15 Fachadas de casas modernas, sencillas y elegantes ¡Top ideas para inspirarte!

¡Fachadas exteriores de casas que te dejarán sin aliento! Descubre diseños modernos y rompedores que cambian el paisaje urbano.

✎ Autor:  Pau Segui

Fachadas de casas

Si algo ha evolucionado de forma contundente en el sector de la construcción y la arquitectura, son las fachadas de las casas y edificios.

Hemos pasado de la monotonía del ladrillo y viviendas similares, a proyectos que deslumbran en su diseño exterior moderno. Nuevos materiales, ideas audaces y formas diferentes, están cambiando el paisaje… ¿Quieres descubrir los diseños de fachadas de casas más top?

1.- Un frontal rehabilitada con mucho gusto

Nos ha encandilado este diseño de fachada en una rehabilitación de una casa de pueblo de la mano del estudio de arquitectura español Fuertes Penedo ¡es una delicia estética!

fachada de casa moderna
Vía estudio Fuertes Penedo

La vivienda, ubicada en el pueblo de Miraflores, al norte de la Comunidad de Madrid, resuelve perfectamente la integración de la nueva reforma exterior con su entorno.

Manteniendo el volumen, se añade un nuevo «esqueleto» de hormigón visto en portada que sigue la geometría de la casa antigua – incluyendo su tejado – combinando con la mampostería de piedra natural en el frontis rehabilitado ¡Estéticamente un diez, queda perfecto!

frontal fachada de casa piedra y hormigón
Vía estudio Fuertes Penedo

Una solución constructiva y de diseño, relativamente simple y económica, donde lo nuevo y lo antiguo casan perfectamente sin interrumpir la estética.

2.- Casa con fachada contemporánea

El diseño de este proyecto evoca la esencia de las viviendas contemporáneas creadas por los maestros de la Bauhaus. Fachadas limpias y grandes ventanales, elementos que aún hoy conservan su modernidad y atractivo cautivador.

casas con fachadas contemporáneas y modernas
Vía Cosentino

La vivienda está ubicada en Vizela, Portugal. Utiliza un esquema de volúmenes suspendidos que le confiere una apariencia de ligereza y flotación sobre la base de piedra irregular.

El frontal de la fachada está caracterizada por un aplacado de Dekton (Cosentino) de color Bento que simula el color y la textura de la madera reforzando el diseño visual.

frentes vivienda modernos y comtemporaneos
Vía Cosentino

Las amplias ventanas no solo facilitan una abundante entrada de luz natural, sino que también establecen una relación directa entre el interior y exterior, proporcionando una fuerte conexión visual con el entorno.

3.- Casa sin ventanas en frontal

A veces, lo más simple resulta bello, y esta casa con fachadas blancas y sin ventanas creada por el diseñador británico John Pawson, es un ejemplo.

El estudio de Pawson con sede en Londres diseñó Okinawa House. Una vivienda que consta de tres bloques con estilo minimalista que se cruzan con funciones separadas; el garaje, la zona habitable y un bloque de dos plantas que contiene los dormitorios.

fachada casa muy minimalista
Vía estudio John Pawson

Aunque la fachada principal a vial es «pura» brindando privacidad ante los transeúntes, la parte trasera está totalmente abierta con grandes ventanales a jardín.

fachada trasera vivienda minimalista
Vía estudio John Pawson

Una solución que rompe la estética a la que estamos acostumbrados, pero que construye una casa moderna con buen diseño exterior, y totalmente simple.

4.- Casa en Singapur con revestimiento muy resistente

De la mano del estudio de arquitectura Super Assembly encontramos una vivienda unifamiliar ubicada en Singapur, el edificio Shell House. La peculiaridad de este proyecto es que casi toda la envolvente está recubierta por una fachada ventilada con material Dekton.

casa con fachada ventilada
Vivienda con fachada ventilada Dekton (Cosentino) – Vía estudio Super Assembly

Las duras condiciones climáticas de Singapur, que además incluyen altas temperaturas y humedad, requerían un material moderno en estética y muy resistente a las inclemencias del tiempo.

Imitando las capas protectoras de una concha marina, el estudio optó por un revestimiento de Dekton de Cosentino en las fachadas de toda la vivienda aportando elegancia, modernidad y una «carcasa» realmente protectora a la edificación.

material piedra dekton para fachadas
Dekton (Cosentino) – Vía estudio Super Assembly

Uno de los principales retos de este proyecto residía en gestionar la intensa luz solar proveniente del sureste, sin que ello comprometa la privacidad ni la ventilación natural de la vivienda.

Ante la necesidad de garantizar una apariencia estable durante años, tanto para las paredes exteriores como en cubierta se utilizó una superficie porcelánica ultracompacta Dekton, consiguiendo una alta resistencia a manchas, los rayos UV o a la humedad ¡no se verá afectada por el paso del tiempo!

5.- Fachada industrial en Barcelona

La Casa Collumpio, es una de esas nuevas «joyas» arquitectónicas que necesitas mirar bien. Esa construcción que encaja en el barrio y, a su vez, lo revoluciona aportando carácter.

arquitectura industrial ciudad Barcelona
Vía Mach – Fotografía Del Río Bani / Mark Rabadan

Esta vivienda diseñada por el estudio de arquitectura Mach, nos demuestra como las fachadas de casas industriales siguen encajando bien en los entornos urbanos sí directamente tienes buen gusto.

vivienda con fachada trasera industrial

El estilo industrial, grandes ventanales y ese color amarillento que remarca la estructura exterior, lo hace aún más visual. Con frontal a calle y trasera casi transparentes, refleja un edificio abierto donde la luz penetra hasta el último rincón de la vivienda.

6.- Una casa rural con grandes muros de piedra 

No hace falta construir una casa en medio del campo que destaque a kilómetros, y ese fue el objetivo del estudio de arquitectura mexicano HW Studio. Una vivienda basada en diseños vernáculos donde los muros de piedra natural en frontis se confunden con el entorno agrícola.

fachadas de casas con piedra natural
Fotos César Béjar – Proyecto de HW Studio

Colores terrosos, líneas básicas y volúmenes rectos definen una vivienda que atrapa al espectador y te hace entrar en contacto con la tierra, con el paisaje, pero al mismo tiempo formando parte natural del mismo.

Un diseño constructivo de fachada moderna que sigue aportando valor a la arquitectura más moderna y contemporánea que puedas encontrar.

7.- Una vivienda con «caparazón» robusto

En Álava (España) encontramos una vivienda pasiva atemporal creada por Leire Otamendi & Joaquin Aznar. La casa tiene una envolvente que explora la robustez y textura vista en todo su volumen.

vivienda con fachada robusta
Vía Cosentino

La residencia se destaca por un diseño modular, compuesto por una superficie ultracompacta de Dekton que permiten una fachada ligera, pero resistente, creando una interacción dinámica de formas y volúmenes.

La vivienda se diseñó con conceptos pasivos, y con el objetivo de garantizar la impermeabilidad y minimizar la necesidad de mantenimiento a futuro

aplacados frontal y fachada vivienda
Vía Cosentino

Al utilizar en fachada un revestimiento Dekton  (Cosentino) obtenemos una envolvente con altas prestaciones; soporta sin problema los rayos UV, la abrasión, los golpes y hasta las heladas, manteniendo su belleza intacta durante años. Y además, es fácil de limpiar y con mantenimiento mínimo ¡es perfecto!

8.- Casa 1721 con muchos ladrillos en frontis e interior

Uno de los estudios de arquitectura españoles que más domina el arte del ladrillo en exterior, es el H Arquitectes que acapara un buen montón de premios. Para nosotros… ¡Un referente!

frente casa con ladrillos
Vía H Arquitectes

Sus fachadas creadas con ladrillos de todo tipo – también en su interior – son impecables con una vasta colección de proyectos realizados.

En algunos proyectos se nota que prima la calidad espacial por encima de materiales y acabados empleando una combinación de métodos de construcción industrializados con trabajos tradicionales in situ.

fachada vivienda con ladrillo caravista
Vía H Arquitectes

Las obras de Casa 1014, Casa 1616 o Casa 1721, expresan contundentemente como el ladrillo en fachadas sigue siendo un referente en el diseño arquitectónico más moderno.

9.- Vivienda con fachada de hormigón perforado

Pocas viviendas encontraremos cuya fachada moderna está perforada. Y el estudio de arquitectura Anderman la construyó en Israel.

fachadas de casas modernas y elegantes
Vía estudio Anderman

La vivienda está proyectada por dos fachadas totalmente opuestas en su diseño; la principal a calle, completamente cerrada cuya superficie de hormigón armado blanco en exterior está perforada en distintos tamaños, y la fachada trasera, totalmente abierta con grandes ventanales a jardín.

fachadas originales de hormigón en viviendas
Vía estudio Anderman

El alzado frontal de esta vivienda de diseño, lejos de ser un simple muro, se convierte en un elemento arquitectónico que juega con la luz natural y la privacidad. Sus perforaciones estratégicas permiten que los rayos de sol inunden el interior durante el día, creando un ambiente cálido y acogedor.

Al mismo tiempo, las aberturas preservan la intimidad de los residentes, sin bloquear la conexión con el exterior. Al llegar la noche, la vivienda se transforma en un faro urbano que ilumina la calle a través de las perforaciones ¡crea un efecto mágico!

10.- Frontal con ladrillos macizos decorativos

En un pueblo de Valencia (España) encontramos una fachada elegante de una casa entre medianeras realizada por el estudio de arquitectura Quadrat Estudio.

Sobre un lienzo de color beige, el ladrillo macizo se encaja a modo decorativo, narrando la historia de una casa sencilla pero digna de admiración.

fachadas de viviendas normales
Vía Mariela Apollonio – Estudio Quadrat Estudio

La carpintería tradicional de madera para exterior completa la edificación armonizando con la calidez del ladrillo tradicional y la sobriedad del tono beige. Una fachada moderna que revela la esencia de una vivienda que merece ser mirada.

La casa se mimetiza con el entorno, respeta la armonía del conjunto y abraza las costumbres locales. Su diseño sencillo y atemporal que convierte la vivienda en un refugio acogedor.

11.- Residencia con volúmenes y patios exteriores

Otra vivienda con exterior moderno se esconde en Corroios (Portugal), de la mano del estudio de diseño y arquitectura AMATAM… ¡Un diseño excepcional!

fachadas modernas de casas
Vía Cosentino – Estudio AMATAM

Es una residencia que juega con volúmenes y patios para generar contrastes, sombras y diferenciar espacios de la vida cotidiana. Además de brindar protección ante las parcelas colindantes.

diseño exterior casa moderna
Vía Cosentino – Estudio AMATAM

En portada exterior encontramos una planta alta enfoscada y pintada de color blanco con estilo minimalista y, en planta baja deslumbra una superficie ultracompacta de Dekton que aporta ese carácter moderno y elegante

12.- Una fachada con composición armoniosa

Otra fachada que rememora la estética simple y elegante es esta vivienda entre medianeras del estudio de arquitectura Hiha, en un pueblo de Cataluña.

fachada moderna de casa
Vía Hiha Studio

El frontal de esta vivienda se caracteriza por su composición armoniosa y funcional. En ella, tres vanos rectangulares marcan el ritmo visual. Dos de ellos están cubiertos por una celosía cerámica que permite el paso de la luz natural a la vez que preserva la privacidad de los habitantes.

El tercer vano, correspondiente a la puerta principal, se viste con el mismo patrón de celosía para crear una sensación de simetría y equilibrio en el conjunto.

portada exterior de casa moderna
Vía Hiha Studio

En cuanto a la materialidad, la fachada se compone principalmente de un enfoscado y elementos cerámicos, tanto en revestimientos como en pavimentos. La cerámica aporta calidez y textura a la composición, contrastando con la sobriedad y neutralidad de la carpintería y el mobiliario barnizado.

La combinación de estos elementos en el diseño exterior crea un diálogo armonioso entre tradición y modernidad, reflejando el estilo único de la vivienda.

13.- Casa con pureza urbana

Volvemos a las líneas puras de la mano del estudio de arquitectura Carles Faus ante Reyes House. Una vivienda contemporánea que resalta por su diseño minimalista y geometría simple ubicada en Cullera (Valencia).

frente vivienda son diseño sencillo y minimalista
Vía Carles Faus

La estructura se caracteriza por una gran pared lisa en tono blanco que destaca la pureza de las formas. Las ventanas están dispuestas de manera asimétrica, rompiendo la monotonía de la fachada y permitiendo una interacción intrigante de luz y sombra que cambia con el paso del día.

El exterior a la casa está claramente definido por un volumen más bajo que forma un patio de entrada, en parte, cubierto con pérgola y resto en pavimentado y jardín, ofreciendo tanto privacidad como una estética integrada que no interrumpe la vista a fachada.

14.- Contraste en la fachada de la Casa 59 RUT

La delantera de la casa 59 RUT destaca por un diseño limpio y una sabia combinación de los colores básicos. Resalta la modernidad del edificio en un entorno dominado por estructuras más tradicionales y comerciales.

fachadas exteriores de casas modernas
Vía Valleribera Arquitectos

Proyectada por es el estudio de arquitectura Vallribera. El elemento más llamativo es la ventana cuadrada de gran tamaño casi en el centro de la fachada, que proporciona una vista clara del interior y rompe la uniformidad de la pared blanca.

Los huecos, materiales simples y colores básicos pueden transformarse en fachadas impresionantes

La planta baja que conforma el acceso al edificio se remarca de color negro contrastando radicalmente con el resto de la fachada creando un visual impactante pero bien ordenada en la composición del conjunto ¡Un excelente diseño!

15.- Delantera moderna en Gris y Verde

De la mano del estudio de arquitectura portugués FAHR 021.3, presentamos otra casa con fachada moderna, la Bouça ¡Una vivienda que dialoga con la calle y su entorno!

frente fachada de casa moderna
Vía José Campos – Estudio arquitectura FAHR 021.3

La volumetría de esta vivienda se integra armoniosamente en la escala de la calle, adoptando una actitud sencilla y divertida. Su diseño busca establecer una conexión cercana con el transeúnte, respetando la composición formal de la calle.

modernas fachadas de casas
Vía fotografía de fachada exterior de casa por José Campos – Estudio arquitectura FAHR 021.3

El edificio presenta una fachada de acabado liso en tono gris claro combinado con una carpintería que destaca en su verde pastel, que sirve como un lienzo sereno y minimalista frente a su entorno más antiguo y desgastado.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.