que son las smart cities
Vía Julio Sanchez

Qué es una Smart City o ciudad inteligente

Cualquier ciudad del mundo que se preste quiere tener o apadrinar la etiqueta de Smart City o ciudad inteligente. Un concepto muy amplio con diferentes versiones y directrices que podríamos reducir en una frase… “Una Smart-City es una ciudad inteligente (intelligent city) que combina la tecnología con la información para mejorar la calidad de vida, reducir el coste energético y el impacto medioambiental.”

Evidentemente como definición en sí no es nueva dado que inicialmente antes de la aparición de esta idea, llamémosle “Cool”,  existían ciudades sostenibles, las ciudades habitables, las ciudades sanas, las ciudades seguras, las ciudades bioclimáticas, las ciudades verdes…etc. Una serie de calificativos que se han transformado en las Smart Cities o comúnmente denominadas ciudades inteligentes (Intelligent cities).

¿Por qué aparecen las ciudades inteligentes o Smart City?

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades con la  previsión que maneja Naciones Unidas que señala que el 70% de los seres humanos habitarán en centros urbanos en 2050. Este organismo… “Advierte de que el aumento de la población de las ciudades puede convertirse en un auténtico problema, a no ser que se logre mantener la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental de las localidades, así como entre sus habitantes… La influencia de estas consecuencias plantea un reto. A su vez, viendo las nuevas oportunidades de negocio que se presentan,  las grandes compañías de la información, informática  y la electrónica aprovechan tal situación social para obtener un nuevo mercado de consumo. Se apadrina el “Smart Citys”… Donde la tecnología ejerce un factor importante.

Tendencias de población en las megaciudades del futuro…

tendencias poblacion ciudades

Es curioso, que las principales ciudades etiquetadas como “Ciudad Inteligente”  estén correspondidas y amparadas  por las  grandes compañías como Telefónica, IBM o Microsoft…etc. Pero este es otro tema de discusión.

Concepto smart city

En colaboración con Barcelona, Buenos Aires y otras urbes principales de todo el mundo, Boyd desarrolló un conjunto de indicadores para apoyar la evaluación comparativa de las smart cities. Las ciudades digitales pueden ser identificadas (o categorizadas) en seis dimensiones.

  • Economía digital
  • Movilidad digital
  • Ecosistema digital
  • Ciudadanía digital
  • Vida digital
  • Gobernanza digital

Indicadores evaluación smart cities

La smart cities Wheel (Rueda de Ciudades Inteligentes) es un marco holístico para considerar  los componentes clave que hace que una ciudad sea inteligente.

indicadores evaluacion smart city

Estos seis ejes o dimensiones conectan con las teorías del desarrollo y el crecimiento urbano. Y, para ser más concretos, están fundamentados -respectivamente- en teorías de competitividad regional, economía del transporte y las TIC, recursos naturales, capital social y humano, calidad de vida y participación ciudadana en la gobernanza de las ciudades.

Factores en las smart cities:
factores smart city
Vía: uclg-digitalcities.org
Ahorros en los servicios y fuentes de valor

La administración automática y eficiente de las infraestructuras urbanas, van a ir desde la posibilidad de crear nuevos servicios que respondan mejor a las necesidades específicas de cada urbe, hasta la posibilidad de identificar los inconvenientes futuros a los que puede llegar a enfrentarse el espacio urbano.

ahorros smart city
Vía Fundación Telefónica
fuentes de valor
Vía Fundación Telefónica
Apoyo a la evolución de las ciudades

Existen una serie de factores a complementar en la extensión de toda ciudad cuyas deficiencias deben de ser apoyadas y ayudadas por medio de otros recursos a la vez que se determina futuras problemáticas y poder actuar “antes de que ocurra”.

evolucion ciudades
Vía Fundación Telefónica

 

Este modelo ideal o idealizado de una ciudad que necesita una transformación digital en un entorno tecnológico adecuada se engloba una serie de subcategorias:

Generación distribuida

Consiste en que la urbe inteligente tenga generación eléctrica repartida por el territorio: el abastecimiento es personalizado, la micro-generación, no centralizado.

¿Qué es el eMobility?

Implantación del vehículo eléctrico en las ciudades y otros elementos a motor, como motos,  y los respectivos puestos de recarga públicos y privados.

¿Qué es la Smart Citizen?

Los ciudadanos y habitantes son indudablemente la parte esencial, en tanto que sin su participación activa no es posible poder hacer estas ideas.

¿Qué son las Samrt Grids?

Se conoce como Smart Grids a las redes inteligentes interconectadas, las que tienen una circulación en ambos sentidos de datos entre el Service Center o bien centro de control y el usuario que habita ciudad.

¿Qué son las Smart Buildings?

Como modelo de eficacia y eficiencia, las edificaciones han de ser inteligentes y más eficientemente energéticos. Edificios con domótica y otros elementos electrónicos   que respetan el medio entorno y que tienen sistemas de producción de energía integrados.

¿Qué es la Smart Metering?

Se trata de la medición inteligente de los datos de gasto energético de cada usuario, por medio de telecontadores donde se efectúan las lecturas a distancia y a tiempo real.

¿Qué son las Smart Sensors?

Los sensores inteligentes van a tener la función de compendiar todos y cada uno de los datos precisos para hacer de la urbe más inteligente. Son parte esencial para sostener la conectividad y también la información, y hacer que cada subsistema cumpla su función.

Tecnologias de la información y la comunicación (TIC)

Son las tecnologías de la información que asistirán en el momento de supervisar los diferentes subsistemas que componen la capital, mediante las que los ciudadanos y las entidades administrativas pueden participar activamente en el control de la urbe.

Como ejemplo de  modelo de plataforma de Smart-City podemos ver la complejidad a la que puede llegar en un municipio pequeño en la siguiente imagen:

plataforma smart city

Una ciudad puede ser calificada de digital (o inteligente) cuando invierte en capital humano y social, en infraestructuras tradicionales (transporte) y modernas (TIC), en infraestructura de comunicaciones del combustible, en desarrollo económico sostenible y una alta calidad de vida , con una gestión racional de los recursos naturales, a través de la gestión participativa.

¿Cuáles son las ventajas Smart Cities?

Como podemos ver en la infografía de la portada del presente artículo,  debe de existir y coexistir una simbiosis en cuatro puntos  de referencia para proporcionar una base sólida; Aspecto Humano, Gobierno, Medio Ambiente y Economía que implicará un compromiso de los diferentes agentes involucrados en un proceso de mejora constante con el fin de mejorar la calidad de vida, tanto del entorno como de sus habitantes, así que las ventajas Smart City son:

  • -. Está íntimamente relacionado con la evolución hacia la llamada Internet del Futuro, particularmente en lo relacionado con la Internet de las Cosas o IoT – Internet of Things.
  • -. Incremento de un nuevo modelo y oportunidad  de negocio. Nuevos servicios que respondan mejor a las necesidades específicas de los ciudadanos.
  • -. Gestión automática y eficiente de las infraestructuras urbanas. Mejora ahorro energético, mejoras de eficiencia energética …etc. Mejora en la gestión de la movilidad y el aparcamiento urbano, para mejorar el tráfico y disminuir los tiempos de búsqueda de lugar de aparcamiento, disminución de las colas y los tiempos de espera en las oficinas municipales y los centros de salud, etc.
  • -. Mejora del urbanismo y entorno. Más y mejora de las zonas verdes, zonas periféricas…etc.
  • -. Reducción de los gastos que puede producir un inmueble, electricidad, comunidad…etc. Reducción y optimización de tiempos de cara al consumidor.

smart city - cinemagraphs

¿Cuáles son los logros más destacados?

Aunque cabe destacar que cada ciudad es un mundo y según administraciones han dirigido la implementación en una dirección u otra, si que podemos destacar algunos logros principales como:

  • Iluminación regulada para reducir el coste energético.
  • Tarjetas Smart para ciudadanos como identificaciones sanitarias, tarjetas de transporte…etc.
  • Automóviles que aparcan solos capaces de encontrar plazas de aparcamiento libres para los usuarios.
  • Sistemas de movilidad basadas en compartir bicicletas.
  • Diferentes apps para interactuar con la ciudad.
  • Abastecimiento inteligente del agua, gestión inteligente de la energía (Iluminación pública…etc) y gestión más eficaz de los residuos
  • Sistemas de vigilancia todos los niveles que teóricamente maximizan la seguridad sobre el ciudadano.
  • Mejor control del tráfico.
  • Asistencia más rápida; desde accidentes a mejorar infraestructuras.

¿Cuáles son las desventajas Smart Cities?

No todo lo que reluce es oro, y en el mundo de las ciudades tecnológicas existen una serie de inconvenientes muy asociados al aspecto tecnológico que pueden producir retrocesos en la expansión de la ciudad. Los problemas de las smart cities son:

  • -. La financiación por parte de la Administración, dado que se requiere una inversión importante en tecnología.
  • -. Dada la implantación de un alto grado de tecnología en las smartcities se depende de compañías que ofrezcan estos servicios. Tanto a nivel público como particular.
  • -. Reducción de la intimidad. “Para ser más eficientes, se debe de observar que hábitos dispone el consumidor en todos sus aspectos y niveles”
  • -. Los inmuebles encarecen. Son más complejos de ejecutar y construir.
  • -. Mayores brechas tecnológicas entre ciudades y realidades. No todas las ciudades pueden asumir tal coste.
  • -. Por la complejidad que absorben las ciudades Smart Cities, producen al mismo tiempo un aumento considerable de residuos.

Evidentemente tanto las ventajas y desventajas son de la apreciación que he podido observar y que seguramente se pueden enumerar muchas más en ambos casos, lo que sí percibo es que nos venden las Ciudades Inteligentes como la necesidad del futuro y ya no sé si me convence que sepan cuantas veces paso por la esquina de la calle “X” o que mi casa tenga más “Cachibaches electrónicos”” que la tienda electrónica de mi barrio, como ejemplos, todo por… “Ser más eficientes” o por mejorar el medio ambiente y el entorno ratural, en teoría,  en unos ecosistemas complejos para el habitat de los usuarios.

Ejemplos smart city

Aunque no lo parezca, como ejemplo desde España, existen una gran variedad de ciudades smart que están implementado diferentes proyectos de mejora en este sentido (Aquí para verlas todas en España y aquí en Europa). Una de las ciudades más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional es la ciudad de Santander Smart City.

Una parte de la culpa la tienen los aproximadamente  12.000 sensores fijos y otros tantos móviles puestos a lo largo de estos últimos años en emplazamientos estratégicos del callejero santanderino: edificios, farolas, papeleras, automóviles y autobuses  municipales transformados ahora en una especie de laboratorios de información en toda la urbe. Podemos ver desde el Open Data Santander aquí donde además existen una gran variedad de apps que facilitan los datos a los usuarios.

ejemplo smart city
Al pinchar en la imagen se amplia

Con todos los sensores, las autoridades locales están logrando un ejemplo de smart city en condiciones de descubrir y estar informados de multitud de variables, en tiempo real; la localización precisa de su flota de buses, las condiciones de humedad de cada rincón de la urbe, la situación del tráfico, los índices de polución o bien el nivel de ruidos del municipio… Es decir: pueden tomar resoluciones de una manera más inteligente y administrar todos y cada uno de los recursos implicados en el día tras día de la urbe, públicos y particulares, de una forma más eficaz en concepto de costos y de impacto medioambiental. (Interesante el análisis de la implantación del concepto smart-city aquí en la ciudad)

La participación colectiva debe de ser un acto necesario para la transición tecnológica y para ello se ha establecido un portal – foro colectivo llamado Santander City Brain.

———————-

¿Qué opináis al respecto?…¿Crees que puede ser un objetivo viable en una sociedad tan cambiante?

Enlaces de interés:

  • Para conocer todo sobre estas peculiares ciudades y uno de los Informes más coherentes en Español…AQUÍ.
  • Artículo de opinión muy bueno del fenómeno Smart-CityAQUÍ.
  • Acceso a la Infografía de la portada …AQUÍ.
  • European Smart Cities …AQUÍ.
  • Estudio internacional sobre la situación de las TIC, la innovación y el Conocimiento en las ciudades… AQUÍ.

……………………………….

Enlaces de interés:

……………………………………………………
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Smart City ventajas y desventajas
4 (80%) 1 Voto

3 Comentarios

  1. Siempre que se oriente la tecnologia a mejorar la calidad de vida y la eficiencia energética. Debe de ser el Gobierno el que impulse la modernización de las ciudades.

  2. Muy interesante vuestro artículo.
    Os invitamos a seguir leyendo sobre el tema en el post que hemos dedicado hace unos meses a este tema en nuestro blog.
    Saludos!! Esperamos que las smarties sean el futuro prometedor que dicen

    • Hola Eco. Las ciudades inteligentes están aquí y vienen con mucha fuerza amparadas por las grandes empresas de la informática y telecomunicaciones. Algunos dicen que proporcionan ventajas a la ciudad, otros que representan un retraso, nosotros creemos que pueden beneficiar a la sociedad siempre que la legislación sea clara y se proteja la privacidad de los usuarios de la City, aquí se manejan muchos datos y hay que protegerlos adecuadamente. En realidad ya existen diferentes ejemplos en el mundo sobre la smartcity, con ejemplos como:

      Tokyo: es la urbe que mejor ubicada está en el ranking de dos mil trece, con el primer puesto en capital humano y administración pública. No obstante, en cohesión social ha quedado muy apartada sobre todo por el seísmo de Fukushima y el siguiente sunami.

      Londres: sostiene niveles altos en prácticamente todas las dimensiones, y resalta en especial en proyección internacional y tecnología. No obstante, en administración pública y cohesión social tiene valores parcialmente bajos.

      Nueva York: es la urbe más poblada de E.U. y la segunda aglomeración urbana del continente tras México D. F. Es una de las urbes más esenciales en lo que se refiere a capital humano y economía del planeta.

      Zúrich: se trata de la primordial urbe de Suiza, y es el motor financiero y centro cultural del país. Resalta en las dimensiones medioambiente, y movilidad y transporte.

      París: es el destino más popular del planeta, superando los cuarenta millones de turistas extranjeros por año. Sobresale en proyección internacional, tecnología, y movilidad y transporte.

      Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here