Curso gratis diseño de viviendas accesibles por Fundación ONCE y UNED

¿Cómo debe de ser una casa sin barreras? Conoce los conceptos de diseño universal y criterios DALCO para construir y reformar casas más accesibles para todos.

✎ Autor:  Pau Segui

Curso viviendas accesibles

No podemos dedicarnos a construir o reformar viviendas cuando no recordamos los principios universales de accesibilidad para viviendas ¡no tiene sentido!

El diseño de una vivienda tiene que ser accesible para todos, y esto incluye a personas con discapacidades, movilidad reducida, personas mayores, niños pequeños, etc.

La accesibilidad es un derecho fundamental de todas las personas, independientemente de su condición física o cognitiva

¿Quieres aprender sobre el diseño accesible en viviendas? Si es así, la Fundación ONCE y la UNED ofrecen un curso gratuito online que te puede ayudar.

La formación, que se imparte en español, se llama «Vivienda accesible» y está dirigido a profesionales del sector de la construcción y reformas, fabricantes de mobiliario y electrodomésticos, personas con discapacidad, personas mayores, familiares y otros interesados en el tema.

Un espacio sin barreras, es un hogar para todos. Los beneficios son inmensos, desde mejorar la calidad de vida y seguridad hasta aumentar el valor de la propiedad.

formación en diseño accesible para el hogar

Aunque el curso se inició en septiembre de este año, hasta el 24 de marzo del 2024 las inscripciones están abiertas. Además, la acreditación – certificado sólo se podrá solicitar una vez termine el plazo de inscripción.

Este programa educativo está diseñado para dotar a los usuarios de habilidades y conocimientos esenciales en:

  • Explorar los fundamentos del Diseño Universal y los principios DALCO.
  • Descubrir estrategias para implementar el diseño accesible en cada rincón de un hogar.
  • Evaluar diversas alternativas que cumplan con estándares de accesibilidad para equipar una vivienda.

También, en el curso se ofrecen alternativas para poder plantear la reforma del interior de una casa o la compra de su mobiliario teniendo en cuenta a todos sus habitantes.

La duración de este curso gratuito sobre diseño de vivienda accesible es de aproximadamente doce horas, impartido en español, gratis y no se requiere ningún conocimiento previo.

El temario del curso se centra en:

  • Conceptos básicos de accesibilidad: Diseño universal y criterios DALCO.
  • Baño: Diseño accesible y dotación.
  • Cocina: Diseño accesible y dotación.
  • Hall, Salón y Comedor: Diseño accesible y dotación.

🟧 Nota: Los criterios DALCO son un conjunto de principios utilizados en el diseño de entornos, productos y servicios para asegurar su accesibilidad. El acrónimo DALCO proviene de las iniciales de las palabras españolas: Desplazamiento, Aprehensión, Localización y Comunicación.

La información que encontraremos en el curso es a base de vídeos, ejercicios prácticos, textos, test de evaluación y un foro de discusión.

Como apunte, tenemos un extenso artículo con múltiples guías sobre accesibilidad en edificios ¡no te lo pierdas!

¡Si te ha gustado el artículo, comparte!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.