues interactuar en beneficio de ambos.

Los sentidos en las fachadas

aspectos sensoriales
Gehl – Close encounters with buildings

 

Podemos recurrir a todos nuestros sentidos cuando estamos cerca de los edificios, y no tenemos tiempo suficiente para mirar, escuchar, oler o tocar las cosas. Una gran cantidad de impresiones sensoriales nos esperan. Por el contrario, una serie de carteles de color naranja es un pobre sustituto.

Textura urbana en fachada

textura urbana
Gehl – Close encounters with buildings

 

Buenos materiales y finos detalles son un atractivo para las personas que pasean por la ciudad. Aparece la oportunidad de tocar y examinar el más mínimo detalle. Fachadas a nivel del suelo deberían  ofrecer textura, buenos materiales y detalles cuidadosamente elaborados.

Mezcla de usos en fachas

mezcla de funciones
Gehl – Close encounters with buildings

 

El diseño de unidades estrechas y muchas puertas en la fachada ofrece un deseo de variación funcional. El resultado son muchas unidades, muchos puntos de intercambio entre el exterior y el interior, y una gran cantidad de diferentes eventos y experiencias para el peatón. Las grandes tiendas con sus “diez grandes escaparates” son menos interesantes.

Fachada vertical y ritmo

fachadas verticales
Gehl – Close encounters with buildings

 

Fachadas con elementos  verticales hace que el paseo sea mucho más interesante y llamativo. Pasamos de “una columna a otra”, lo que hace que el andar parezca más corto. Fachadas con una articulación principalmente horizontal intensifican la sensación de distancia y por lo tanto se considera como un tramo agotador o tedioso.

Viales y su diseño

Aunque hemos estado hablando de la importancia del diseño de fachadas y sus características más singulares, el vial en si mismo es otro punto de interés que presenta a la vez un significativo juego ante el peatón y su salud dentro del mapa de una ciudad.

Un estudio publicado en Nature sugieren que las personas que viven en barrios con una mayor densidad de árboles en sus calles significativamente tiene una mejor salud y menos problemas del corazón. Así que urbanizar el vía con coherencia es otra asignatura pendiente sobre la salud. (De interés el Urbanismo ecológico y desarrollo sostenible en ciudades)

Herramienta urbanística de aprendizaje

Abordar la temática del urbanismo de las calles y sus beneficios literalmente representa un libro. Pero Internet nos ofrece la posibilidad de aprender online.

diseno de calles y fachadas

Desde Nacto (National Association of City Transportation Officials) nos ofrecen una página web que realmente presenta un interés elevado porque está formada como una herramienta urbanística de aprendizaje sobre el perfil urbano. Donde enseñan el “antes y después” de una actuación urbana en formato gráfico y sobre diferentes mapas, directrices, formas, ventajas e inconvenientes de aplicar técnicas de urbanismo vial. Muy recomendado!

Muchas ciudades del mundo ya han diseñado cuidadosamente los códigos de construcción que marcan y marcaran  el ritmo de una ciudad saludable y social, aunque aún falta mucho por re-ordenar. Por cierto… ¿Vives en un barrio aburrido?

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Mapa del urbanismo aburrido y el diseño de fachadas
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here