Curso gratis por la ONU Infraestructura Verde para Ciudades Costeras

El próximo mes empieza el curso de urbanismo Infraestructura Verde para Ciudades Costeras impartido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) totalmente gratuito y con certificado. Está tanto en español como inglés ¡una oportunidad única!

Curso infraestructura verde para ciudades costeras

El urbanismo necesita de soluciones basadas en la naturaleza y de infraestructuras verdes para mejorar la resiliencia urbana frente a las posibles catástrofes climáticas.

Ya conocemos como de implacable y feroz está siendo el cambio climático en los entornos urbanos. Aprender a minimizar estos efectos, ya no es una opción, es una obligación que deben de adquirir los proyectistas, urbanistas, administraciones y todos aquellos implicados en la gestión de las ciudades.

La ONU, por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanza el curso online gratuito sobre Infraestructura Verde para Ciudades Costeras.

Curso impartido por PNUD

Esta formación online está elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente de Ecuador y Chile, el proyecto Adapta Clima que estudia los riesgos climáticos que causan inundaciones, deslizamientos, flujos de lodo, etc, en ciudades y el Programa de Naciones Unidas – PNUD, como entidad ejecutora.

objetivos urbanismo infraestructura verde en ciudades
Concepción multifuncional de la Infraestructura Verde. Adaptado de la Comisión Europea

Características principales de la formación:

  • EL aprendizaje está impartido tanto en inglés como en español y empieza el próximo mes.
  • Consta de 4 módulos formativos previstos a lo largo de 4 semanas con una duración aproximada de 16 horas.
  • Es una formación abierta y gratis para todo el mundo, aunque está más dirigida para agentes urbanistas, proyectistas y profesionales implicados en ciudades urbanas y semiurbanas costeras.
  • Existe la posibilidad de tener un certificado de la formación, totalmente gratis, si se cumplen las exigencias de evaluación.

Objetivos de la formación

El objetivo principal del curso es entender los beneficios medioambientales, sociales y económicos de la implantación de infraestructuras verdes para reducir los riesgos climáticos y obtener otros beneficios colaterales para la población, con especial atención sobre:

  • Los estudiantes podrán identificar los impactos de la urbanización costera en el ámbito de la deforestación, contaminación, impermeabilización de suelos, etc.
  • Aprendizaje de casos de éxito en ciudades y regiones costeras donde se han implementado infraestructuras verdes y soluciones ecológicas basadas en la naturaleza.
  • Conocimiento de las políticas y nuevos métodos innovadores en la planificación de infraestructuras verdes, así como soluciones aplicadas.
  • Identificación de los componentes clave y su aplicación para el desarrollo de proyectos urbanísticos con infraestructuras verdes.
  • Se comprenderá cómo realizar una evaluación de beneficios y costes, así como identificar oportunidades de financiación y desarrollo de habilidades básicas para preparar las solicitudes ante la inversión económica.

Temario del curso

  • Módulo 1: Introducción a los orígenes y conceptos generales de la infraestructura verde.
  • Módulo 2: Diferentes enfoques y casos de estudio en la planificación de la infraestructura en Estados Unidos, Europa y América Latina.
  • Módulo 3: Introducción en los aspectos prácticos en el desarrollo de un proyecto de infraestructura ecológica y verde.
  • Módulo 4: Temas de economía circular y economía ecológica.

Requisitos para conseguir la certificación

Para obtener el certificado del curso será necesario aprobar la evaluación de cada módulo con un mínimo de 70/100 puntos. La evaluación corresponde a 10 preguntas tipo test.

Además, el estudiante tendrá que desarrollar y subir a la plataforma, las actividades finales de cada módulo (en total hay cuatro) y participar en el foro que está asignado en cada apartado.

El curso sobre Infraestructura Verde para Ciudades Costeras empieza el 13 de Febrero de 2023 y podéis apuntaros en la plataforma de la PNUD Learning For Nature desde AQUÍ. Recordad que estamos ante una formación amparada por la ONU con certificado, vamos ¡que vale la pena realizar el curso!

Como nota, no hace mucho, también publicamos un nuevo curso online gratis sobre estrategias para la innovación: Ciudades Hidro-Inteligentes impartido impartido por la UNAM.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy