adaptarse a al ciudad

Un ejemplo de urbanismo de barrio creativo

No siempre los espacios urbanos abandonados en las ciudades pueden facilitar su reutilización y reciclaje en beneficio de la comunidad y de ese urbanismo de barrio de calidad que tanto anhelamos. Unas veces será por al legislación de turno,  otras porque la economía de las administraciones están bajo mínimos y otras,  por la falta de imaginación de los urbanistas pertinentes en resolver qué objetivo final tendrá un espacio sobrante e irregular,  que en muchos casos se ha convertido en un verdadero basurero debajo de casa del vecino.

En realidad pude ser una nueva oportunidad para beneficiar a un barrio si se trata con un urbanismo inteligente. Sólo falta adaptarse!… O eso es lo que pensaron un grupo de urbanistas de la ciudad de Bangkok que han reconvertido, acondicionado y ajustado lo que nadie se atrevió a reciclar en la ciudad, ese espacio urbano “perdido” que nadie quiere ver y siempre molesta.

Para tener una idea general de Bangkok, es la ciudad más poblada y capital de Tailandia con más de 8 Millones de personas donde si incluimos el área metropolitana alcanza los 14 Millones, con una combinación de culturas, religiones y etnias  desproporcionada. Es decir, un caos urbanístico pero a lo grande!

La periferia de la ciudad se ha convertido en una almagraba urbanísticas de callejuelas y rincones imposibles de tratar si quieres estar en paz con la comunidad y los barrios, pero que sigue teniendo unas necesidades básicas que requiere todo barrio, los espacios lúdicos y de recreo!

Desde el estudio de arquitectura y urbanismo  AP Thailand formalizaron una propuesta de recuperación del “espacio urbano perdido” que no deja indiferente a nadie… Qué podríamos hacer en este espacio urbano con formas irregulares?

urbanismo barrio

A simple vista. Es una locura solventarlo con una propuesta equilibrada y racional (Ver artículo Cómo evaluar la sostenibilidad urbana), pero con un poco de creatividad tenemos un campo de fútbol… Quién dijo que los campos de fútbol tienen que ser rectangulares!

campo de futbol

Los espacios reconvertidos se han consolidado como puntos de referencia para las comunidades!… centros de reunión lúdicos para los jóvenes donde antes sólo estaba un solar lleno de inmundicia.

adaptarse al barrio

“No sólo se trata de plantar un árbol en un espacio sin uso, es ver las posibilidades, variantes y ser creativos ante un problema y sus necesidades. Hemos creado putos de referencia en entramados urbanísticos imposibles, que son representativos, que además son variables en utilidad y que aportan un beneficio palpable a los barrios”

Un ejemplo perfecto  de un urbanismo adaptativo que representa iconos y puntos de referencia social sin despreciar los espacios olvidados de las ciudades.

urbanismo adaptativo

Desde el siguiente vídeo, aunque en voz no entendamos nada, podemos imaginar lo que ha supuesto esta iniciativa para una serie de barrios que principalmente son marginales.

Algunos artículos de interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here