La técnica del crochet en estructuras y arquitectura de tejidos
Algunos podríais pensar que tiene que ver la arquitectura con la técnica del crochet en los tejidos, que en realidad es el ganchillo de toda la vida que utiliza un hilo – lana con una aguja bastante corta y específica.
Aunque nuestros abuelos practicaban el tejer a mano con mucha frecuencia, la técnicas de coser han quedado relegadas más a una manualidad o pasatiempos que una necesidad, sin embargo, la forma en que los hilos se entrelazan si que corresponde a una serie de características que son de estudio en el mundo de la arquitectura y sus estructuras.
Un ejemplo reciente de crochet aplicado al sector arquitectónico lo encontramos desde una singular fachada a modo de «caparazón» tejida por la artista Olek en la casa Kerava situada en Finlandia.
Una vivienda de más de 100 años ha sido recubierta de un entramado de ganchillo de color rosa, suave y esponjoso que nos recuerda el aspecto de una «casita de muñecas».
Pero lo que nos interesa más, es investigar desde el punto de la tecnología y las estructuras en la arquitectura donde las técnicas del punto de cruz o el tejido crochet se entremezclan para crear entramados resistentes y novedosos.
Aquí entra en juego la investigadora Maria Yablonina desde la Universidad de University of Stuttgart y el instituto investigación de estructuras Itke con creación de unos pequeños robots, que trabajan de forma independiente en la ejecución de estructuras que hasta ahora eran prácticamente imposibles por medio del entramado de hilos. Desde el siguiente vídeo podemos comprobar e intentar imaginar hasta dónde podríamos llegar…
Robots independientes que suben por las paredes de noventa grados con la intención de ejecutar estructuras donde la mano del hombre no puede llegar… Impresionante!
La investigadora ha diseñado un sistema de fabricación móvil con robots de estructuras filamentosas. Propone que múltiples robots escalen las paredes de forma semiautomática para distribuir y crear patrones con filamento de fibra, utilizando cualquier superficie horizontal o vertical, creando estructuras resistentes combinando diferentes técnicas de tramas y tejidos tradicionales.
En comparación con los robots industriales de mayor escala que están limitados por la posición, peso o el posible alcance, estos robots que nos propone Yablonina están habilitados con sistemas de movimiento y sensores que les permiten moverse e interactuar con precisión a lo largo paredes o techos. Podemos imaginar un proceso de fabricación en que un operador llega a la obra con una maleta llena de robots y los materiales necesarios para crear una estructura.
Otra de las líneas interesante de investigación es sobre estructuras que replican el entrelazado de una tela de araña por medio de robots…
Recordemos que ya vimos en el artículo arquitectura con robots cómo ya son capaces a diseñar estructuras y minimizar el material utilizado al 99%.
Otro ejemplo en el manejo de hilos nos lo muestra Toshiko Horiuchi, otra artista que se dedica a investigar sobre el mundo del ganchillo, los patrones de punto de cruz, la lana o las telas para patchwork (Tejido hecho por la unión de pequeñas piezas de tela cosidas entre sí en los bordes) para crear configuraciones y esqueletos que no dejan indiferente a nadie con sus colores atrevidos.
Sobre el mundo y los sistemas o técnicas del patchwork ya hablamos en el artículo arquitectura con tela donde le artista Suh Do-Ho nos mostraba hasta donde es capaz de llegar la paciencia y las manualidades al detalle.
Algunos artículos de interés:
- Fachada verde
- El arte de los suelos de mosaicos hidráulicos
- Arquitectura ecológica
- Trucos para pintar paredes
- Casas para perros con diseño
- La casa bioclimática
Si te ha gustado el artículo, compártelo!