El espacio urbano y su perfil: Diseño, trama y consumo energético

El concepto de perfil urbano o del diseño del espacio urbano en el urbanismo está siendo cada vez más conocido conforme  las nuevas tecnologías  son puestas a disposición de los investigadores dando un nuevo giro y significado al espacio urbano.

El análisis del perfil urbano está suponiendo unas mejoras sustanciales en ciudades que cada vez son más pobladas y que requieren; desde unas nuevas necesidades hasta el “redimensionamiento” o cambios en la estructura  y estrategia urbana inicial con la intención de obtener una configuración, características y funcionalidades más sostenibles donde el consumo de energía juega un papel fundamental.

El perfil urbano condiciona el consumo energético de las ciudades

Unos investigadores han lanzado un nuevo estudio denominado Urban Skylines: Building Heights And Shapes As Measures Of City Sizeque aborda el urbanismo de las ciudades y su desarrollo, de las grandes urbes,  desde la perspectiva de los perfiles urbanos y su morfología con la intención de  encontrar respuestas y posibles vinculaciones entre el consumo energético y los diferentes perfiles o espacios urbanos según su infraestructura, población y tipología.

tejido-urbano
Vía: Urban Skylines: Building Heights And Shapes As Measures Of City Size – arxiv.org

Del informe podemos destacar dos puntos clave que clarifican el tejido urbano:

  • Se demuestra que la altura media del edificio aumenta sistemáticamente y de forma escalonada según la escala urbana de la  ciudad y el tamaño de la población (Ver imagen anterior, parte derecha), independientemente de la legislación urbanística que pueda aplicarse en cada lugar, del tamaño de la ciudad, de su traza urbana o la forma de vida en las mismas.
  • El suelo urbano resulta más caro en el centro de las ciudades o urbes, es una evidencia, y que los edificios deberían ser más altos, también. En teoría, esta tendencia debería ser buena en lo que a la eficiencia energética respecta. Los edificios más altos deberían parecerse más a unos cubos y por tanto disponer de un ratio menor de superficie/volumen, pero, hasta cierto punto. En ciudades como Nueva York y Boston, esta tendencia ha provocado la construcción de unos rascacielos mucho más altos que son menos eficientes energéticamente…. “El ratio de superficie/volumen aumenta de nuevo en el núcleo del centro de grandes ciudades, debido a la proliferación de altos edificios con forma de aguja”

Con este informe que ha analizado alrededor de 4,8 millones de edificios de 12 ciudades de Norte América con variación en los tamaños de las ciudades. Podría  dar respuesta a preguntas cómo… ¿Cómo varían las formas de los edificios entre una ciudad y otra? ¿Cómo serán de altos los edificios en una ciudad, según crecimiento, en un futuro? o ¿cómo cambia el consumo energético mientras crezcan o encojan las ciudades?

Ejemplo de trama urbana y su estudio energético

En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, más de dos tercios de la energía se utiliza en los edificios o electrodomésticos, principalmente para la refrigeración del espacio, calefacción, iluminación y electricidad. Con estas altas tasas de uso de la energía, los edificios se están convirtiendo en un punto clave para comprender y mitigar las consecuencias negativas del uso de la energía en el entramado urbano que se asocia a las  emisiones contaminantes y al efecto invernadero.

En este sentido, la ciudad de Nueva York está empezando a entender su entramado y espacio urbano en relación al consumo de energía pudiéndolo ratificar con el siguiente mapa interactivo que es una estimación media del consumo energético, según manzana, en relación al metro cuadrado de suelo en ubicación.

Diseño ideal del espacio urbano y su perfil.

Ya hemos clarificado que los edificios y por ende, la estructura de las manzanas son determinantes en el consumo energético de una ciudad. Ahora toca determinar cuál sería la imagen o estructura urbana que mejor se adapte a reducir ese gasto energético. (Recomendado leer paisajes urbanos y su crecimiento de este mismo portal)

En la búsqueda del diseño ideal de ciudad, energéticamente hablando, existe un informe que resalta sobre los demás, CITIES AND ENERGY: Urban Morphology and Heat Energy Demand donde la investigación de la morfología urbana y su territorio – excluyendo la zona rural – ha llegado a la comparación de diferentes ciudades para resaltar cómo debería de ser el núcleo urbano ideal.

El caso de estudio representa las ciudades de Londres, París, Berlín y Estambul. Primero hay que conocer la densidad, red y extensión con relación a la población para entender de que tipo de núcleo urbano hablamos, y se muestra en las imágenes siguientes:

densidad-urbana

Ejemplo de espacio y entramado urbanístico real

En esta sección, se muestra la demanda media de energía térmica por metro cuadrado de espacio de suelo sobre una selección de muestras reales de un área urbana concreta. Los resultados  son mostrados a través un mapa de calor – color, de manera que la forma y la energía térmica según demanda se puede representar.

perfil urbano
Vía: lsecities.net

Ejemplo del perfil urbano ideal

El ideal, como resultado en la reducción del consumo de energía para los edificios y manzanas que anteriormente son expuestos, sería atendiendo al presente y nuevo entramado que deberían de presentar las urbes:

espacio urbano
Vía: lsecities.net

Para entender un poco más se recomienda la lectura del artículo – guía el urbanismo ecológico.

Recomendamos ver dos artículos de interés que son herramientas gratis de código abierto que nos pueden ayudar en nuestra tarea diaria de trabajo: La aplicación para el diseño de vías urbanas y las dos aplicaciones de mapas urbanos con topografía con OpenStreetMap y Osmbuildings.

Estos estudios evidencian que el concepto de espacio urbano es muy amplio y  que aún debemos de estudiar y aprender mucho del desarrollo de las ciudades si queremos una convivencia más coherente y sustentable.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Perfil urbano y diseño del espacio ante el consumo energético
2.4 (48%) 5 Votos

1 Comentario

  1. Este nuevo tipo de planificacion estara al ecoubanismo ya aue est engloba el control de la huella ecologica y las muevas tevnologias de energia renovables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here