Curso gratis de arquitectura con la Universidad de Harvard

No muchos profesionales del sector de la arquitectura pueden decir que en su currículum tienen un curso de arquitectura desde la Universidad de Harvard, pero esta vez, eso puede cambiar!. Desde la Escuela de Diseño de Harvard (Harvard Graduate School of Design) acaban de lanzar un curso online gratis con el título de Arquitectura de la Imaginación (The Architecture of Imagination) por medio de una plataforma de cursos abiertos impartidos por universidades en base a los famosos MOOCs (Massive Online Open Courses).

El curso gratuito de Arquitectura de la Imaginación engloba 10 módulos con la intención de aprender a “leer” la arquitectura como una expresión cultura así como un logro técnico. Se analizarán diferentes ejemplos de edificios importantes, sus contextos históricos y el trabajo de sus arquitectos, además de formalizar diferentes ejercicios prácticos de modelado y dibujo.

curso gratis universidad harvard
Vía edx.org

Los objetivos del curso son:

  • Leer, comprender y analizar  distintas formas de representación arquitectónica.
  • Contextos históricos y sociales detrás de las grandes obras de arquitectura.
  • Aprender los principios básicos para producir sus propios dibujos arquitectónicos y modelos más representativos.
  • Contenidos pertinentes para el estudio académico o una carrera profesional como arquitecto.

La primera parte del curso es una introducción ala imaginación arquitectónica, sus desafíos y cómo ha influido la arquitectura a lo largo de la historia.

Primera parte: Forma e Historia
Módulo 1: Introducción a la imaginación arquitectónica.
Módulo 2: Leyendo arquitectura: columna y pared.
Módulo 3: Historia arquitectónica.
Módulo 4: El arquitecto Aldo Rossi y su tipología.

El segundo conjunto de módulos, se abordará la perspectiva de la tecnología de innovación en la arquitectura donde se indaga en las diferentes experiencias y estéticas que nos puede aportar, y sus materiales más representativos en la construcción a lo largo de la historia (El vidrio, el acero y el hormigón armado).

Segunda parte: El efecto tecnológico
Módulo 5: El Palacio de Cristal: Detalle e Infraestructura.
Módulo 6: La dialéctica del acero y vidrio.
Módulo 7: Tecnología doméstica: Máquinas de Le Corbusier para la vida.

Los últimos módulos son dedicados a la relación contextual de la arquitectura con relación a la historia y la sociedad, donde la arquitectura tiene unas obligaciones sociales y un poder estético qué puede producir cambios en la sociedad, recuerdos colectivos o incluso ideales utópicos.

Tercela parte: Representación y contexto
Módulo 8: Dibujo utopía: arquitectura visionaria del siglo XVIII.
Módulo 9: El centro Pompidou en la ciudad de París.
Módulo 10: Presentando lo irrepresentable.

El curso online comienza el 28 de febrero de este año en la plataforma EDX con una duración de 10 semanas y de 3 – 5 Horas por semana. El MOOC es desarrollado por;  K. Michael Hays profesor de Teoría de la Arquitectura y decano asociado, po Erika Naginski, directora de estudios de posgrado y profesora de historia de la arquitectura, y por Antoine Picon, director de Tecnología de Investigación de la Universidad de Harvard y profesor de historia de arquitectura y tecnología.

Más información también desde la Univeridad de Harvard desde la Escuela de Diseño de Harvard AQUI.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Harvard ofrece curso gratis de arquitectura
4 (80%) 3 Votos

9 Comentarios

  1. Gracias por la información sobre el curso gratuito de arquitectura, mi pregunta va relacionada a como puedo inscribirme en el mismo, ya que no encontré como hacerlo. Agradecería pudiesen orientarme.

    Muchas gracias de antemano por su amable atención.

    Saludos,

    • Hola Jimenez…. Al final del artículo esta el acceso a al departamento correspondiente de la Escuela de Diseño de Harvard. El link desde online-learning.harvard.edu/course/architectural-imagination , una vez dentro, a mano izquierda verás un recuadro granate donde indica “Teke course” que es donde debes de pinchar para inscribirte. Un saludo

    • Hola. El curso no es de pago, es decir, el curso en si es gratis, pero si quieres un certificado del mismo, hay que pagar lo que corresponda, o por lo menos así funcionan todos los cursos Mooc de la misma plataforma. Dudo que tengas que depositar dinero o añadir alguna forma de pago. Pero ojo, las exigencias de los cursos de Harvard son que no te pierdas las clases y sigas el programa o te expulsaran. En pocas palabras son serios!!

    • Hola…. Al final del artículo esta el acceso a al departamento correspondiente de la Escuela de Diseño de Harvard. El link http://online-learning.harvard.edu/course/architectural-imagination , una vez dentro, a mano izquierda verás un recuadro granate donde indica “Teke course” que es donde debes de pinchar para inscribirte. Pasaras a la plataforma MOOC que imparte los cursos. El programa en si es gratis, puedes cursarlo tranquilamente, lo que si quieres un certificado que avale el curso Harvard tendrás que pagar. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here